jueves, 31 de diciembre de 2020

PEDRO SANCHEZ Y ARACELI.

Me propuse y conseguí no presenciar el último Aló presidente pero no me he podido librar de extractos de su alocución y me ha llamado la atención su rememoranza de pasados mítines electorales en que se iba encontrado con una mujer que variaba de nombre pero no de historia. Así hemos llegado a ARACELI, la primera persona vacunada contra el Covid; en Guadalajara a sus 96 años y Sanchez se aprovecha de ella para su mitin sobre su actuación en el año que termina; siempre en campaña electoral, lo presenta desde Moncloa y no desde el Parlamento que es quien debe controlar su actuación. Se concede un sobresaliente muy sobresaliente, cuando somos récord de muertos por cada 1.000.000 habitantes, con 70.000 fallecidos para 46 millones. Tenemos a Bildu en pactos de presupuestos y lavado de cara, ley de eutanasia, ley Celáa sin pacto con la oposición o agrupaciones de padres de familia, los inmigrantes ilegales inundan las Islas Canarias; nuestra Bolsa es la que más ha caído de la UE, nuestro paro es el mayor y que decir entre los jóvenes; récord en caída del PIB; el turismo destrozado con una caída superior al 8o%;  nuestros camioneros abandonados en el túnel del Canal de la Mancha; nuestra capacidad de destruir empleo es brutal, las colas del hambre aumentan por doquier,...pero eso es y seguirá siendo objeto de otros artículos.

                                

Araceli le sirve para remontarse a 1924, su año de nacimiento y recordar que éramos un país miserable, atrasado con salarios bajos, alta mortandad infantil,...Olvidando que el analfabetismo en España era similar al de Portugal, Italia, Grecia y Rusia. El agua corriente era un lujo pero olvida que para solucionarlo y aumentar los regadíos, se crean entre 1926 y 29 las Confederaciones Hidrográficas (entonces también llamadas Sindicales). Olvida que ese año, 1924, es el del nacimiento de Telefónica y el mismo en que su querido Largo Caballero entra en el Consejo de Estado del Dictador. También olvida que un año después, España realizó en Alhucemas (Marruecos) el primer asalto marítimo apoyado por aviación y carros blindados; una operación que cambió la Historia. Un año después, en 1926, se fundó el Circuito Nacional de Firmes Especiales que realizó unos 7000 kilómetros de carreteras bien asfaltadas y con peraltes que fueron la admiración de los visitantes, especialmente ingleses, antes de la G.C. También se llevó la electricidad al mundo rural y se amplió la red de ferrocarriles. En 1927 nace CAMPSA...; vamos un país muerto y miserable.


Recordó cuantos presidentes ha tenido EEUU, ¿?, que vivió una guerra mundial, una guerra civil y no se cuantas crisis hasta llegar a hace 42 años, 1978; cuando entra en el mundo democrático y civilizado; ya con 54 años. Naturalmente antes solo existió la noche negra del franquismo aunque olvida citar a demócratas como Mao, Castro, Hitler o Stalin. También olvida, involuntariamente, la IIª República y ofende a los que trabajaron como Araceli y todos los mayores de 80 años que nacidos antes de 1940, levantaron un país de la ruina de la guerra y posguerra, para llevarlo a la 10ª potencia mundial en ese maravilloso año de 1978, en que Sanchez cumplió 6 años. En ese período negro que él desprecia, hay que recordar que entre mayo y junio de 1948 se firmaban sendos acuerdos comerciales y financieros con Francia y con Gran Bretaña. Con el inicio en 1950 de la guerra de Corea, Franco se convierte en un aliado deseado y fiable; en 1955 España ya ingresa en la ONU como miembro permanente; dos años antes se firman los tratados de Madrid con EEUU que abren paso a su mayor momento de gloria personal con la visita de Eisenhower en 1959 que solicita y obtiene de Franco, apoyo para la guerra de Vietnam en forma de hospital militar. España entró así con fuerza en la década de los 60, que arrancan con el Plan de Estabilización de 1959, con una tasa media acumulativa del 7,2 % anua del PIB. Continuada con los Planes de Desarrollo del denominado Ministerio de Planificación y Desarrollo. La etapa de crecimiento de los años 60 y comienzos de los 70 se traduce en un muy intenso impulso que permite casi triplicar el PIB, de modo que en tan solo quince años se consiguen aumentos de renta por habitante superiores a los de los cien años anteriores. El plan de regadíos y pantanos hidroeléctricos. El Plan REDIA de carreteras,.... El hospital de Cruces, que es el mayor del País Vasco es de 1955; del mismo año es el Vall de Hebrón de Barcelona;...; la Paz es de 1964, el Gregorio Marañón del 67, La Fe de Valencia en el 68...La década termina con la visita de Charles De Gaulle a Franco en el Pardo. En 1975 fallece el dictador en su cama a la edad de 83 años y deja como heredero a Juan Carlos I y éste decide junto con las Cortes franquistas hacerse el harakiri y sentar las bases del futuro democrático que se encontró su Sanchidad.
             
En primera fila, por la izda, Serrano Suñer, cuñadísimo; Enrique Líster, jefe de milicias; JM de Leizaola, dirigente del PNV en el exilio; Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange. Detrás: el banquero Aguirre Gonzalo; Ramón Rubial, del PSOE, muchos años encarcelado por Franco; Raimundo Fernández Cuesta, alto cargo de la Falange, e Ignacio Gallego, del sector más pro-soviético del PCE.

Olvida que más de 50.000 españoles con más de 80 años han muerto; muchos de ellos por su negligencia en la lucha inicial contra el Covid y eso que de la 2ª ola se ha escaqueado cobardemente y solo aparece como inventor de la vacuna que le acaban de poner a Araceli. Su Sanchidad nos salvará y además de la vacuna nos traerá una monarquía amordazada con una ley para ella, una Cataluña pacificada gracias a los indultos a los presos golpistas; la IIª República ganará, al fin, la guerra civil; gracias a la Ley sobre Memoria Democrática como paso previo a la república y la dictadura. Controla los principales medios de comunicación y con los 70.000 millones de la UE comprará votos y voluntades como hizo el PSA durante casi 40 años. Cuenta con el apoyo de Podemos, Bildu, ERC, PNV, regionalistas y lo que haga falta, pues carece de escrúpulos con tal de seguir en el poder, como ha demostrado con el pacto que le quitaría el sueño al 95% de españoles, él incluido.

Pues bien, la oposición de derechas, confía que su nefasta gestión le pase factura, por ahora es mínima, y que sea igual que en noviembre de 2011 en que el PSOE perdió las elecciones frente a la mayoría absoluta lograda por Mariano Rajoy. Pero olvidan que entonces José Luis Rodríguez Zapatero tenía su obra inacabada, con una Cataluña soliviantada por el Estatut fallido; una crisis mal reconocida que nos llevó al borde del rescate; una ley de memoria histórica incompleta,...; pero la habilidad de Sánchez está precisamente en no incurrir en el error de Zapatero. El de esperar demasiado sin anticiparse; de ahí sus prisas por reformar la democracia a base de imposiciones y decretazos: autoritarismo ejecutivo, una paradójica verdad absoluta a base de engaños, la actividad parlamentaria derruida con los estados de alarma que hurtan la fiscalización del Gobierno; control sobre la Fiscalía e intento de hacer lo mismo con la Magistratura, «expertos» ideologizados de corta y pega... Y toneladas de propaganda como mercancía de anestesia social. Esta vez el empobrecimiento de España no será suficiente. No habrá cabos sueltos.






2 comentarios:

  1. Gran artículo Pedro,pero dudo que nuestro amigo y sus votantes puedan entender algo de descrito, les queda lejos, muy lejos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la valoración. Decía Largo Caballero que la República es de izdas o no es y ahí nos quieren llevar, claro que por otra parte, no se si Kennedy o Bono, decían que se puede alcanzar el poder con la mitad de los diputados pero no se puede gobernar contra la mitad de los ciudadanos. Ya veremos que nos depara el destino y nuestra borreguez a medio plazo. Feliz salida y entrada de año.

    ResponderEliminar