sábado, 11 de noviembre de 2023

PARA ESTE VIAJE NO HACÍAN FALTA ALFORJAS. 2ª PARTE

Comenzábamos el artículo anterior, del que este es la 2ª parte, diciendo que despues de semanas de espera, PSOE y Junts, han parido un documento tapadera con la clara intención de vestir un acuerdo extraño que resulta un bodrio y que no se entiende bien, salvo que esa sea el objetivo, pues todo son buenas intenciones y se reserva para el final el plato fuerte, la amnistia, que toca esta 2ª parte, razón de ser de ambos egoistas. Como bien dice el veleta Emiliano García Page, para uno es no entrar en la carcel y para el otro, seguir en Moncloa. PARA ESTE VIAJE NO HACÍAN FALTA ALFORJAS.


En el día de ayer Sánchez completó dos nuevas demostraciones de que está dispuesto a comprar lo que haga falta y como el dinero no es suyo pues con mayor magnanimidad. Cesiones al PNV y el trágala de Coalición Canaria que vende su escaño, innecesario, por las migajas del banquete; magro beneficio para vender su dignidad. ¡Los que no iban a apoyar un gobierno con Sumar!. Con la investidura asegurada, mejor dicho comprada con el dinero de los demás, Sánchez ha demostrado que poderoso caballero es don dinero. Ahora solo nos queda esperar que sus cambios de opinión y su cinismo patológico remedien, en parte, el previsible daño a nuestro Estado de Derecho. ¿Si Zapatero engañó a Mas, por qué Sanchez no lo puede hacer con Puigdemont?

Nos habíamos quedado en que en la 2ª hoja, oportunidad histórica, PSOE Y Junts apuestan por la negociación y los acuerdos como método de resolución de los conflictos y acuerdan buscar un conjunto de pactos que contribuyan a resolver el conflicto histórico sobre el futuro politico de Cataluña. Estos acuerdos deben responder a las demandas mayoritarias del Parlamente de Cataluña. Pasando por alto la palabra España o el Congreso y olvidando que ERC y Junts son la 4ª y 5ª fuerza política de Cataluña en las últimas generales; hasta el PP ha sacado más votos. Seguimos para bingo, ahora que Sánchez les ha dado oxígeno.

Comienza esta 3ª página diciendo que aunque es mucho lo que les separa pues uno da por válidos el 1º-O y el 17-O de 2017, el otro (PSOE) lo rechaza; pueden alcanzar acuerdos importantes sin renunciar a sus posiciones. Dificil lo veo, más humo de paja.


Para avanzar en lo que acuerden¿?, van a elegir un mediador internacional que les ayude a resolver las discrepancias que surgiran, dadas sus posiciones enfrentadas, y a hacer su seguimiento. En ese marco ambas partes tendrán que acordar. ¡Vaya acuerdo han firmado!, todo pendiente; por ahora. Se incluyen dos demandas: superar los déficit de autogobierno y el reconocimiento de la nación catalana; otra vez volvemos al Estatut de 2006/2010 y al de Nuria. Seguimos con autogobierno, nada de unilateralidad. Junts propondrá un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña, amparado en el artículo 92 de la Constitución; nuevo reconocimiento, con el olvido de que se habla de refréndum consultivo; no aparece que sea vinculante. Se olvidan de que pregunta harían pues para que refleje la realidad tendría que incluir la propiedad o reparto del agua del EBRO; conexiones con Francia; reparto de pensiones, Nacional II; ...

Naturalmente la pasta es la pasta, Junts propondrá modificaciones en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que reconozcan la singularidad de Cataluña y le otorguen el cobro del 100% de sus impuestos, olvidando que parte volvería al Estado por aquello de la Solidaridad y servicios de contraparte; bastante daño hace la mala aplicación del Cupo vasco y navarro. También un trato singular sobre la financiación. El PSOE facilitará el retono de los miles de empresas que salieron, aún sigue el goteo de salidas, tras el procés. ¿Quien es el PSOE para torcer el brazo empresarial para que vuelvan a sufrir otro procés?. Resumiendo, quieren aportar menos al fondo de solidaridad y que se jodan Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía o que Madrid aporte aún más. Naturalmente el retorno de empresas completa este castigo financiero, salvo venganza del resto.Todo luz de gas.


Así llegamos al meollo de la cuestión, La Ley de Amnistía y el control de los jueces que son acusados de persecución a los pobres independentistas que dieron un golpe de Estado, que según ellos era su derecho. Los incendiarios de las calles y ocupas del aeropuerto deben ser considerados como meros luchadores contra el frío de la noche. Surge el concepto lawfare que ha encrespado a toda la magistratura, colegio de abogados, policias y guardias civiles; a los que ya les pasará factura Marlaska. Junts garantiza la legislatura pero con revisiones diarias y el PSOE luchará por aumentar la presencia de Cataluña en las instituciones europeas. Esto que parece una chorrada es sembrar para el futuro golpe de estado, pactado o no, porque en el de octubre de 2017, se quedaron solos internacionalmente y porque su separación del resto de España llevaría la salida instantánea de la UE y eso les da mucho frío. Enlace a la 1ª parte.


Por qué era innecesaria la amnistía, antes de este bodrio



2 comentarios: