sábado, 18 de abril de 2020

EL COVID-19 DESNUDA EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS.

Si algo vamos a sacar en claro de la actual pandemia es que el Estado de las Autonomías no funciona en España, al menos tal y como está desarrollado y no digamos si se siguen desgajando competencias para engordar los egos provincianos. Escuchaba a Gabriel Rufián, a Meritchell Budó, a Laura Borrás, a Urkullu, a Torra..., decir que un pacto para la reconstrucción esta bien siempre que se mantengan los derechos adquiridos y se aumenten con la opción de autodeterminación, solución para los presos...., en fin que en medio de más de 500 muertos diarios, lo que importa son sus pequeños egoismos partidistas.

Para colmo, acabamos de presenciar el espectáculo de que las autoridades estatales, autonómicas y municipales no saben contar los muertos ya que cada uno aplica un procedimiento particular. Se dan instrucciones a los ayuntamientos de ocultar o camuflar las cifras y evitar ceremonias de duelo; no sea que pierdan votos en un futuro; votos que les alejen del poder y la mamandurria. El espectáculo de las compras de mascarillas, las mentiras oficiales del incompetente Illa (un filósofo sin experiencia de gestión), responsable o mejor irresponsable de coordinar desde un ministerio vacío de competencias a 17 reyezuelos. Los timos en los test que nos tienen descentrados y oír como sin información veraz de los contagiados, no se puede organizar una salda escalonada de la crisis. Descorazonador ver a nuestros dirigentes como pollos sin cabeza dando palos de ciego intentando quedar como los buenos y sus oponentes los malos malísimos. Qué decir de los 150 respiradores comprados para Navarra y Castilla la Mancha que resultan ser inadecuados para las UCI. Ahora retiran urgentemente decenas de miles de mascarillas inadecuadas entregadas a los sanitarios que naturalmente caen como moscas y también en eso tenemos en nefasto honor de encabezar el ranking mundial. De sanitarios con bolsas de basura o sacos de abonos, mejor ni hablar pues sobrepasa lo indignante y claro para no privarnos de nada, España también encabeza en ranking mundial de muertos por millón de habitantes. Pérdidas, timos, descoordinación y fracaso, que desgraciadamente estamos pagando con miles de muertos y una crisis económica de las que harán época.

                                                            El Estado de las Autonomías

Ha hecho falta un problema grave para desnudar las vergüenzas del Estado Autonómico. No aprendemos de nuestra peor historia y volvemos a repetirla. El vicepresidente Iglesias, aprovechaba el pasado 14 de abril para ensalzar a la IIª República y de paso arrearle a la monarquía; razonable para un republicano sino hubiese prometido defenderla al aceptar su cargo de ministro frente al rey. Viva la coherencia. Pero es que esa magnífica República nos enfrentó a nuestros instintos cainitas que desembocaron en una tremenda guerra civil; pasando previamente por varios golpes de estado, unos fallidos sin derramamiento de sangre como en de Sanjurjo, en el 32, otros con más de 1500 muertos en Asturias en octubre del 34 y medio centenar en Cataluña; donde Companys aprovechó el " yaque" para proclamar su república independiente. Salvajadas con quemas de iglesias; asesinatos con una primavera del 36 de ingrato recuerdo; levantamientos populares en Castilblanco el 31 de diciembre que despidieron el años con ¿un? civil muerto y 4 guardias linchados con ensañamiento, cinco días antes de que en Arnedo, guardia civiles temerosos de repetir Castilblanco, disparasen contra una muchedumbre con el resultado de 11 muertos, Casas Viejas y los anarquistas calcinados o en los Sucesos de mi pueblo, Villa de D. Fadrique.

Los sucesos de Castilblanco, en la prensa.
Podríamos verlo como algo excepcional pero los primeros 20 años del S.XX fueron tremendos con dos jefes de gobierno asesinado, un tercero lo fué tres años antes, La Semana Trágica, el Trienio Bolchevique, intentos separatistas catalanes con Maciá al frente.. y caminando hacia atrás en el tiempo llegamos a nuestro primer intento, naturalmente cruento, de Estado Autonómico, conocido como la España cantonal, fruto de la Iª República y que naturalmente nos siguió enfrentado con las armas en la mano, no en vano ya llevábamos 3/4 guerras civiles en el siglo. Todo magníficamente documentado por Álvarez Junco en su libro "Mater Dolorosa" en el que concluye que somos una nación inmadura o incompleta que sigue buscando su destino como pollos sin cabeza.

Para terminar, este Estado de las Autonomías incapaz de coordinar las compras sanitarias para tener la fuerza del grupo, ha coincidido con el gobierno más débil y politizado de nuestra democracia y así vivimos como del España nos roba, que no es nuevo pues ya se decía en 1904; hemos pasado al España nos mata y se interpreta el estado de alarma, para enfrentarnos como uno solo al virus, como un 155 encubierto. Efectiva y desgraciadamente en COVID-19 ha desnudado al Estado de las Autonomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario