lunes, 4 de mayo de 2020

MIRADA RETROSPECTIVA A LA ACTUACIÓN DE LOS PARTIDOS DURANTE LA PANDEMIA

Mirada retrospectiva porque la hacemos desde el 4 de MAYO, cuando llevamos dos meses desde que se pudo y no se hizo lo necesario para frenar en origen la actual pandemia del Covid-19 y por ello pagamos las consecuencias de estar en manos de un grupo de aficionados irresponsables y doctrinarios, tan incompetentes que van a convertir a los ciudadanos en figurantes de un ensayo que si sale mal usarán como coartada de su fracaso. El gobierno carente de un plan, dice que no tiene plan B si no le aprueban la nueva prórroga del Estado de Alarma, pero tampoco tiene plan A. Lo más deshonesto del envite sanchista es que ha hecho del decreto de alarma un pretexto plebiscitario y hasta Echenique dice que si Casado vota que no, será culpable del más mínimo rebrote, de la retirada de los ERTE y las ayudas sociales para echarle encima a autónomos y trabajadores. Ah, si no se atreve, aunque se abstenga, quedará ante los suyos como un calzonazos y Sanchez seguirá encaramado en sus poderes cesáreos. Desgraciadamente la reapertura está resultando desorganizada y estrambótica; empezando con la salida en tromba de los niños y ahora rematada con la de los mayores y la reapertura de la yenka para los locales comerciales. Es el arriesgado sistema de prueba y error, con los ciudadanos en funciones conejiles. Que los bares abran con el 30% de aforo y como no lo admiten los interesados, un pasito atrás y sube al 50%. Que la ministra de trabajo habla de la hostelería y turismo para navidades y hay ruidos de protesta, pues un pasito atrás y ya veremos...; pero en fin vayamos al principio.

                                    

Pedro Sánchez no sólo desoyó las alertas de la OMS y de la UE para permitir el 8-M pese al grave avance del coronavirus en España. Además, enterró un plan contra las pandemias elaborado por el Gobierno de su propio partido en 2005 y actualizado por el gobierno de Mariano Rajoy. Un plan que exigía impedir los actos de «concentración» como la manifestación del 8-M. Manifestación a la que también acudieron representantes del PP, de 2º nivel, pero representantes y lo mismo de C´s hasta que los expulsaron de la marcha. Vox no solo no avisó del riesgo de contagio sino que organizó una asamblea con 8.000 asistentes. Que el gobierno debía tener más información es evidente pero ni PP, ni C´s, ni VOX pusieron el grito en el cielo por las aglomeraciones. Antes del 8M, todos conocíamos que en China había muertos en enero, que construían un macro hospital en ese mes, que tomaban temperatura en los aeropuertos, en febrero se repatrió a españoles que se pusieron en cuarentena, los avisos de la OMS, recogidos por la prensa...no podían pillar a nadie por sorpresa; si bien el gobierno y Simón decían que aquí unos contagiados de nada y Calviño, que una mini crisis de nada.
Contrataciones vergonzosas y a dedo. ¿corrupciones?
Pero de lo que se habla poco es de los planes existentes para prevención y actuación frente a pandemias, que ya nos habían avisado con el SARS, en 2003, y el MERS, en el 2012, con el Ébola, peste aviar...; vamos que no era nada raro que alguno apareciera. Pues bien, nos ha pillado sin existencias de lo más elemental para proteger a nuestros sanitarios, exigible al Gobierno y a las Comunidades. El intento de centralizar las compras por el Gobierno ha sido otro dislate que solo ha creado confusión. Con el Plan elaborado en 2005 por el gobierno Zapatero, salía el siguiente cuadro
En la primera semana de marzo, tendríamos una pandemia en fase 6, nivel 3-b, y categoría 2 del virus (que es el caso del Covid-19, de acuerdo a su letalidad), con las «Medidas de intervención» de la siguiente manera: «Medidas de distanciamiento en el entorno comunitario: entre las medidas que se plantean para disminuir la transmisión comunitaria están: adelantar los períodos vacacionales, cancelar eventos públicos. Es decir que aún desoyendo otros avisos, este que era el Plan de Prevención llevaba a cancelar eventos públicos, cosa que se hizo con dos congresos médicos, para evitar contagios en tan vital personal; en la Mobile World Congress de Barcelona; pero no en las manifestaciones del 8M, partidos de fútbol, asamblea de Vox, velatorios y funerales... Ahora han aparecido estudios matemáticos que demuestran que haber adelantado las decisiones del 14M al 6M, habrían podido ahorrar entre un 50% y un 80%.
Ministras que luego han dado positivo en Covid; además de Irene Montero
y la madre y el suegro de nuestro Presidente.
Esto es fácil deducirlo, ver mi artículo adjunto, a partir de las gráficas. El día 8 solo habían detectado, ¿verdad o mentira? 200 personas, seis días después, en 14, ya eran 1544; con una incubación en torno a 15 días implicaba que a finales de febrero se estaban contagiando 1544. Seis días más tarde, el 20, se habían casi duplicado y se habían detectado 2800 (razonablemente entraron en contacto con el virus sobre el día 5). Cuando entran los asistentes a las aglomeraciones del día 8, estamos en el 23 y son 4517. Con los de los funerales no evitados y resto de días normales, llegamos a los 6549 del día 29.
https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2020/04/sanchez-cumple-lo-que-nos-prometio-no.html
Ministras con guantes de protección, el 8M
Para mayor abundamiento, el propio Iván Redondo, en calidad de secretario del Consejo de Seguridad Nacional —órgano adscrito a Presidencia y encargado de elaborar la Estrategia de Seguridad Nacional—, compareció en octubre de 2018 en la Comisión Mixta del ramo de las Cortes Generales para presentar formalmente a los grupos parlamentarios el documento que había aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy diez meses antes. En aquella intervención, Redondo no sólo defendió los cambios introducidos por los populares, sino que además se refirió expresamente al plan anti-pandemias, que sin embargo el Ejecutivo socialista no desarrolló luego. En este contexto, se advertía que «el incremento en los viajes internacionales observado en los últimos años, unido al gran número de viajeros que se desplazan a destinos en los que las condiciones sanitarias son deficientes, hace que sea necesario adoptar medidas preventivas, así como mantener los mecanismos de vigilancia y control de sanidad exterior».Todo ello ignorado por el Gobierno, que durante semanas toleró la llegada de viajeros procedentes de zonas de riesgo pese a que el coronavirus estaba ya desatado en nuestro país.
                                   

En Grecia, su primer ministro Kyriakos Mitsotakis, movió ficha a finales de febrero, cuando suspendió las festividades de carnaval tras conocerse una primera muerte por Covid-19. El 4 de marzo, la actividad escolar y el funcionamiento de bares, restaurantes, gimnasios, museos, cines o comercios quedó suspendido. Si se comparan las restricciones con el número de positivos registrados entonces, estamos ante la reacción más temprana de toda Europa y eso que está al Este, no vale la justificación de la Ministra Teresa Ribera que justifica la baja incidencia del Covid-19 en Portugal porque el virus viene del este y Portugal está un poco más al oeste que España; ¿justificará también el comportamiento de Galicia y parte de Andalucía?. Pero olvida la frase de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con la que animaba a las mujeres a acudir a la manifestación del 8-M: "les va la vida en ello"

La pandemia ha provocado en nuestro país más muertes que en casi ninguno, también más daños económicos.Tenemos 519 fallecidos por millón de habitantes, que son doce puntos porcentuales más que la mismísima Italia o cien veces más que Corea. Encabezamos el ranking de sanitarios contagiados y una caída del PIB un tercio superior a la media, no nos podemos amparar en que esto ha sido un drama internacional imprevisible e idéntico para todos. Porque no es verdad y todas las cifras lo atestiguan: aquí nos está pasando lo mismo que al resto y el doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario