sábado, 28 de noviembre de 2020

AL PODER POR LA FRAGMENTACIÓN

Ya hemos perdido la cuenta de las mentiras, humillaciones y pactos contra natura con que nos obsequia el gobierno cada semana, incluyendo unas veces en que se trata de luz de gas para tapar sus barrabasadas, como el anuncio de subir los impuestos a los madrileños, sin distinción de sexo o pertenencia; mientras que el cupo vasco y el concierto navarro se aparcan bajo el manto de que estan en la Constitución. Pedro Sanchez está en manos del frente formado por Podemos, Bildu y ERC, con sus 53 diputados y tiene que tragar, de hecho  el vice presidente parece mandar más . Es cierto que muchas veces parece que Sanchez no necesita vaselina, pues se encuentra cómodo en esa situación y seguramente Rubalcaba tenía razón cuando lo definía como ultra izquierdista. Para confirmar el poder de la fragmentación: Junt*Cat+ ERC+ Bildu, suman los mismos votos que C´s, 1.650.000 pero sus escaños, 26, casi triplican los 10 de C´s.

Diaz Ayuso explicaba muy bien la solución a la diferencia fiscal, cuando decía en Barcelona que si la Generalitat quiere situar su presión fiscal al nivel de Madrid, lo tiene tan fácil como bajar sus impuestos; pero no, el camino elegido es enfrentarnos con nuestros vecinos para debilitarnos. Dentro de esa fragmentación es donde basan su fortaleza los que la propugnan amparados en una lengua propia, buscando la diferenciación y olvidando que la unión hace la fuerza; como se demuestra mirando nuestro pasado de más de 500 años de unidad. El problema real surge cuando un grupo de avispados, ven un negocio en potenciar el lenguaje menor para marcar diferencias y convencer a las personas que para medrar y prosperar, hay que hacerlo suyo y así marcar también un territorio que cuanto más pequeño, más fácil es de dominar y medrar en él; crear universidades, Academia de la lengua, coto cerrado para profesores y médicos que hablen la lengua y obtengan un plus para opositar en su pequeño territorio. Esto no significa que el idioma mayor no se empeñe en eliminar al menor y evitar la competencia; siempre ha sido así y seguramente así seguirá. Hasta que no tomemos conciencia de que las lenguas no tienen todas el mismo valor —y que muchas de ellas, en realidad, no tienen valor alguno—, no saldremos de este proceso de autodestrucción.

Ya en 1904, Madrid vivía
de explotar a Cataluña.

No solo ERC habla de "su" república, también lo hace Otegui desde Bildu. La República Vasca y la República catalana es ir contra corriente: Fuera de la Unión Europea hace frío y mirarse en la destruida Yugoeslavia de Tito, no parece el mejor objetivo. La situación, la explica muy bien Elvira Roca Barea, en una reciente conferencia sobre la lengua y el español; aplicable a nuestra situación actual :

“Tenemos desde hace mucho tiempo unas clases dirigentes que se dedican a fragmentar para adquirir poder. La explotación de la división, la generación de hechos diferenciales se demuestra rentable para el control de un pequeño territorio“.

En nuestro entorno se escuchan voces en contra de la autodeterminación, recientemente se aprobaba una resolución, denegatoria, en el Consejo de Europa. La comparación de los catalanes con los corsos, se hizo famosa en octubre del 2017, tras la república de los 8 segundos: "Los catalanes, más tontos que los corsos", titula la revista en portada, sobre una imagen de tres encapuchados con armas pronunciando una frase: "Exigimos un debate". Los independentistas corsos aparecen sentados en una mesa con un mantel presidido por la cabeza de moro, símbolo que está presente en la bandera y el escudo de Córcega, y también en el de Aragón.
Los catalanes, más tontos que los corsos

Y ahora vuelve de la mano de la prensa alemana: El Frankfurter Allgemeine Zeitung dice que es algo insólito, Bajo el títular “ Die Sprache der Blöden“, la lengua de los estúpidos, señalan que lo que ocurre en Cataluña es un caso único en Europa: 



NO ESPAÑOL EN CATALUÑA: El lenguaje de los estúpidos
POR PAUL INGENDAAY , BARCELONA

En el mundo dicen puede haber alrededor de 6000 lenguas y 200 naciones, por lo que es fácil entender la cantidad de naciones que tienen en su seno varios idiomas, todos tienen lengua oficial como lo es el español, sólo aquí se antepone como vehicular la lengua minoritaria/particular a la general. Hablar de riqueza lingüística solo favorece a los que se enriquecen fomentando esa fragmentación y manteniendo su control sobre los analfabetos que genera. El idioma nace de la necesidad de entenderse y se consigue partiendo de los lenguajes individuales, recogiendo los parecidos y dejando de lado las diferencias. Igual de evidente que cada idioma va eliminando a las lenguas minoritarias; catalán incluido que acabó eliminando, en muchos casos por absorción, a lenguas anteriores como el aranés, el latín, el oc y las hablas de los distintos valles que, según iban conformando el actual catalán, fueron matando a sus ancestro. El español o castellano, tuvo idéntica expansión desde su nacimiento en San Millán de la Cogolla y laminó a los diversos lenguajes visigodos, latín, castellano antiguo, etc. Leamos un texto de 1300 y veremos cuantas palabras nos son desconocidas. Los idiomas son entes vivos que nacen, se van transformando y creciendo hasta ir muriendo en su propia evolución. Porque la diversidad de las lenguas no es fruto de la comunicación, sino del aislamiento; no es fruto de la cultura, sino del analfabetismo. ¿Qué ayudó al mantenimiento del vascuence?, su aislamiento en valles que no fueron objeto de la romanización. 




4 comentarios:

  1. Este articulo debe ser de obligada lectura en colegios, institutos y universidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo que me toca. La pena es que chocamos con los sentimientos inculcados por unos pocos en beneficio propio. He viajado mucho y dicen que la mejor forma de curar nacionalismos es viajando. Soy valenciano de nacimiento y no lamento mi desconocimiento del idioma pero sí veo el daño que hace a quienes lo utilizan como muestra de orgullo. Es como si un analfabeto se alegra de serlo.

      Eliminar
  2. Un artículo muy inteligente. Sin perder un ápice de categoría, has conseguido expresarte de manera para que el indocumentado medio ibérico, pueda leerlo sin problemas. Es muy contundente y cristalino. A buen entendedor con pocas palabras basta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar