Es imposible escuchar el chulesco "cierre la puerta al salir" del vicepresidente Pablo Iglesias a Ivan Espinosa de los Monteros en sede parlamentaria y no sentir un escalofrío al recordar la chulería con que se despacharon diputados/as comunistas en la primavera del 36 contra diputados de la oposición. Empezaremos por el que era presidente del PCE, José Díaz Ramos, que aprovechando la ausencia de Gil Robles se dirigió a Calvo Sotelo y le dijo lo que le hubiese gustado decir al «que no está presente, porque larga el muerto y se marcha, como ocurre con todos los cobardes«. Se escucharon grandes protestas en los sectores de la derecha y el Presidente llama al orden, pidiéndole al diputado que escoja expresiones más adecuados «o un modo más soslayado de decir su pensamiento». También son recordadas, aunque hay quienes dicen que no se dijeron las de Dolores Ibárruri a Calvo Sotelo: «¡Este será su último discurso!». Una amenaza que la señalaba como posible inductora del posterior atentado. La tergiversación puede provenir de la eliminación de la amenaza en el Diario de Sesiones de Cortes, por orden del presidente Luis Jiménez de Asúa, Como Meritxel Batet con las últimas palabras de Cayetana a Iglesias sobre los antecedentes de su padre. Aquí enlace al vídeo con la frase del inicio; que demuestra que el gobierno carece de interés por la comisión de reconstrucción
Iglesias se ríe con la explicación de Pachi López. Acongojante |
https://www.youtube.com/watch?v=o6D7Mxzj__s
Volviendo a la primavera de 1936, en un rifirrafe entre Calvo Sotelo y el jefe del gobierno, Casares Quiroga, se cruzaron fuertes acusaciones que terminaron con este extracto, recogido en el Diario de Sesiones:
Volviendo a la primavera de 1936, en un rifirrafe entre Calvo Sotelo y el jefe del gobierno, Casares Quiroga, se cruzaron fuertes acusaciones que terminaron con este extracto, recogido en el Diario de Sesiones:
- "Yo tengo, Sr. Casares Quiroga, anchas espaldas. Su señoría es hombre fácil y pronto para el gesto de reto y para las palabras de amenaza. Le he oído tres o cuatro discursos en mi vida, los tres o cuatro desde ese banco azul, y en todos ha habido siempre la nota amenazadora. Bien, Sr. Casares Quiroga. Me doy por notificado de la amenaza de S.S. Me ha convertido su señoría en sujeto, y por tanto no sólo activo, sino pasivo de las responsabilidades que puedan nacer de no sé qué hechos. Bien, Sr. Casares Quiroga. "Lo repito, mis espaldas son anchas; yo acepto con gusto y no desdeño ninguna de las responsabilidades que se puedan derivar de actos que yo realice, y las responsabilidades ajenas, si son para bien de mi patria (exclamaciones) y para gloria de mi España, las acepto también. ¡Pues no faltaba más! Yo digo lo que Santo Domingo de Silos contestó a un rey castellano: 'Señor, la vida podéis quitarme pero más no podéis". Y es preferible morir con gloria a vivir con vilipendio. (Rumores.).
- Extracto del Diario de Sesiones de las Cortes Españolas del 16 de junio de 1936.
Actualmente es fácil identificar en la bancada del gobierno al diputado fácil y pronto para el gesto de reto y para las palabras de amenaza. Tarradellas, en una entrevista, acusó también a Dolores Ibárruri de exclamar en esta sesión, dirigiéndose al diputado monárquico: «Este hombre ha hablado por última vez». Sin embargo, la controvertida frase, repito que no aparece en el Diario de Sesiones, por el borrado; si bien Dolores Ibárruri siempre negó haberla proferido, como es lógico por el desenlace. Sin embargo, el historiador y parlamentario en aquella época Salvador de Madariaga sostiene la veracidad de dicha cita, aunque modificada sustancialmente, en la página 384 de su libro España. Ensayo de historia contemporánea (11.ª edición revisada por el autor en 1978) y que dice: «Dolores Ibárruri, Pasionaria, del partido comunista de las Cortes, le gritó: Este es tu último discurso. Y así fue». El 12 de julio por la noche, fuerzas de orden público lo sacaron de la cama y le pegaron un tiro en la cabeza, dejando su cadáver abandonado a la puerta del cementerio de la Almudena. Este asesinato decidió a muchos militares, entre ellos Franco, a sumarse al golpe.¿Este asesinato buscaba un golpe prematuro para descabezarlo más fácilmente?. Fuese cual fuese el motivo, el resultado demuestra lo poco acertado.
El cadáver de Calvo Sotelo tirado a la entrada del Cementerio del Este |
El ambiente en las Cortes era tal que al terminar la intervención de Calvo Sotelo, Julián Besteiro, el sector moderado del PSOE y que acompañó al coronel Casado en el golpe del 6 de febrero del 39 para acabar la guerra, comentó: «Si el gobierno no cierra el Parlamento hasta que se aquieten las pasiones, seremos nosotros mismos los que desencadenaremos, aquí dentro, la guerra civil»
Podemos mirar hacia atrás y pensar si todo empezó con el golpe de Sanjurjo en el 32 o de Largo y Companys de octubre del 34 pero nos centraremos en las votaciones del 16/23 de febrero que se desarrollaron en un clima de violencia verbal y algaradas callejeras que no hacían presagiar una limpieza ejemplar. El sistema era a una vuelta pero en las circunscripciones que no se alcanzaba el 40%, había que ir a una segunda vuelta que solo incluía a los que hubiesen obtenido más del 8%. A esta complicación hay que añadirle lo farragoso de contar los votos, que eran en listas abiertas y el traslado de las Actas a la Junta Electoral. Resultado final: voces de pucherazos en más de 12 capitales, de hecho las Cortes no pudieron constituirse hasta abril pues no todos los diputados tenían sus actas. Para terminar de complicarlo, en la noche del 19 de febrero dimite el jefe de Gobierno, Portela Valladares, que no puede soportar el caos y le acompañan la mayoría de los gobernadores civiles. Las actas con los resultados no se publicaron aunque hay numerosos estudios que aproximan los resultados, valga decir que las izdas y republicanas consiguieron un 51,55 frente al 48% de las derechas y un 0,45% para partidos residuales como Falange. Lerroux no saco acta de diputado y su partido paso de 105 a 5 diputados. Un leñazo como el de C´s en noviembre. Ahora hay un empate en votos entre PSOE+Pos+MP y PP+Vox+C´s; si bien Sanchez gobierna a golpe de decreto y etstado de alarma como si tuviera mayoría absoluta.
En abril del 36, la realidad en la Cámara fue una mayoría absoluta de centro izda., con presencia muy sobrevalorada del PCE (15) y de los partidos republicanos. Sorprendentemente, en abril se destituye a Niceto Alcalá Zamora y se elige Presidente de la República a Manuel Azaña; cambio que algunos definen como ilegítimo porque engañaron a Niceto para que convocara estas elecciones. Azaña intento que se formara un gobierno expresión de la mayoría en la Cámara pero Largo Caballero se opuso a que Indalecio Prieto lo presidiera e incluso que participara. Se negoció una amplia coalición, en la que se incorporaría Manuel Giménez Fernández, con acta de diputado por la CEDA y que durante su etapa como Ministro de Agricultura entre octubre del 34 y abril del 35, se había ganado el apelativo del bolchevique blanco; coalición que habría evitado la guerra y a la que igualmente se opuso Largo Caballero; nuestro Pedro Sanchez. En esta línea podría enmarcarse la Gran Coalición que el PP le propuso a Sanchez junto con C´s.; aunque nuestro Largo Caballero prefirió al que les acusó de tener las manos manchadas de cal, Con Pachi López tambien de presidente de la cámara, que esta vez se lo ha vuelto a permitir. Este enlace les permitirá revivirlo:
Naturalmente Gil Robles protestó del pucherazo, ante el Jefe de Gobierno y solicitó la repetición de las elecciones; petición apoyada por el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Franco. Sus protestas cayeron en saco roto y el único resultado fue la reunión que iba a ser el origen del golpe y la reacción del gobierno con la dispersión de Jefes militares sospechosos de poco afectos, a unidades menores ( Mola a Pamplona), o distantes Goded(Baleares) y Franco (Canarias). Tambien se colocaron al frente de Carabineros y G.C. a afectos. Curiosamente el 18 de julio el levantamiento vio al republicano Queipo de Llano, en Sevilla, al republicano y masón Cabanellas en Burgos y al masón de Aranda en Oviedo... El golpe lo encabezaban tres monárquicos: Sanjurjo, Mola y Franco y tres republicanos como Cabanellas, Aranda y Queipo de Llano. En Valencia y Barcelona la G.C. afín al gobierno fue vital para que fracasara el golpe. Para mayor información este artículo escrito hace solo cuatro años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario