El jefe del Ejecutivo ha comenzado su discurso, al Comité Federal del PSOE, este sábado 3 de julio, recordando las cartas de Juan Negrín en 1948 defendiendo que se incluyera a España en el Plan Marshall para combatir el hambre, la pobreza y el atraso de la España franquista a pesar de que eso pudiera suponer la consolidación del Régimen. Ha puesto este ejemplo para afirmar que esa es la "forma honesta de patriotismo" que tiene el PSOE, antes de recalcar que el partido "siempre ha amado a España". Naturalmente, tratándose de Sánchez, la frase envuelve una mentira o cuando menos una inexactitud pues en 1948, Juan Negrín llevaba ya dos años fuera del PSOE, de donde fue expulsado en 1946 a propuesta de Indalecio Prieto.
Comité Federal el 2 de julio de 2021 |
Siguió sacando pecho: "Es la gran diferencia que tenemos con otras formaciones políticas", nuevamente olvida interesadamente como en la lucha antifranquista, la UGT ayudó a constituirse la Federación Sindical Mundial (FSM) en octubre de 1940 aunque poco después se desligó de ella para incorporarse a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) en diciembre de 1949. Esta presencia activa le permitió obtener ayudas materiales y apoyo a sus críticas al régimen de Franco en todos los espacios internacionales a su alcance (pag 32 y 33 del libro de Manuel Aroca Mohedano sobre el internacionalismo de la UGT). Pensaban ahogar al Régimen pero solo consiguieron poner piedras en el camino y perjudicar a los españoles al retrasar su entrada en organismos como la FAO, la OMS y la OIT. No olvidemos que ya en 1947, EEUU autorizó un préstamo de 26 millones de dólares a España y se firmaron acuerdos comerciales con Francia e Inglaterra. En noviembre de 1950 , la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Resolución 386 que anulaba la 39, que impedía el acceso de España a organismos vinculados a la ONU, donde ingresó en diciembre de 1955; un año antes de reincorporarse a la OIT.
Puigdemont y los indultados de su partido, en Waterloo |
También se ha jactado de que ya se empiezan a notar los efectos positivos, porque la "serenidad" se abre paso. Debe ser que su bola de cristal está empañada por el deseo y no por la realidad pues Puigdemont recibe a los indultados del 1-O en Waterloo al grito de: «No nos rendiremos nunca»; mientras simultáneamente Oriol Junqueras y el resto de indultados de ERC viajaron hasta Suiza esta semana para reunirse con Marta Rovira. Según explicó recientemente Oriol Junqueras, el líder de ERC tiene previsto visitar a Puigdemont próximamente, aunque tal cita no está todavía agendada. Ese reencuentro se produciría tras años de roces entre ambos dirigentes independentistas; joder con los efectos positivos para contener el independentismo del procés, más bien parece que los rearma.
Pedro Sánchez no deja de sorprendernos. Según parece parece el Comité Federal del Partido Socialista es un monólogo unicolor con un actor único en donde no cabe ninguna opinión diferente a la del Secretario General, ni por supuesto ninguna matización o discrepancia. Pero esta forma de hacer política dentro del partido ya lo inventaron hace decenios los soviets. En Democracia los partidos mesiánicos se desestructuran simplemente con el primer batacazo electoral, máxime cuando los segundos espadas dentro del partido tienen tan poco peso político o intelectual como sucede en el actual PSOE
ResponderEliminarMuy buen comentario. Esperemos que no suframos mucho daño por culpa de este dictador de medio pelo.
EliminarEL PSOE de Pedranchez, ha llegado a tal grado de cobardía, que sus afiliados son ya incapaces de cantar las cuarenta en espadas a este traidor. Ya no existe como partido, más bien parece una agrupación de pesebreros contentos con lo que les dan. Pedranchez ha roto España, y lo pagará; soy de los que piensan que le veremos circulando por los juzgados, o mejor por la trena, siempre que la justicia no acabe por prostituirse...que todo puede ocurrir
ResponderEliminarEl problema es que en los dos años que faltan, su control sobre la justicia aumentará y como sus socios Frankenstein no vivirán mejor con una alternativa, temo que tengamos Sanchez para rato.
ResponderEliminar