sábado, 2 de mayo de 2020

75 AÑOS DEL FINAL DE LA IIª G.M. EN EUROPA. AHORA LA DESESCALADA.

El mes de abril de 1945 terminaba con el suicidio e incineración de Adolf Hitler en el patio de la Cancillería y la guerra en Europa daba sus últimas bocanadas. Dos días antes, los partisanos italianos habían fusilado a Mussolini y su pareja Clara Petachi, ultrajando después los cuerpos, lo que decidió a Hitler a no correr la misma suerte y organizó su incineración con suficiente gasolina. Los rusos estaban en Berlín y los aliados se acercaban a la capital alemana, aunque aún había , al menos nominalmente, 3 millones de soldados alemanes, 3.000 aviones de combate entre los cuales los mejores cazas a reacción del momento (solo esos podían volar por la falta de combustible) y no menos de 2000 carros de combate entre los que igualmente estaban los mejores, los Tigres. La guerra se mantuvo hasta el 11 en que se rindieron los ejércitos que operaban en Praga y los que retrocedían de Yugoslavia. Los jefes alemanes intentaron rendir a los aliados la mayor cantidad posible de sus tropas, preferiblemente que a los rusos; aunque se vivieron hechos luctuosos como entregas posteriores de los prisioneros aliados a los rusos.
Alfred Jodl firma la rendición en Reims el 7 de mayo. Stalin exigió la repetición
dos días después en Berlín.
Curiosamente, la guerra terminaba para Alemania justo 5 años después de haber iniciado su avance por Francia desde las Ardenas. Habían bastado 20 años para que la Alemania humillada en el tratado de Versalles, se llevara por delante a Polonia en menos de 3 semanas; si bien con algo de ayuda rusa. Hitler y Stalin habían sorprendido al mundo con su pacto el 23 de agosto de 1939; que tenia una clausula secreta con el reparto de Polonia entre ambos. Así 9 días después, Hitler invadía Polonia y Francia e Inglaterra le declaraban la guerra como garantes de sus fronteras; 15 días después lo hacía Rusia y Francia e Inglaterra miraban para otro lado. Dirigentes comunistas españoles apoyaron el pacto y consecuentemente la invasión y quinta división de Polonia, entre sus vecinos.

El período septiembre del 39 a mayo del 40 se conoció como la guerra fantasma y por eso hago la salvedad de que realmente, la guerra la guerra empezó el 10 de mayo de 1940 con el ataque y ruptura del frente por las Ardenas, que les llevó al Canal en 15 días y a París, un mes después. No olvido el mes de abril en Noruega donde se batieron los más de 1.000 españoles de la medio brigada de la Legión Extranjera. El considerado ejército más poderoso, el francés, y el cuerpo expedicionario inglés habían sido vencidos en 45 días, lo que animó a Mussolini a entrar en la guerra, al lado del ganador y ayudar a la derrota alemana. Un aliado nefasto cuando siendo no beligerante le podría haber suministrado pertrechos, por contra involucró a Hitler en el Norte de África, lo menos malo pues también distrajo tropas inglesas; lo peor es que le hizo intervenir en Grecia y Yugoslavia y retrasa 45 días la invasión de Rusia. ¿que habría pasado con el ejército alemán a las puertas de Moscú el 1 de noviembre en lugar del 15 de diciembre en pleno invierno ruso?. Italia no estaba preparada ni aprovechó los meses de la guerra fantasma y en el verano del 40 aún cazas biplanos italianos participaron en la batalla de Inglaterra. De los tanques ni hablamos, un desastre.
Heinz Guderian
Nuevamente la nación alemana había demostrado una capacidad increíble de recuperación y resistencia pues desde el desembarco aliado en Normandía el 6 de junio del año anterior, no solo se habían enfrentado a la temida guerra en dos frentes, es que además soportaban los bombardeos masivos de ingleses y americanos. Si durante 5 años los alemanes producen más de 70.000 aviones, entre ellos los Me-262, primeros aviones a reacción en entrar en combate, lo milagroso y meritorio fue que la mayoría, 60.000, lo fueron en los años 1943,44 y 45. Hablamos de los magníficos cazas Me-109, 110 y FW-190, (incluyendo 1500 cazas a reacción, desde finales del 43) ; mientras soportaban los bombardeos aliados con 200.000 bombas en 1943, 900.000 en 1944 y casi 400.000 en los cuatro meses de 1945. En esas circunstancias también se fabricaron tanques que iban un paso por delante de los aliados: 5700 en 1943, 7.800 en 1944 y 1.000 hasta la rendición en la 1ª semana de mayo del 45. La mitad eran los famosos pantera y Tigres, que eran lo mejor de lo mejor. El mejor cañón antiaéreo y contracarro , el 88, era alemán Las mejores ópticas y aparatos de tiro para los tanques fueron alemanes y que decir de la producción de combustible sintético para abastecer esta maquinaria bélica, que en la segunda mitad de 1944 y 1945 fue ya escasa. 


El canciller Konrad Adenauer , nombrado en 1949, y su ministro de economía, Erhard, aprovecharon su parte del Plan Marshall (menor que la de Francia y RU), levantaron de un plumazo la práctica totalidad de precios máximos, eliminando a la vez las cartillas de racionamiento. Para llevar a cabo una medida tan "socialmente impopular", Erhard eligió un domingo para pasar su decreto. Estas medidas funcionaron desde el principio, de un día para otro. Las industrias se pusieron en movimiento, los alemanes volvieron al trabajo y las tiendas se llenaron de productos. Volvía a ser valorado el trabajo creador de riqueza y el dinero sano (basado en la garantía del PIB) transmitía tranquilidad y animaba la producción. En pocos años la RFA se convirtió en la envidia del mundo y pagaba sus indemnizaciones. A los 8 años de terminada la guerra, el marco alemán era una de las monedas más fuertes del mundo, 4 años más tarde es uno de los firmantes del Tratado de Roma (la actual UE)....Era el milagro alemán, en agosto de 1961 la parte oriental construyó el muro de Berlín para evitar la huida del paraíso comunista. El comunismo no resistió la comparación; ni entonces ni ahora.


Si el ejército francés era considerado el más poderosos, con doble número de tanques que los alemanes, mayor número de cañones y similar de aviones, ¿cómo es que fue tan rápidamente puesto fuera de combate?. La explicación se encuentra perfectamente descrita en la biografía del Comandante General Heinz Guderian, "Recuerdos de un soldado"; pues él fue el jefe de las fuerzas acorazadas que ejecutaron tal proeza, contando con la inestimable ayuda del Pervitín (una anfetamina que permitía a los soldados y tanquistas estar hasta tres días sin dormir).

Tras la 1ª G.M. Guderian estudió y desarrollo las tácticas para el uso masivo de fuerzas acorazadas para evitar la horrorosa guerra de trincheras. Así cuando el 10 de mayo se producía la ruptura del frente por el bosque de las Ardenas, mal defendido por los franceses por considerarlo intransitable para fuerzas acorazadas y mecanizadas, se enfrentaban dos conceptos totalmente distintos; del lado alemán se empleaban 7 divisiones acorazadas con un total de 2100 carros de distinta potencia mientras los franceses repartían sus 4.000 carros entre las divisiones de infantería y dos divisiones acorazadas. Además como apoyo avanzado los alemanes contaban con los Stukas, bombarderos en picado sin comparación entre los aliados. El rápido avance de las fuerzas acorazadas asustó a Hitler que las detuvo en el Canal para reservarlas al girar al sur hacia París; confiando en que Goering le había dicho de que con su Luftwaffe sería suficiente para evitar la huida por Dunkerque. Goering se equivocó y según Guderian desperdició una gran ocasión de ganar la guerra al escaparse 300.000 ingleses.

¿Alguien tiene en duda quien saldrá antes y mejor de la crisis del Covid-19? Economía liberal, reducción de impuestos y ayudas efectivas a la fuerza productiva; las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario