jueves, 21 de mayo de 2020

EL ANCLAJE DEL PODER.

Ayer lo vivimos a lo largo del día en el Congreso; rematado a última hora, con la prórroga en el bolsillo, con el pacto entre Podemos, Psoe y Bildu, la escenificación de Fausto la conocida obra de Goethe sobre el hombre que vende su alma al demonio; para una vez conseguido su objetivo, dar marcha atrás parcialmente, dejando en el camino el cadáver de C´s. Está claro que el poder atrae con una fuerza que dificulta enormemente el abandono de la poltrona. En el tiempo que llevamos de democracia hay pocos casos en los que se haya producido con normalidad. Recuerdo, nuevamente, el Hara-Kiri de las cortes franquistas con la aprobación de la ley Para la Reforma Política; aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las Cortes franquistas, que firmaban su desaparición voluntaria; recibiendo el apoyo de 425 de los 531 procuradores,que les mandaba a casa y habría la transición a unas elecciones y un parlamento democrático. Después vimos la caída de Adolfo Suarez, con UCD; por un golpe de estado y su intento de volver con otro partido CDS. Su sustituto, Felipe Gonzalez, el presidente que más tiempo ha permanecido en el poder, salió con bastante educación y responsabilidad al respetar que Aznar había ganado las elecciones aunque con tan poca diferencia que Gonzalez podía haber revertido con PNV y CiU. Así llegamos al menos apegado al sillón presidencial pues se impuso una limitación de mandato de 8 años y lo cumplió, aunque su sustituto se tragó los atentados del 11M, vaya mesecito el de los Idus. Zapatero, del que decían que era presidente por accidente, tampoco se ancló al sillón y tras llevar a cabo los mayores recortes sociales por su mala previsión y manejo de la crisis de Lheman Brothers, presentando su renuncia a intentar renovar su cargo en las urnas.

Doctor Fausto en la Moncloa, por Francisco Rosell
https://www.elmundo.es/opinion/2018/09/23/5ba6776f468aebea318b466b.html

Llegamos a Mariano Rajoy que incumplió muchas de sus propuestas electorales y mantuvo la malhadada Ley de Desmemoria Histórica, dejó seguir la ley del aborto que su ministro Ruiz Gallardón intentó retraer a la época anterior a Zapatero, mantuvo la anulación del PHN que tanto daño hace a las regiones del Levante y de rebote al agua de la cuenca del Tajo, no volvió a activar leyes contra los referéndum ilegales y por su exceso de "buenismo" mal entendido, incumplió gran parte del programa electoral que le había llevado a Moncloa con mayoría absolutísima y dejó la legislación preparada para el desastre de Sanchez. O él era demasiado blando o éste es demasiado duro y carente de escrúpulos. Llegado el momento, no supo comerse los casos de corrupción y ante la oportunista moción de censura de Sanchez, con la complicidad idiota/egoísta de Albert Rivera, no dimitió y puso en marcha la peor etapa en la historia de España desde la guerra civil. Así llegó al poder Pedro Sanchez con su asesor Iván Redondo, después de eliminar a los viejos socialistas que viendo el peligro, lo habían echado de la Secretaría del partido, pero no lo expulsaron y el ansia de poder de este espécimen, le dio fuerzas para revivir de sus cenizas como nefasto Ave Fénix. Con este ejemplar, terminamos la corta lista de presidentes de nuestra corta democracia y hemos llegado a la perfección en el anclaje al poder de la poltrona y así nos tiene sometidos a golpe de Decretos desde que alcanzó el poder el 31 de mayo de hace casi dos años. 



En este tiempo y sin rubor ni pudor, ha hecho cualquier cosa y tomado cualquier decisión para mantenerse en el poder; empezando por su apoyo Frankenstein de la moción. Limpió de opositores la ejecutiva de su partido y mantiene medio embridados a Page y Lamban, de forma que nadie pueda volver a moverle la silla desde casa. Despidió a una ministra por fraude en una tesis, aunque luego la ha recolocado espectacularmente en N.Y.; despidió a otro por utilizar empresas intermedias para pagar menos impuestos pero ahí paró a pesar de tener varios casos más en su gobierno; sin olvidar porque le llaman Doctor Cum Fraude. Va a la boda del cuñado en helicóptero o en avión, con la familia, a un concierto en Castellón...Emplea más de un año de esfuerzos para mover una momia de lugar de enterramiento; no escatima esfuerzos por relegar a un segundo plano al Jefe del Estado; cambia de socios como quien cambia de chaqueta y sin despeinarse. Nos mantiene confinados cuando podía haberlo hecho únicamente con los mayores de 60 años, objetivo del 95% de las muertes por el Covid-19, y así la economía se habría contraído proporcionalmente. Fulmina a quienes se le oponen como es ahora el caso de Ayuso y los ciudadanos de Madrid. Controla la fiscalía poniendo a Dolores Delgado de Fiscal General del Estado,..., toda felonía es posible. 

Juega con nosotros con la fábula de la zorra y las uvas: no tengo mascarillas, pues digo que no son necesarias y ahora que tenemos pues serán obligatorias en cualquier sitio; no tengo test rápidos, pues digo que no aportan información; digo que necesito un mes más de Estado de Alarma pero cuando uno de los apoyos se cae, cojo a otro y bajo a 15 días....cualquier cosa con tal de seguir en el machito. Pero arrastra el peso de los 40.000 españoles fallecidos, en gran parte por su improvisación y anteponer su agenda política al bienestar general. Zapatero se equivocó en como afrontar la crisis económica, sin muertos, y se marcho sin luchar por la poltrona, pero claro tenía dignidad, aunque igual lo lamentó y por eso anda por Venezuela buscando protagonismo e ingresos.


Sanchez aprovecha las caceroladas para tener la situación donde la quería: en la trinchera, en el barro, en la batalla de hordas tuiteras, en el espectáculo mediático, en el cruce de consignas de saldo, en el simulacro de una lucha de clases de brocha gorda, con la que diluir su responsabilidad bajo la humareda del fuego cruzado. Nada le gusta más a Moncloa y su socio, el que nos produciría insomnio, que un escenario enfangado donde practicar el juego sucio y el ventajismo de los trucos bastardos. Las contraprotestas organizadas por extrema izda y antisistemas callejeros han comenzado y aumenta el riesgo de llegar a las manos, ayer hubo ya un herido por arma blanca a manos de un antisistema. No olvidemos que las anteriores elecciones las organizó tras observar el éxito de la concentración de la Plaza de Colón y utilizar el "trifachito" como eslogan de su campaña.
Iglesias amenaza con llevar los escraches a la puerta de Ayuso y Abascaleste le reta a que no envíe sicarios y vaya él.
Traigo a colación como resumen un par de comentarios de Marcos de Quintos, quien antes de ejercer por última vez como diputado de C´s, ha criticado duramente al presidente del Gobierno y ha señalado que sin él (sin Sanchez) «lo normal» sería que «los tres partidos constitucionalistas» -PSOE, PP y Cs- estuvieran «juntos»; «Yo no tengo nada contra el PSOE, pero Sánchez ha hecho mucho daño al PSOE y a España.

Iglesias antes de ser ministrohttps://twitter.com/i/status/1264511181823397889

Para marcar diferencias, recordar como Sanchez prefirió entregar su Acta de Diputado antes que seguir la disciplina del partido para abstenerse y hacer que Rajoy, que había ganado las elecciones, fuese elegido presidente (como facilitó Gonzalez con Aznar) y evitar que fuéramos a terceras elecciones que habrían llevado al PSOE a la insignificancia.Pero es lo que tiene el poder y si no que se lo pregunten a Pablo Iglesias que ha pasado de llamar de todo a policía y Guardia civil a pedir que seis coches vigilen su casa para evitar los escraches que el mismo aplicaba a Rosa Diez en la facultad o sus acólitos a Cifuentes o al propio Felipe Gonzalez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario