jueves, 19 de octubre de 2023

GAZA Y BEERSEBA, LA LLAVE DE ISRAEL

Siguiendo con las casualidades, o no, ayer miércoles pusieron en 13TV la película "Jinetes de Leyenda" que describe una batalla, de la 1ª Guerra Mundial, entre la caballería ligera australiana, como parte del ejército inglés del desierto, y el ejército turco; a finales de octubre de 1917. Los antecedentes son dos asaltos frustrados a Gaza en el intento inglés por abrir camino hacia Jerusalén para expulsar a los turcos hacia su metrópoli. Gaza y Beerseba son la llave de Israel, Gaza por el mar y Beerseba por el desierto del Neguev. Los héroes de la inesperada carga, que sorprendió a los soldados turcos y sus asesores alemanes, fueron los diggers, la Caballería Ligera Australiana comandada por el general William Grant que, en aquella ocasión, en lugar de actuar como la infantería a caballo que eran (desmontaban cerca del enemigo y actuaban como infantería), pasaron al galope sobre las trincheras enemigas con los fusiles a la espalda y blandiendo sus bayonetas a modo de espadas.  Esta victoria abrió las puertas a la conquista de Jerusalén y Damasco y facilitó la entrada triunfal del general británico Edmund Allenby en la historia de Oriente Medio. Este general se dio conocer al público con la famosa película Lawrence de Arabia.

Beerseba es una de las ciudades más antiguas de Israel, está situada a unos 100 kilómetros al sur de Tel Aviv (Israel), es algo más que la puerta del desierto de Néguev. Esta ciudad alberga el cerebro del país. Su complejo tecnológico acoge y ha dado a luz a algunas de las principales empresas de seguridad informática del mundo. Ya es la sede del Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT, Computer Emergency Response Team) y en los próximos años acogerá todo el entramado de la inteligencia militar del segundo país más atacado del mundo a través de la red (tras Estados Unidos). Según la Biblia, el sitio de Beersheba es donde Abraham y su hijo Isaac hicieron juramentos de no agresión con los filisteos, establecidos en Gaza y representados por un rey llamado Abimelec. Abraham vivió en la ciudad durante 26 años y su hijo Isaac también vivió allí durante muchos años. Ojo, que los antecesores de los palestinos musulmanes no fueron los filisteos, como algunos pretenden para justificar su derecho al territorio, pues éstos fueron dominados por Egipto e Israel hasta el punto de que finalmente desaparecieron de la historia después de que el rey Ezequías los derrotó y Asiria los exilió. Pasaron 1.000 años hasta que la expansión árabe ocupó la zona, previamente a la llegada de los turcos.


Beersheva/Beersheba/Beerseba, conocida también como Bersabea, cuyo nombre en hebreo significa “Pozo de los Siete” y "Sitio de los siete Pozos"; que hace deseable su posesión a las puertas del desierto y es el tema central de la referida película. Beersheva, capital del Negev, es actualmente la cuarta metrópolis de Israel. Los últimos pobladores de Tell Beerseba fueron los bizantinos, que la abandonaron en el siglo VII. Al final del siglo XIX, se construyó por los turcos la actual ciudad para que ejerciese como centro administrativo del Imperio Otomano para beneficio de los beduinos. La ciudad fue bautizada como Bir al-Sabi (sitio de los siete pozos). Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, la ciudad tenía cerca de 1000 habitantes, la gran mayoría de los cuales eran beduinos, musulmanes y escasos judios. Fue la primera ciudad capturada por los británicos a los turcos en la Primera Guerra Mundial. En el censo de 1931, la población de la ciudad había subido hasta los 2.959 habitantes, lo que incluía 2.791 musulmanes, 152 cristianos, 11 judíos y 5 bahaíes.



 La formación del actual Estado de Israel comienza con la retirada de los turcos, que llevaban en Palestina desde 1517; por tanto 402 años. El incipiente sentimiento de nación judia florece a finales del S.XIX y comienza a hacerse efectivo con la compra de tierras a sus propietarios, básicamente turcos y árabes Estas compras se aceleraron con el final de la guerra en 1918 y la Declaración Balfour; una manifestación formal pública del gobierno británico durante la Primera Guerra Mundial, para anunciar su apoyo al establecimiento de un «hogar nacional» para el pueblo judio. La escasa población en la región de Palestina, que hasta ese momento formaba parte del Imperio otomano, refleja el escaso interés por dicho territorio. Analicemos pues como fue variando la demografía en la zona y observamos el primer impulso a finales del S.XIX y especialmente durante la 1ªG.M. en que la población judía se multiplica por tres; aunque seguía siendo una población escasa y que ocupa poco territorio. Tras la guerra civil de 1948, en que huyen 700.000 palestinos y aumentó la llegada de inmigrantes judios, tras la 2ª G.M., se produce casi un empate entre judios y musulmanes. La guerra de los seis días aumenta el territorio del Estado de Israel con Gaza arrebatada a Egipto y Cisjirdania arrebatada a Jordania; que no quiso participar en la siguiente guerra, la del Yom Kipur. La población sigue aumentando gracias al desarrollo judio que hace que Israel ocupe el puesto 97 por población y el 28 por PIB; con una renta per cápita de 55.540.

                Año                           Población total                  judíos             porcentaje
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                1800                           254.700                            6.700                 2.6%
                1880                           579.000                          24.000                 4.1%
                1915                           677.000                          87.000               12.9%
                1931                        1.011.000                         174.000               17.2%
                1947                        1.940.000                         630.000               32.5%
               1967                     4.100.000                   2.000.000           48.80%
                1995                        8.100.000                       4.500.000              55,5%
                2008                      10.800.000                       5.600.000               51,8%
                2022                      14.200.000                       7.000.000               49,3,4%

En el siguiente mapa se refleja la partición que ofreció la ONU y que los árabes rechazaron porque solo querían expulsar a los judios. Lo cierto es que el PIB per cápita en el caso del Estado de Palestina, en 2022, fue de 3.600 € euros, por lo que se encuentra en la parte final de la tabla, en el puesto 169;  Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los judios, 15 veces menos.



Volviendo a Beerseba, observamos el desarrollo de la mano de los judios que la han transformado y hecho de ella un ejemplo. La población actual ronda los 200.000 habitantes y la composición étnica de la ciudad es del 98.9% judíos y el otro 1,1% de no-árabes, principalmente beduinos, con una población insignificante de árabes. Lo mismo que los ingleses entraron por Beerseba para llegar a Jerusalen, en octubre de 1917, los egipcios lo intentaron en la guerra del Yom Kippur en octubre de 1973. Tras la sorpresa inicial en que los egipcios rompieron las líneas en el Sinaí, sin llegar a Beerseba, fueron rechazados tres días después. En la película "Pánico Nuclear", rodada en 2002, aparece un ingenio nuclear en un cazabombardero judio derribado en octubre del 73: reconociendo que Israel era una potencia nuclear hace 50 años y que estaba dispuesta a usarla si se veía en peligro y por eso el avión iba armado con esa bomba táctica, similar en potencia a la de Hirosima.

Israel no puede permitirse perder una guerra contra sus vecinos, pues hoy reunen 250 millones entre Egipto Jordania, Líbano, Siria, Irak e Iran; casi 36 veces más que esraelitas. A Israel se le suponen más de 150 ingenios nucleares y ninguno de esos vecinos belicosos tiene esa fuerza disuasoria. Además sendos reactores nucleares de Siria e Iran han sufrido ataques, preventivos de la aviación israelita.

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2017/11/centenario-de-la-batalla-de-beerseba-la.html

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2023/10/panico-nuclear-coincidencia-con-israel.html


2 comentarios: