lunes, 27 de abril de 2020

LA DESESCALADA IRRESPONSABLE.

Nuevamente el gobierno acaba de crear un riesgo incontrolado con la salida anárquica de los niños de menos de 14 años. En la propia sesión de aprobación de la tercera prórroga del Estado de Alerta, la portavoz de JpCat, Laura Borrás le recriminó a Sanchez que no tuviese un plan de desconfinamiento y le entregó el que si ha preparado la Generalitat de Cataluña; pues bien el gobierno ha demostrado nuevamente su impericia en la primera ocasión que ha tenido: la salida a la calle de un adulto con hasta tres menores de 14 años. Se ha buscado unos responsables, que también lo son, los padres de las criaturas que en muchos casos los han soltado como fieras enjauladas. Claro que con la insistencia de Simón e Illa en decir que esto va muy bien, puede haber animado a esos padres en su irresponsabilidad y claro como la realidad es muy tozuda pues les doble el pulso y las muertes vuelven a subir. Ojo, hablar de "solo" 331 muertos es no solo impúdico sino que es olvidar que es mayor que la mortandad diaria de la sangrienta Batalla del Ebro. 

Para justificar su decisión, en otra tomadura de pelo, el ejecutivo, presidente incluido, ha salido este lunes en tromba a jactarse de un ránking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que coloca a nuestro país como el octavo que más test de diagnóstico del coronavirus ha realizado. Ocultando que, desgraciadamente, la lista está elaborada con información facilitada por el propio Gobierno y, por tanto, sin verificar ni auditar. 

Desde que anunciaron que el 7 de abril se realizaría un estudio con 60.000 test PCR para hacer una radiografía de como el virus estaba afectando a las familias españolas, después de 20 días de retraso parece que se empezarán esta semana y la muestra afectará a 30.000, claro que alguno de los expertos le quita importancia. Me recuerda la fábula de las uvas y la zorra que cuando se cansó de intentar cogerlas, se marchó musitando "estan verdes", " están verdes". El gobierno incapaz de conseguir lo prometido, ahora sale con que no son tan necesarias; salvo para ellos mismos y así tenemos a la ministra de igualdad que de igualdad nada en lo de los test. Lo mismo que con los respiradores, mascarillas, guantes,....Pero como vive del Aló Presidente, pues sin tener ese estudio, empieza a desconfinar como hacen otros países más precavidos, con menos mortandad y millones de test.

En estos 20 días perdidos, se ha mantenido un contagio en torno a los 4.000 casos diarios, con España confinada. No parece que esté controlado, cuando en Italia ya van por la mitad; sin hablar de Alemania, Grecia o Portugal que están a años luz de nuestro récord. Así en la homilía del Presidente a las autonomías, mantiene las decisiones bajo su mano y eso que el resultado está siendo muy discutido.

El Govern de Torra culpa a Sánchez de la polémica salida de los niños: «Fue irresponsable», aquí una imagen de la Barceloneta con la gente en amor y compaña, compartiendo asiento y conversación.

En algunos puntos del jardín del Túria y en determinados momentos del día se han producido concentraciones de niños en las que no se guardaban las medidas de seguridad requeridas, compartiendo balón, que ha motivado las quejas de la Consejera valenciana de sanidad. 
Desescalada en el viejo cauce del Turia
Era razonable esperarse una explosión infantil, máxime sin haber realizado una salida por franjas horarias, edades, apellidos..., el resultado el descontrol habitual que provocan las decisiones improvisadas del gobierno.


En general un descontrol que hoy las televisiones trataban de minimizar, achacándolo a unos pocos, pero que debían ser muy visibles y dicharacheros. Descontrol que alcanza a las compras de material, con adjudicaciones a dedo, sin más ofertas que la del adjudicatario, adjudicaciones a empresas sin licencia para importar estos productos sanitarios y que superan los ¿500 millones? sin control externo. ¡ si llega a ser Bárcenas!; claro que para eso si se justificaba la urgencia desde el 30 de enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario