viernes, 3 de abril de 2020

EL COVID-19 CONSIGUE LO QUE NO CONSIGUIERON LAS BALAS. ADIÓS A LA NUEVE

Varios diarios llevan la noticia de la muerte de Rafael Gómez Nieto, fallecido de coronavirus a los 99 años, en Estrasburgo. Era el último superviviente español de la compañía que liberó París de los nazis, mantengo el texto de la noticia pero realmente lo que hizo la nueve fue correr más, siguiendo las órdenes de De Gaulle para entrar en la capital de Francia, antes que los americanos a cuyo cuerpo de ejército pertenecía la división Leclerc en que estaba encuadrada la referida compañía y que dado que desplegaba en vanguardia, era la que tenía más fácil llegar primero. La Nueve era el nombre de la compañía integrada por 146 soldados republicanos españoles , al mando de un capitán francés. Entraron en París, el 24 de agosto de 1944, con camiones y semiorugas blindadas, que portaban nombres de batallas españolas como Brunete, Guernica o Belchite y la bandera republicana cosida en su uniforme. Cuando el 25 de agosto de 1944 Hitler se enteró de la entrada de los aliados en París, pregunto: ¿Arde París?.Sea o no auténtica la anécdota, los generales Von Choltitz y Speidel, jefe del Estado Mayor del Grupo de ejércitos B, salvaron la capital francesa de la destrucción ordenada por Hitler y no dejaron ni fuerzas de retaguardia. Choltitz y Speidel, aunque temieran por sus vidas y por las de sus familiares, no cursaron esas órdenes para salvaguardar tan bella e histórica ciudad. Gracias a los que aún en la guerra son coherentes y caballeros.


La nueve y otras unidades como la 13 Media Brigada, de la Legión Extranjera, se constituyeron con soldados que había luchado con la República y una vez derrotados y retirados a Francia, se alistaron en el ejército francesas, principalmente en la Legión Extranjera, para enfrentarse a los alemanes. En total se alistaron unos 5.000 hombres, muy bien valorados por sus mandos dada su formación militar y su fuerte convicción anti alemana. El bautismo de fuego se produjo a mediados de abril de 1940 en Narvik, Noruega, de donde fueron retirados precipitadamente a mediados de mayo, ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos en Francia tras la ruptura por los alemanes del frente en Sedán, entre el 10 y el 12 de mayo. Tras la derrota de Francia en junio de 1940 se marcharon al África francés Libre.

Nuevamente, nuestros compatriotas entraron en combate en el Norte de África donde tuvieron su actuación más destacada, entre el 26 de mayo y el 11 de junio de 1942 en Bir-Hakeim, que era una posición para evitar el envolvimiento de Tobruk. Los franceses, muy suyos y sin referencia a los españoles, pusieron su nombre a una estación de metro en París, utilizada para ir a la Torre Eiffel. Rommel que había reforzado su Afrika Korps inició una operación de flanqueo sobre las posiciones inglesas pero ignoraba la posición de Birk Hakeim y en esa operación se encontró, inesperadamente, con referido el box que estaba defendido por la 13 Media-Brigada de la legión Extranjera, en la que estaban unos mil españoles, reforzada por compañías aisladas y buenas piezas de artillería. En total 4500 hombres con varias tanquetas y buena artillería con bastante dotación de obuses. Fue para Rommel una sorpresa total así como las 54.000 minas terrestres que lo defendían y de las que se ignoraba también su presencia

                                     Bir-Hakeim y los ataques y contraataques
Los repetido ataques ítalo-alemanes fueron repelidos desde el 26 de mayo hasta que el 11 de junio, en que los alemanes, mientras los italianos presionaban en Bir-Hakeim, encontraron un acceso en los campos de minas y envolvieron la posición. Roto el tapón los alemanes siguieron su ofensiva eliminando a las tropas y carros ingleses que se le oponían. En esos días vitales los ingleses reforzaron la costa y Tobruk con nuevas divisiones y se detuvo, temporalmente, la ofensiva y cuando Rommel reinició su avance, bastantes tropas pudieron salir de la bolsa pero en dirección a Egipto, dejando mal defendido Tobruk. Los supervivientes de Bir-Hakeim se tuvieron que replegar rompiendo el cerco para llegar a sus líneas, dejando a la mitad de sus efectivos por el camino. Esta inesperada detención hizo exclamar a Rommel: "La inesperada presencia y resistencia del Box de Bir-Hakeim estuvo a punto de obligarle a rendirse por falta de agua y suministros"

                             

Lo que quedaba de la Novena participó también en el asalto el 5 de mayo de 1945 al Nido del Águila, el búnker donde habitualmente descansaba Hitler, que en esa fecha ya había muerto en Berlín. Su defensa se le había encargado a Otto Skorzeny (coronel de los comandos que habían liberado a Mussolini y organizado operaciones de retaguardia en la batalla de las Ardenas de diciembre-enero anterior) en lo que debería ser el último baluarte nacionalsocialista. Desilusionado, Skorzeny descubrió que el Reducto Alpino nunca había sido construido, por lo que el 8 de mayo de 1945 Otto Skorzeny se entregó al ejército estadounidense, del que formaba parte la Nueve. Rafael conservó durante años un juego de té de plata y una cámara fotográfica requisadas en aquel refugio de montaña. Vivió en Orán hasta 1955, trabajando de zapatero hasta que huyendo de la guerra de independencia de Argelia, se instaló en Estrasburgo donde ha muerto. Rafael Gomez Nieto, había nacido el 29 de enero de 1921 en Adra (Almería) y tras vivir unos años en Cádiz y Madrid su familia se trasladó a Badalona; donde le sobrevino la Guerra Civil. Con 17 años fue movilizado con la Quinta del Biberón, participando en la Batalla del Ebro y en Serós .

Para los primeros reconocimientos del gobierno francés a los españoles que lucharon y murieron por Francia, hubo que esperar a agosto del 2004, a una placa conmemorativa, que se fue repitiendo como el 14 de abril de 2016, cuando la ciudad de París inaugura oficialmente la placa conmemorativa en memoria de Manuel Lozano. Después a Manuel le llegaron la medalla Vermeil de París y su nombramiento como caballero de la Legión de Honor. A unos jardines en París, inaugurados por los Reyes y en presencia de la alcaldesa en 2015 le pusieron el nombre de la Nueve; homenaje repetido en 2019 con la ministra Dolores Delgado.
                           

En Madrid, en abril de 2017, con la presencia de las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y de París, Anne Hidalgo; además del único superviviente de esta unidad, Rafael Gomez Nieto, se dedicó una placa a la Nueve.

                       Manuela Carmena, Anne Hidalgo y Rafael Gómez.
Curiosamente, ningún homenaje a los héroes que se enfrentaron con el mejor general alemán y con un África Korps que se jugaba su existencia en ese combate que cambió el curso de la guerra en el norte de África, pues desgastó al África Korps y el parón de dos semanas permitieron reforzar el Alamein, donde comenzó el principio del fin de la presencia italo-alemana en Libia y Túnez. En cualquier caso, la Nueve fue una compañía de avanzada que  participó en numerosas escaramuzas y combates pues su valor y competencia estaban demostrados y eran apreciados por sus jefes.

Aquí otra de las curiosidades de la historia, que me gusta rememorar. Justo ha muerto en el 81 aniversario del final de nuestra guerra civil. Aquí el famoso parte firmado por Franco, el único que firmó en toda la guerra, en la madrugada del 31 de marzo, aunque aparece con la fecha 1 de abril de 1939, que es cuando se hizo oficial.


2 comentarios: