martes, 28 de abril de 2020

LA BORRACHERA DEL PODER, ANTESALA DE LA DICTADURA

Desde los principios de la historia en las sociedades formadas democraticamente, como Grecia y Roma, los representantes de la ciudadanía, del pueblo, tenían especial cuidado en controlar el poder absoluto. Elegían triunviratos que se tornaban y/o dividían en el poder y cuando esto fallaba , llegaba el emperador o el dictador (palabra que entonces tenía un carácter menos permanente que ahora). Pompeyo, Augusto y Julio César es el más representativo y tras guerrear entre ellos, llegaron los Césares. Un dictador era un magistrado de la República romana al que se le confería la plena autoridad del Estado para hacer frente a una emergencia militar o para emprender una tarea específica de carácter excepcional y solo podía actuar dentro de la esfera de autoridad a la que estaba destinado y estaba obligado a renunciar a su cargo una vez cumplida la tarea que se le había encomendado, o al cabo de seis meses. En las democracias los mandatos tienen limitación de tiempo.
La borrachera del poder. Ejercida desde el BOE
a cuenta de la pandemia. Poder absoluto
Esta opción por aglutinar el poder y las decisiones en momentos difíciles se ha mantenido con diversas denominaciones: General en Jefe; Primus ínter pares, el primero entre iguales que salía de la alta nobleza para los reyes que después con la borrachera del poder pasaron a serlo por mandato divino y solo obediencia a Dios,..., hasta la gran ruptura de la historia: La Revolución Francesa de los primeros años pues la borrachera de poder es poderosa y terminó con Napoleón emperador. Se alternaron repúblicas y monarquías pero al quedar obsoletas las absolutistas, el poder se controlaba con la división en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pero la borrachera de poder es innata a ciertos seres humanos y quien preside y controla el Ejecutivo pugna continuamente por domeñar los otros dos contra poderes y así hasta nuestros últimos 100 años en que la nómina de Dictadores puros y duros es abundante.

Pero hay dictadores y dictadores y mientras se nos llena la boca y con razón de hablar de la dictadura de Franco, hay más tolerancia, en la izda, con las dictaduras de Lenín, Stalin,  Mao, Castro, Maduro y varios africanos; sin olvidar a los Hitler, Mussolini o Hiro Hito. Algunas de las cuales empezaron siendo democracias como el gobierno del socialista Kerensky que pasó a ¡El poder para los soviets! para terminar en la dictadura stalinista. Ya se que lo uso con frecuencia, pero es que la revolución comunista que alaba Pablo Iglesias Turrión fue un golpe de estado seguido de una guerra civil que duró tres años y dejó un millón de muertos. Tras hacerse con el poder, en octubre del 17, Lenín convocó a elecciones que cuando dieron como resultado que los bolcheviques eran la tercera fuerza votada, no las tomó en consideración y siguió subido al machito. La borrachera del poder, mantenido gracias a la victoria sobre el ejército blanco gracias a la organización y dirección del ejército rojo por Trotsky. A la muerte de Lenín, el poder lo consiguió, ¿inesperadamente? el menos preparado, Stalin, pero que desde su cargo de Secretario General del Comité Central conocía las debilidades de sus teóricos oponentes, a los que fue eliminando físicamente.

En el alzamiento de julio del 36, organizado por el monárquico Emilio Mola, los republicanos y masones Cabanellas, Aranda y Queipo de Llano, los monárquicos Sanjurjo, Franco y Kindelán para el que se había previsto como Jefe a Sanjurjo y no a Franco. Tampoco Franco habría sido elegido frente a Goded, fusilado en Barcelona. Inicialmente se constituyo una Junta de Defensa, con sede en Burgos, bajo Cabanellas, que tras dos meses y medio se decidió a nombrar un jefe único con permanencia hasta que se terminase la guerra; pero la muerte en accidente de aviación de Sanjurjo para hacerse cargo de la sublevación, despejaba el camino de Franco frente a quienes podían aspirar como Emilio Mola, jefe del ejército del norte y Queipo de Llano. Las posibilidades de Mola se hundieron en las sierras de Madrid y Queipo no mandaba fuerzas significativas. Así llegó el exitoso Franco al poder, contra la opinión del general Cabanellas que le había tenido a sus órdenes y que dijo que: "si elegían a Franquito como Caudillo, no lo dejaría mientras viviera", como así fue. Los primeros meses se dedicó a ganar la guerra y conseguir apoyos exteriores, España era un cuartel en el que aún existían fuerzas que iban por libre, carlistas y falangistas que fusionó a mediados de abril del 37,bajo su mando; otro paso en la borrachera del poder. Franco dudó hasta el último momento si se adhería al levantamiento.
Mola y Franco tras su nombramiento de Generalísimo
Terminada la guerra, se hizo realidad el aviso de Cabanellas y Franco se emborrachó de poder y ejerció una férrea dictadura durante 36 años, más suave a partir de 1960 con los Planes de Desarrollo. A su muerte, se produjo un harakiri, único en la historia, de quienes detentaban el poder legislativo y promulgaron la Ley Para la Reforma Política; aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las Cortes franquistas, que firmaban su desaparición voluntaria; recibiendo el apoyo de 425 de los 531 procuradores, y sometida a referéndum el 15 de diciembre posterior, con una participación del 77 % del censo y un 94,17 % de votos . A partir de entonces vivimos en democracia que empieza a verse tergiversada con el Decreto de Alarma y el uso torticero del mismo por quien en 2018, ascendió al poder mediante la primera moción de censura que triunfaba y que anteriormente había conseguido el peor peor resultado del PSOE en democracia.

 Aprovechando que Ciudadanos con Albert Rivera estaba en el máximo de aceptación, Sanchez jugó sus bazas maquiavélicas y aprovechó/provocó una sentencia torticera para que el incauto de Rivera saliese a decir que retiraba su apoyo a Rajoy; ocasión que Redondo-Sanchez aprovecharon para presentar la moción de forma improvisada, mal escrita y con algunas firmas de dudosa presencia. Sanchez también contó o compró la traición del PNV que una semana antes había apoyado los presupuestos de Rajoy. Urkullu, otro Vellido Dolfos o Beltrán du Duguesclin. Así quien no lo había conseguido en las urnas accedió al poder, legal pero anti natura, con socios que buscan destruir la unidad y la constitución española. 



Una vez cambiado el colchón en Moncloa y probado lo cómodo que son el Falcon y el helicóptero para ir a saraos y bodas (la borrachera del poder) faltó a su primera palabra de convocar elecciones de forma inmediata. El poder dictatorial a golpe de Decreto en los llamados viernes sociales, le permitió ir dándole la vuelta a las encuestas aunque. su ¿gobierno? se ha dirigido a tensionar y dividir a la sociedad española en su denodada lucha contra una momia, que le costó 18 meses, el siguiente paso fue colocar a sus fieles y eliminar cualquier oposición a su gestión, como si de un caudillo se tratara, o a sus pactos, esos que antes de las últimas elecciones rechazaba porque no le dejarían dormir como al 95% de los españoles. Su borrachera de poder, compartida con otro ególatra como Pablo Iglesias, le lleva a ejercer su santa voluntad como con el nombramiento de la ex-ministra Dolores Delgado para el puesto de Fiscal General o intentar dinamitar el poder judicial con su apoyo a los condenados por golpistas, que salían, 6 horas al día, de prisión con menos de seis meses después de la sentencia. Ha consentido que su socio ningunee al Jefe del Estado y le eche en cara usar uniforme como si sus ídolos Castro y Chavez vistieran de ursulinas, sin olvidar sus propios desplantes que ya fueron materia de un artículo:


Resulta incomprensible que en un estado tan excepcional como el que vive España, con tres plazos ya decretados de alarma y con cuarenta días de confinamiento de los ciudadanos, Pedro Sánchez haya eludido consultar siquiera al Consejo de Estado. El artículo 21.10 de la Ley del Consejo establece que este órgano «deberá» ser expresamente consultado en «asuntos de Estado a los que el Gobierno reconozca especial trascendencia o repercusión». Si no son motivos de «especial trascendencia o repercusión» 30.000 fallecidos, un rosario de prórrogas de la alarma, millones de españoles sometidos a un encierro forzoso y una recesión económica en ciernes, ¿a qué le conceden relevancia Sánchez e Iglesias? En una democracia, la Justicia ejerce un contrapeso frente a los excesos de los otros poderes, pero en esta ocasión el Gobierno se ha propuesto deslegitimar todo excepto su caprichoso concepto de la legalidad. Acaba de presentar su plan de transición a la nueva vida, sin consultar con los partidos de la oposición aunque no se cansa de ofrecer un pacto al PP. Pide la adhesión incondicional.

Ahora resulta que se puede quemar públicamente la bandera española, la foto del rey, la constitución..., pero no se puede poner en solfa la actuación del gobierno ni propagar por las redes bulos contra el gobierno; el vicepresidente puede ponerse como la bicha del pantano contra una sentencia a una representante de su partido, olvidando que él está en el legislativo y que sus socios lo justifiquen como libertad de expresión. No se le puede hacer un scrache a él pero él si podía hacérselos a Felipe Gonzalez o Rosa Díez. El control del ejecutivo por el Congreso es prácticamente inexistente y cuelan en sus decretos nombramientos como el de Iglesias para el CNI, el traspaso opaco de 900.000 funcionarios a la caja de la S.S. o la eliminación de la sede de la policía nacional en Barcelona para transformarla en un memorándum contra los abusos de la referida policía durante la dictadura; naturalmente se ensalzará a Companys que consintió la muerte violenta de más de 8.000 catalanes durante la G.C.; muchos pensarían que si el resultado hubiera sido el contrario, cuantos más habrían caído.

Pues bien, la borrachera del poder parece cegar a Pedro Sanchez que no oculta que siente pánico al abandono de la extrema izquierda y se ha convertido en rehén de unos socios que lo desprecian y aprovechan los momentos de crisis para mediante la revolución, alcanzar el Nirvana comunista y la independencia. Para ello lanzan una serie de anzuelos como la renta básica, compra de votos; aprobado general para los votantes de mañana; decretos anti despido y anti desahucio... con un preocupante aumento en el número de personas que viven del dinero público. En total, hay 20 millones de ciudadanos en estas circunstancias, bien sea a través de la percepción de una pensión o debido al pago de las ayudas que se están aprobando o que ya estaban en vigor antes de la crisis. Volvemos a los EREs, PER, cursos de formación, etc.


El Gobierno social-comunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está utilizando, el en sus manos muy peligroso estado de alarma para imponer de manera antidemocrática sus proyectos más tóxicos y liberticidas. Repárese si no en las prisas del ministerio de la descalificable Isabel Celaá ("Los niños no son de los padres") para tramitar de urgencia una reforma de la Ley de Educación que no ha sido consultada con los sectores más directamente afectados ni debidamente analizada por la oposición, con vistas a la elaboración de las preceptivas enmiendas. Así ya van más de 100 Decretos Ley sin control parlamentario y los más 500 millones de compras a dedo con la escusa legal de la urgencia. Prepotencia dictatorial absoluta, como la que buscan con el control judicial al traspasar la instrucción de las demandas a la fiscalía, sacándolas de los jueces.


Pero el problema no es Pablo Iglesias; el problema es Pedro Sánchez. Pablo Iglesias, como afirmó Vargas Llosa en la excelente entrevista de Rafa Latorre en EL MUNDO, no ha engañado a nadie y adora públicamente al golpista fallido de 1992, Hugo Chavez. Piensa lo que piensa y tiene todo el derecho a hacerlo. En la Monarquía de todos, en la Monarquía parlamentaria que Don Juan III defendió desde el exilio contra la dictadura de Franco, claro que caben las ciudadanas y los ciudadanos que piensan como Pablo Iglesias. El político que engañó a sus votantes durante la campaña electoral fue Sanchez pues Iglesias siempre ofreció el gobierno de coalición. Todo es mentira en este personaje, menos los más de 40.000 muertos que va a dejar en el camino.


lunes, 27 de abril de 2020

LA DESESCALADA IRRESPONSABLE.

Nuevamente el gobierno acaba de crear un riesgo incontrolado con la salida anárquica de los niños de menos de 14 años. En la propia sesión de aprobación de la tercera prórroga del Estado de Alerta, la portavoz de JpCat, Laura Borrás le recriminó a Sanchez que no tuviese un plan de desconfinamiento y le entregó el que si ha preparado la Generalitat de Cataluña; pues bien el gobierno ha demostrado nuevamente su impericia en la primera ocasión que ha tenido: la salida a la calle de un adulto con hasta tres menores de 14 años. Se ha buscado unos responsables, que también lo son, los padres de las criaturas que en muchos casos los han soltado como fieras enjauladas. Claro que con la insistencia de Simón e Illa en decir que esto va muy bien, puede haber animado a esos padres en su irresponsabilidad y claro como la realidad es muy tozuda pues les doble el pulso y las muertes vuelven a subir. Ojo, hablar de "solo" 331 muertos es no solo impúdico sino que es olvidar que es mayor que la mortandad diaria de la sangrienta Batalla del Ebro. 

Para justificar su decisión, en otra tomadura de pelo, el ejecutivo, presidente incluido, ha salido este lunes en tromba a jactarse de un ránking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que coloca a nuestro país como el octavo que más test de diagnóstico del coronavirus ha realizado. Ocultando que, desgraciadamente, la lista está elaborada con información facilitada por el propio Gobierno y, por tanto, sin verificar ni auditar. 

Desde que anunciaron que el 7 de abril se realizaría un estudio con 60.000 test PCR para hacer una radiografía de como el virus estaba afectando a las familias españolas, después de 20 días de retraso parece que se empezarán esta semana y la muestra afectará a 30.000, claro que alguno de los expertos le quita importancia. Me recuerda la fábula de las uvas y la zorra que cuando se cansó de intentar cogerlas, se marchó musitando "estan verdes", " están verdes". El gobierno incapaz de conseguir lo prometido, ahora sale con que no son tan necesarias; salvo para ellos mismos y así tenemos a la ministra de igualdad que de igualdad nada en lo de los test. Lo mismo que con los respiradores, mascarillas, guantes,....Pero como vive del Aló Presidente, pues sin tener ese estudio, empieza a desconfinar como hacen otros países más precavidos, con menos mortandad y millones de test.

En estos 20 días perdidos, se ha mantenido un contagio en torno a los 4.000 casos diarios, con España confinada. No parece que esté controlado, cuando en Italia ya van por la mitad; sin hablar de Alemania, Grecia o Portugal que están a años luz de nuestro récord. Así en la homilía del Presidente a las autonomías, mantiene las decisiones bajo su mano y eso que el resultado está siendo muy discutido.

El Govern de Torra culpa a Sánchez de la polémica salida de los niños: «Fue irresponsable», aquí una imagen de la Barceloneta con la gente en amor y compaña, compartiendo asiento y conversación.

En algunos puntos del jardín del Túria y en determinados momentos del día se han producido concentraciones de niños en las que no se guardaban las medidas de seguridad requeridas, compartiendo balón, que ha motivado las quejas de la Consejera valenciana de sanidad. 
Desescalada en el viejo cauce del Turia
Era razonable esperarse una explosión infantil, máxime sin haber realizado una salida por franjas horarias, edades, apellidos..., el resultado el descontrol habitual que provocan las decisiones improvisadas del gobierno.


En general un descontrol que hoy las televisiones trataban de minimizar, achacándolo a unos pocos, pero que debían ser muy visibles y dicharacheros. Descontrol que alcanza a las compras de material, con adjudicaciones a dedo, sin más ofertas que la del adjudicatario, adjudicaciones a empresas sin licencia para importar estos productos sanitarios y que superan los ¿500 millones? sin control externo. ¡ si llega a ser Bárcenas!; claro que para eso si se justificaba la urgencia desde el 30 de enero.


viernes, 24 de abril de 2020

CENTENARIO DEL NO DE ÁNGEL PESTAÑA A LENÍN. HOY PABLENIN LO REVIERTE.

En estas fechas, de hace 100 años, se estaban celebrando los congresos nacionales para la elección de los comisionados para el 2º Congreso del Komintern (Internacional Comunista) que se celebraría en Moscú, entre el 19 de julio de 1920 y el 7 de agosto. Como representante de la CNT viajó nuestro protagonista, Ángel Pestaña. En este Segundo Congreso, la Internacional resolvió "luchar por todos los medios disponibles, incluida la fuerza armada, para el derrocamiento de la burguesía internacional y la creación de una república soviética internacional como un estadio de transición hacia la abolición completa del Estado. Desde el punto de vista político fue el Congreso en el que Lenín estuvo más inspirado. La Internacional Comunista se había fundado en el 1er Congreso que había tenido lugar en Moscú en marzo del año anterior, en plena guerra civil; por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (bolchevique). Agrupaba a los partidos comunistas de distintos países, cuyo objetivo era luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la completa abolición de las clases sociales y la realización del socialismo; como primer paso a la sociedad comunista y se recogía en sus primeros estatutos. El siguiente congreso, el 3º, sería nuevamente interesante para nosotros pues a él acudieron como delegados del PSOE Daniel Anguiano y Fernando de los Ríos Urruti; nombrados tras el congreso extraordinario de 1920. En el congreso de 1921 también se enviaron delegados de la CNT como Joaquín Maurín que había sustituido a Andreu Nin como secretario general.
   

Estos tres años, 1919, 20 y 21, se conocieron en España como trienio bolchevique, Centenario de este trienio, que está pasado sin pena ni gloria, salvo un artículo en el ABC sobre las dudas que hay sobre la muerte de otro notable anarquista, Buenaventura Durruti en 20N del 36 (mismo día que J. A. Primo de Rivera fusilado en la cárcel de Alicante). De este trienio, su primer hito coincide con la famosa Huelga de la Canadiense, que nos trajo la jornada de ocho horas. El 5 de febrero de 1919 se inicia la huelga en la Compañía de Fuerza e Irrigación del Ebro, conocida como La Canadiense; contra el despido de ocho trabajadores. Cuando los trabajadores se ponen en huelga y rechazan la oferta de la empresa de readmitirlos pero con un menor salario, la empresa despide a otros 117. Los trabajadores de La Canadiense no tenían organización ni experiencia sindical, pero con el apoyo de la CNT consiguen extender el conflicto hasta paralizar el 70% de las fábricas de Barcelona. Tras 44 días huelga se firma el acuerdo que constituyó un gran éxito del movimiento obrero español y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ,en particular pues se consiguieron: mejoras salariales, la readmisión de obreros despedidos, la liberación de miles de detenidos durante la huelga y la jornada laboral de ocho horas; convirtiendo a España en el primer país que promulgaba por ley esta reivindicación obrera. En 1919 se perdieron, sólo en Barcelona, 3,25 millones de jornadas de trabajo en huelgas que implicaron a 156.000 obreros. La represión militar y la actitud insolente de la burguesía catalana (la Lliga Regionalista), lejos de amedrentar el movimiento, lo espolea. Aparece simultáneamente la lucha armada entre anarquistas y el sindicato libre, con pistoleros pagados por la patronal. Tras la huelga, la CNT se situó como una de las fuerzas sociales más importantes de Cataluña y de España y por ello fue invitada de 2º nivel de importancia, entre 5 posibles a Moscú.

Centrémonos en ese 2º congreso en el que destacó nuestro Ángel Pestaña, que antes de llegar a Moscú pasó por París y se entrevistó con importantes sindicalistas y anarquistas del ámbito europeo. Pestaña tenía la enorme ventaja de hablar francés, idioma similar en comunicación al inglés actual. Nacido en 1887,Pestaña provenía de una familia muy pobre y desestructurada, comenzando a trabajar a los 11 años en las minas. Huérfano a los 14, trabaja en los ferrocarriles y durante los 15 siguientes anda por Francia y Argel donde aprende el oficio de relojero. Junto a Salvador Seguí (muerto por la patronal en 1923) y Juan Peiró se opuso a las acciones más exaltadas de la CNT y tras el Congreso de Zaragoza de 1922 consiguieron sacar a la CNT del Komintern. Antes Pestaña no pudo exponer sus conclusiones del viaje a Rusia de 1920, pués al volver de Moscú pasó por Italia para ver a Malatesta, siendo encarcelado hasta el verano del 22. Poco después de volver de Italia, resulta herido en un atentado de la patronal, herida que 15 años después, le llevó a la tumba.

Pero esto está en los libros de historia y no tendían más interés para mí si no fuera porque leyendo una biografía de Maurin sobre Ángel Pestaña, uno de mis anarquistas más querido y sobre el que ya escribí otro artículo, recordé las objeciones que hizo en el referido 2º Congreso del Komintern; en el que Ángel Pestaña fue elegido miembro del Comité del Congreso; participando en las comisiones y en las sesiones plenarias, gracias a su facilidad de palabra y su dominio del francés. Cuando se votó la resolución de las 21 condiciones de Ingreso en la Internacional Comunista, Pestaña se abstuvo diciendo que “la CNT es apolítica” esta y otras intervenciones contrarias al partido comunista, motivó que sus organizadores le propusieran reunirse con Lenín en su despacho del Kremlin, En la penúltima sesión del Congreso aprovechando el intermedio de una traducción, Pestaña se acercó a Lenin para despedirse de él,  pero si sus interlocutores esperaban impresionarle, la verdad es que Ángel no tuvo inconveniente en decirle al mismísimo Lenín sus verdades y que resumiré: A la pregunta de Lenín sobre que le estaba pareciendo el desarrollo del congreso y sus debates, Pestaña le contestó que los discursos y trabajos presentados eran espléndidos pero que lo que le había decepcionado era comprobar que una cosa era hablar y otra predicar con el ejemplo pues la mayoría de los congresistas, una vez que salían del Congreso e iban a sus hoteles, se daban unas comidas pantagruélicas en mitad de un Moscú arruinado por la guerra y algunos invitaban a comer a las hambrientas jóvenes rusas para cobrárselo en la cama. Al final de las sesiones, firmó al lado de Lenin, Trotsky, Zinóviev y Bujarin, el manifiesto que el Congreso dirigió a los trabajadores de todo el mundo. Vaya nivel de mi querido y honrado anarquista.
Ángel Pestaña en una de sus últimas intervenciones en el Congreso
reunido en Valencia en diciembre de 1937
Efectivamente una cosa es predicar y otra dar trigo; como la vida misma. La naturaleza humana que se aprovechaba de la escasez como los soldados americanos en Alemania y sus tabletas de chocolate o las excursiones de solteros españoles a Cuba cargados de jabón, medias y otras bagatelas. Pestaña también decía:"¿Con qué derecho hablan de fraternidad esos delegados que apostrofan, insultan e injurian a los hombres de servicio del hotel porque no están siempre a punto para satisfacer sus más insignificantes caprichos?"…Que me trae a la memoria el trato de Irene Montero a su chica para todo a la que tuvo que indemnizar o al propio Pablo Iglesias con guardias civiles a la puerta de su casa. Pero estas debilidades humanas, pasaban a descalificar los discursos cuando de dirigentes políticos se trata y me resulta inevitable ver a nuestro Pablo Manuel Iglesias alardeando de vivir en un piso humilde en Vallecas y de conocer al carnicero de la esquina para una vez controlado el partido, pasar al casoplón de Guadarrama; en el que sus hijos pueden pasear y jugar en su jardín de ¿2.000 m2?, mientras reconoce lo duro que debe ser el confinamiento de una familia con hijos, en un piso de VPO. Han pasado 100 años y seguimos igual.
                                         

Separo a Pablo Manuel Iglesias Turrión del viejo Pablo Iglesias Posse, que viendo el cariz que tomaba el Komintern y las presiones que recibía para incorporarse a él envió a los antes nombrados Daniel Anguiano y Fernando de los Ríos al 3er Congreso. A la vuelta, el informe negativo de este último terminó por decidir al viejo socialista a mantenerse fuera de la Internacional Comunista. De los Ríos, escribió un pequeño libro, "Mi viaje a la Rusia soviética" en el que contaba su viaje y observaciones. El pasaje más conocido de este libro es cuando preguntado por cual era el momento en el que pensaba conceder más libertad a la sociedad Lenin emprendió una larga y tortuosa respuesta rematada al final con un lacónico: “¿La libertad para qué?”. Adjunto un enlace al libro porque leerlo es sumamente agradable y hace una descripción detallada de lo que encontró y de como le sorprendió la afición al teatro de los moscovitas y la admiración que sentían por León Trotsky, muy superior al éxito de los discursos del propio Lenín.

Delegados del 3er Congreso con Lenín en el centro
y Fernando de los Ríos a su derecha
Nuestro Pablenin y su asociado Sanchez que cada día deriva más hacia el comunismo,  emulan al original y lo acaban de demostrar ¿La libertad para qué?. Sánchez y sus cómplices intentan amordazarnos y perpetuarse en el poder silenciándonos. El pasado lunes trataron del impacto de las declaraciones del general José Manuel Santiago, que aseguró que trabajaba para «minimizar» las críticas al Gobierno. El líder de Podemos exigió a Sánchez seguir por el camino de la censura para cortar de raíz los mensajes negativos y el jefe del Ejecutivo accedió; con la ayuda entregada de Marlaska , también volcado en un ultraizquierdismo sorprendente antes de la moción de censura, que junto a otros colegas de su Gobierno,  caminan directamente al cambio de régimen. España resistirá, porque no le queda otra, pero la democracia que nos ampara está seriamente amenazada. 

Pablenin.
Los magníficos anarquistas, luchadores libertarios y soñadores de una utopía, fueron siempre enemigos de los comunistas, que tampoco se llevaban bien con los socialistas. Stalin persiguió a sus oponentes hasta que los exterminaba. En nuestra G.C., los comunistas eliminaron al POUM, en mayo del 37, y a su fundador Andreu Nin; el otro fundador, Joaquin Maurín, se libró porque estuvo preso toda la referida G.C. En febrero del 39, socialistas y anarquistas se levantaron contra Juan Negrín y su apoyo comunista. Nunca en España, hasta ahora y creo que tampoco en países occidentales, salvo Islandia y Finlandia, socialistas y comunistas nunca habían gobernado en coalición; salvo en la Rusia de 1917 con Kerensky, hasta que tras el golpe de estado, Lenín tomó el poder para los soviet. Golpe de Estado seguido de una cruenta guerra civil
Lenín en el Instituto Smolny dando instrucciones a la Guardia Roja para el asalto
al Parlamento.
Sorprendentemente a la muerte de Lenín, le sustituye no el admirado Trotsky sino el astuto y sanguinario Stalin que fue eliminando a quienes le podían hacer sombra; labor terminada en 1940 con el asesinato de Trotsky en Méjico a manos del catalán Ramón Mercader, que previamente le engañó para acceder a su círculo más íntimo. Siempre recuerdo como el viejo Trotsky enamoró a Frida Kahlo cuando fue acogido en su casa hasta que el marido de esta, el gran pintor mejicano, Diego Ribera, se enteró y le puso de patitas en la calle.
Frida Kahlo con León Trotsky
Cada día Pablo Manuel Iglesias Turrión, Pablenin, consigue del socialista Pedro Sanchez, lo que evitaron Pablo Iglesias Posse, Felipe Gonzalez, Rodriguez Zapatero, Alfonso Guerra, Rubalcaba,... Curiosamente como regalo por el 150 aniversario del nacimiento de Lenín, el 22 de abril de 1870.               

miércoles, 22 de abril de 2020

EL CORONAVIRUS Y LA GUERRA DE LA COMUNICACIÓN.

Acabamos de vivir la penúltima boutade del gobierno, porque desgraciadamente quedan más, con la salida de los niños de menos 12, luego 14 años acompañando a sus padres a lugares tan sanos como farmacias y mercados/centros comerciales; para desdecirse más tarde: tres rectificaciones en menos de 6 horas; para terminar dejando la planificación en manos de Illa, que la dirá antes del lunes. Nuevamente Sanchez se tapa en el consejero y demuestra que no había planificación sino un globo sonda.
Desgraciadamente, el Gobierno que tenemos no es solo una alianza interesada de partidos sino un patio de monipodio en el que chalanean con competencias y cargos sin ningún pudor y a la vista de todos. De los 100 primeros altos cargos nombrados por Sánchez no figura ninguno que se pronunciara a favor de Susana Díaz o Patxi López en las primarias. Roma no paga a traidores, pero ha dejado al PSOE huérfano de sus mejores hombres y así nos va. Sanchez e Iglesias estan bailando la yenka, un pasito adelante y dos atrás y solo piensan en mantenerse, al margen de los muertos por el Covid-19, restándoles visibilidad y llegando a rechazar propuestas de luto y recuerdo a los miles de muertos que ya llevamos y los que nos quedan. Las órdenes son mentir, defender la actuación del gobierno, buscar y anular las noticias que saquen sus colores...
Viñeta de cuando Sanchez desenterró la momia de Franco,
que ahora parece vengarse del profanador.
Se dice que en la guerra la primera víctima es la verdad y parafraseando al jurista italiano del siglo XIX Francesco Carrara, “Cuando la política entra por la puerta del tribunal, la justicia huye asustada por la ventana”. Aplicadas a la información o desinformación, según se mire, cuando la política entra en la información, la verdad muere o sale por la ventana y en esa línea se incluyen las declaraciones del martes de la ministra Celáa, que no hacen sino reabrir la polémica: la del control de la información por parte del Gobierno para tapar su nefasta gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Isabel Celaá: "No podemos aceptar que haya mensajes negativos".La ministra de Educación dice en TVE que el comité técnico lo está "haciendo muy bien" y que proporciona "tranquilidad a la ciudadanía". Es la misma ministra que quiere dar aprobado general, obviando que los alumnos van a clase a aprender y a formarse para su futuro, no únicamente a aprobar y poner en entredicho el valor del esfuerzo y la excelencia.


El general Santiago decía la verdad: la orden de perseguir la «desafección» -palabra clave- la habían recibido por escrito las fuerzas de seguridad del Estado. No fue un lapsus, ni un error, como dijo Marlaska y repitió Fernando Simón deshaciendo la poca dignidad que le quedaba. Luego obligan al general a desdecirse y le hunden su prestigio y en de la propia Institución; pero que importa si vamos a una idea bolivariana de España. Sanchez nos sermonea con la épica de la guerra y se rodea de militares a los que enfrenta a su indignidad, para tapar sus evidentes contradicciones y su intento de caudillismo censor. Nada puede achacarse al caudillo. Pero las guerras se ganan o se pierden, y ésta se está perdiendo porque la población confinada sólo ve fiascos, patinazos, desaciertos. El Ejecutivo se atasca ante cualquier contratiempo, da palos de ciego y se ve impotente hasta para contar los muertos, lanzando a sus doberman a atizar al contrario 

Y ahí encontramos los comentarios del ministro y secretario del PSOE, Jose Luis Ábalos, echando la culpa a los partidos de la oposición que se niegan a aceptar lo que dice y hace el gobierno, protestando cuando el gobierno actúa dictatorialmente sin hablar y consultar con ellos. Encuentra lamentable que tengan la tentación de utilizar esta crisis como un hito dentro de su estrategia para descabalgarles del gobierno. Dice que el gobierno es el que es, y no el que a alguno le gustaría que fuera, ni un gobierno que pudiera prescindir de una parte y rechaza sustituir a Podemos por el PP+C´s; aunque resulta que gracias al apoyo de estos es como saca adelante las prórrogas de la Alarma. Ábalos decía hace unos días que no iban a consentir el uso político de la desgracia, ellos los del Ébola, el Prestidge y el 11M. Postureo y relato e intento de acabar con la libertad de prensa y libertada de expresión; Fernando Grande MarlasKa:" el pasado 11 de abril dijo que el Gobierno monitoriza las redes sociales para "comprobar algunos discursos que pueden ser peligrosos o delictivos".

A la vista de estas actuaciones, el grupo de Vox ha presentado el pasado lunes, día 20, una querella contra Pedro Sánchez por los delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad, como consecuencia de la gestión que el Gobierno ha llevado a cabo de la crisis del coronavirus.

Nuevamente nos encontramos con un gobierno bonito para la propaganda y no para enfrentar una crisis de caballo y se repiten las meteduras de pata del primer gobierno bonito en su andadura desde mayo del 2018.. A las pocas semana de culminar con éxito la moción de censura, el llamado Gobierno Bonito comenzaba sus auto rectificaciones con la marcha atrás de la Ministra Delgado en el pago de la defensa de Llarena; tras la desautorización del Presidente, Franco iba a salir del Valle en el verano y tardó más de 14 meses y eso que era una prioridad nacional. Otra situación risible, se resuelve con la desautorización de Sanchez a su Ministra de Defensa por las bombas para Arabia Saudí; esas que solo matan a los malos y que ponían en riesgo 6.000 puestos de trabajo en Cádiz y el Puerto, por el riesgo de anularse el contrato de las corbetas. Saltó el problema académico de la Ministra de Sanidad, Carmen Montó, que Sanchez pensó que podía aprovechar para llevarse por delante a Casado; tocado por las dudas sobre su tesis y cuando empezaba a celebrar su astucia, le explotó en la cara su Doctorado Fake. Cuando aún no se había apagado esta desvergüenza académica y sus mentiras previas sobre el acceso libre a la referida tesis, le crece el enano/enana de la Ministra de Justicia (Notaria del reino), Salgado y su relación con Villarejo y surge la sociedad patrimonial de su Ministro astronauta; en la rampa de lanzamiento por la hemeroteca de Sanchez sobre miembros de su gabinete con sociedades para evadir o disminuir el pago de impuestos. Menos mal que no ha puesto un circo.

Pero no todos son tontos y alguno hay que se está preparando el asalto a los cielos, para el que espera subir desde la plataforma ministerial que ahora ocupa, gracias al Caudillo. Decía hace unos años y sigue manteniendo que no ha dejado de auto proclamarse comunista nunca. ¿Y cuando los comunistas han tenido éxito? En momentos de excepcionalidad; en momentos de crisis. Y estamos en momentos de excepcionalidad. No tiene que ver con establecer alianzas con nadie, sino con empujar las contradicciones que tienen los adversarios. Un discurso que aproveche de alguna manera esas grietas que aparecen en momentos de excepcionalidad como este.
Marzo de 2013




lunes, 20 de abril de 2020

CAUDILLO SANCHEZ. INIGUALABLE.

Hoy Sanchez tenía una cita trampa con el líder de la oposición, que ganará si o si. Las dos opciones para Pablo Casado son adhesión inquebrantable y su suicidio político inmediato o aceptar un pacto con la condición de que Podemos salga del gobierno y esta opción no es posible pues Sanchez sabe que Iglesias manejaría el descontento de la calle, en la crisis económica y además sin Iglesias pierde el apoyo independentista y por tanto las opciones que tiene Sanchez de seguir como presidente tras las próximas elecciones, son nulas. Casado ha conseguido la constitución, en el Congreso, de mesas específicas con presencia de los partidos y propuestas concretas; todo humo cuya consecuencia es que el PP quedará como el negacionista y obstruccionista a un pacto para sacar a España del pozo en que se encuentra y ahí ¿le ayudará C´s? que juega un papel de partido que antepone el bien común a sus intereses de partido. Cada vez es mayor mi admiración por como Pedro Sanchez se convierte en el Caudillo que nos está salvando del desastre que representa el Covid-19. En un artículo anterior le llamaba torero por las faenas de muleta con las que lleva a sus oponentes a su terreno para allí darles la estocada final en lo alto del morrillo; pero era un adjetivo que se quedaba corto pues merece el máximo apelativo para el conductor de su pueblo: CAUDILLO, que es la persona que ejerce su liderazgo ejerciendo las funciones de guía y conductor dentro de una organización, una comunidad o una nación entera. 

Es único en aprovechar sus aparentes derrotas para salir más reforzado, como cuando fue apeado de Secretario General del PSOE, por sus compañeros que luego exterminó. Ahora,que la curva de contagiados o fallecidos no se dobla, pues pinta un árbol para ocultar el fracaso en su reacción frente al coronavirus; que ha llevado a España a encabezar la mortandad mundial por millón de habitantes. Un genio que además sale cada fin de semana para explicar a los españoles que gracias a él estamos superando la peor pandemia de nuestra historia. En la TVE salen unos niños dando saltos de alegría porque el presidente les va a dejar salir a la calle dentro unos días, sin más explicaciones ni planificación; buenas ideas. Ahora también se pone en duda la libertad de expresión, vaya con el supuesto lapsus del general Santiago, hasta el punto de que puedes quemar la bandera de España o la foto del Rey, pero  no puedes criticar al Gobierno, para no crear alarma socialIMPRESIONANTE.


Para conducir al pueblo, ¿Qué mejor situación de partida que la destrucción de las libertades políticas y la conversión de la ciudadanía en rebaño sacrificable con un encierro total, por decreto, en sus casas; más o menos cómodas (como el jardinazo de que se enorgullecía el Sr. Iglesias) o incómodas y aprovechar su aburrimiento para entrar a través de los medios de comunicación, que controla mayoritariamente y con encuestas de Tezanos dirigir las voluntades hacia un único medio que nos inoculará la Verdad Única, la suya?

Ahora trata de que Pablo Casado sea el próximo novillo a lidiar, sin despeinarse ni ruborizarse. Le enseña el engaño, faena de muleta, de la salvación de España y Casado entra al trapo y queda centrado para que le estoquee; comiéndose conjuntamente con él, el marrón del desastre de la gestión del Covid-19. ¿Van a salvar Casado y Arrimadas al que se sienta en la mesa de la vergüenza con el secesionista Torra?, ¿al que prepara los indultos de los golpistas encarcelados, nombrando Fiscal General a Dolores Delgado?, ¿al que favoreció las manifestaciones del 8M?, ¿al que no es capaz ni de proporcionar medios de protección a sus sanitarios?... 

Decía Perez Reverte el 5 de octubre de 2019
"A mí Pedro Sánchez me sigue pareciendo un aventurero de la política. Yo sigo pensando que es un hombre interesante, es decir, es un político perfecto en el sentido renacentista de la palabra. No tiene escrúpulos, sabe que los españoles no tenemos memoria y miente sin ningún complejo. Es capaz, con la palabra España, que estaba antes tan oculta, de hacer como los trileros y tracatra tracatra, la pone y la mueve en el cubilete. Y mañana, si le hace falta, la volverá a quitar otra vez. Tiene esa falta de escrúpulos que caracteriza al político de raza y es capaz de mentir con absoluta naturalidad."
A pesar de encabezar el ranking de mortandad, por algo será, Pedro Sánchez saca pecho  y dice que nuestro país destaca por ser el primero en tomar medidas de confinamiento en Occidente, miente en el informe de la universidad de Oxford; miente , sin ruborizarse, ser uno de los países que mayor número de pruebas por habitante ha realizado; miente ser el que más lejos ha ido en el confinamiento, olvidando su negligente retraso en tomar medidas y conseguir material sanitario y que decir de ser el que facilita más información. Bulos a cual mayor. Pasando por alto los test falsos, la pérdida de material comprado o los errores en las cifras de fallecidos. En su comparecencia en el Congreso para pedir una prórroga en la situación de Alarma, ha tenido la desfachatez de despedirse pidiendo y ofreciendo lealtad; sin despeinarse ni ponerse colorado. El del ébola y el del no es no. ¡Torero, Torero!, ¡caudillo, caudillo!

En una entrevista, Albert Boadella le decía a Rosa Diez:
Sánchez me produce una doble sensación. El deseo feroz de no verle más me hace olvidar la realidad de unas encuestas terroríficas. Personalmente, me parece un psicópata. Alguien que no distingue entre el bien y el mal. No creo que todo sea mala fe en su actitud. Precisamente, mi temor es que actúa así de forma natural. El núcleo es su ego y solo se mueve en este círculo. Obviamente, ello significa un peligro público en un gobernante, pues en la función pública la vanidad ególatra conduce al desastre. No es difícil imaginar que en el contexto actual, Sánchez puede acabar con España en una sola legislatura. Quizás solo en un año. Por eso me aterrorizan las encuestas y espero con fruición que sean manipuladas.
                        https://www.elasterisco.es/charla-con-albert-boadella/#.XpytGMgzbIX

Sanchez, como buen Caudillo narcisista, es un seductor imparable, un manipulador nato, un líder deseoso de captar seguidores, un hombre sediento de poder y de control, casi blindado frente al sentimiento de culpa . El narcisista, como Narciso, no se enamora de nadie y este según cuenta la leyenda, al ir a beber en una fuente se ve reflejado y se enamora de sí, poniendo en marcha la maldición de la diosa ECO (despechada por no conseguir el amor de Narciso), por mediación de la diosa Némesis. Tal como predijo a su madre, el ciego Tiresias, Narciso muere al enamorarse de sí y su cadáver se convierte en una flor amarilla con pétalos blancos alrededor del centro: la flor del narciso. Narciso no se enamora de sí mismo sino de su imagen, no se enamora de la realidad si no de su ficción. Sanchez está enamorado de su imagen le lleva a una política vana de postureo incontrolado.

Para terminar, una mirada al problema catalán y la aceptación de la mesa de la vergüenza. Pedro Sanchez no puede ser considerado un traidor, dejemos eso claro para centrar la situación. No puede serlo porque la traición, la felonía, la vileza, la insidia, la defección, en suma, solo puede cometerla quien, aduciendo defender algo, conspira para obrar en sentido contrario y para Sanchez la idea de España le tiene completamente sin cuidado y no le importaría desmontarla, organizar una república federal, pactar con quien fuese si, a cambio, el resultado final fuera mantenerse en el poder y así lo ha dejado plasmado en diversas ocasiones en que no le ha importado apoyarse en los independentistas para alcanzar la Moncloa; como hicieron quienes le antecedieron en el cargo, si bien antes de 2012 el procés no había dado la cara.

sábado, 18 de abril de 2020

EL COVID-19 DESNUDA EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS.

Si algo vamos a sacar en claro de la actual pandemia es que el Estado de las Autonomías no funciona en España, al menos tal y como está desarrollado y no digamos si se siguen desgajando competencias para engordar los egos provincianos. Escuchaba a Gabriel Rufián, a Meritchell Budó, a Laura Borrás, a Urkullu, a Torra..., decir que un pacto para la reconstrucción esta bien siempre que se mantengan los derechos adquiridos y se aumenten con la opción de autodeterminación, solución para los presos...., en fin que en medio de más de 500 muertos diarios, lo que importa son sus pequeños egoismos partidistas.

Para colmo, acabamos de presenciar el espectáculo de que las autoridades estatales, autonómicas y municipales no saben contar los muertos ya que cada uno aplica un procedimiento particular. Se dan instrucciones a los ayuntamientos de ocultar o camuflar las cifras y evitar ceremonias de duelo; no sea que pierdan votos en un futuro; votos que les alejen del poder y la mamandurria. El espectáculo de las compras de mascarillas, las mentiras oficiales del incompetente Illa (un filósofo sin experiencia de gestión), responsable o mejor irresponsable de coordinar desde un ministerio vacío de competencias a 17 reyezuelos. Los timos en los test que nos tienen descentrados y oír como sin información veraz de los contagiados, no se puede organizar una salda escalonada de la crisis. Descorazonador ver a nuestros dirigentes como pollos sin cabeza dando palos de ciego intentando quedar como los buenos y sus oponentes los malos malísimos. Qué decir de los 150 respiradores comprados para Navarra y Castilla la Mancha que resultan ser inadecuados para las UCI. Ahora retiran urgentemente decenas de miles de mascarillas inadecuadas entregadas a los sanitarios que naturalmente caen como moscas y también en eso tenemos en nefasto honor de encabezar el ranking mundial. De sanitarios con bolsas de basura o sacos de abonos, mejor ni hablar pues sobrepasa lo indignante y claro para no privarnos de nada, España también encabeza en ranking mundial de muertos por millón de habitantes. Pérdidas, timos, descoordinación y fracaso, que desgraciadamente estamos pagando con miles de muertos y una crisis económica de las que harán época.

                                                            El Estado de las Autonomías

Ha hecho falta un problema grave para desnudar las vergüenzas del Estado Autonómico. No aprendemos de nuestra peor historia y volvemos a repetirla. El vicepresidente Iglesias, aprovechaba el pasado 14 de abril para ensalzar a la IIª República y de paso arrearle a la monarquía; razonable para un republicano sino hubiese prometido defenderla al aceptar su cargo de ministro frente al rey. Viva la coherencia. Pero es que esa magnífica República nos enfrentó a nuestros instintos cainitas que desembocaron en una tremenda guerra civil; pasando previamente por varios golpes de estado, unos fallidos sin derramamiento de sangre como en de Sanjurjo, en el 32, otros con más de 1500 muertos en Asturias en octubre del 34 y medio centenar en Cataluña; donde Companys aprovechó el " yaque" para proclamar su república independiente. Salvajadas con quemas de iglesias; asesinatos con una primavera del 36 de ingrato recuerdo; levantamientos populares en Castilblanco el 31 de diciembre que despidieron el años con ¿un? civil muerto y 4 guardias linchados con ensañamiento, cinco días antes de que en Arnedo, guardia civiles temerosos de repetir Castilblanco, disparasen contra una muchedumbre con el resultado de 11 muertos, Casas Viejas y los anarquistas calcinados o en los Sucesos de mi pueblo, Villa de D. Fadrique.

Los sucesos de Castilblanco, en la prensa.
Podríamos verlo como algo excepcional pero los primeros 20 años del S.XX fueron tremendos con dos jefes de gobierno asesinado, un tercero lo fué tres años antes, La Semana Trágica, el Trienio Bolchevique, intentos separatistas catalanes con Maciá al frente.. y caminando hacia atrás en el tiempo llegamos a nuestro primer intento, naturalmente cruento, de Estado Autonómico, conocido como la España cantonal, fruto de la Iª República y que naturalmente nos siguió enfrentado con las armas en la mano, no en vano ya llevábamos 3/4 guerras civiles en el siglo. Todo magníficamente documentado por Álvarez Junco en su libro "Mater Dolorosa" en el que concluye que somos una nación inmadura o incompleta que sigue buscando su destino como pollos sin cabeza.

Para terminar, este Estado de las Autonomías incapaz de coordinar las compras sanitarias para tener la fuerza del grupo, ha coincidido con el gobierno más débil y politizado de nuestra democracia y así vivimos como del España nos roba, que no es nuevo pues ya se decía en 1904; hemos pasado al España nos mata y se interpreta el estado de alarma, para enfrentarnos como uno solo al virus, como un 155 encubierto. Efectiva y desgraciadamente en COVID-19 ha desnudado al Estado de las Autonomías.

jueves, 16 de abril de 2020

LOS INDEPENDENTISTAS APROVECHAN EL COVID-19 Y SE RETRATAN.

Aquí valdría la frase de Dios los cría y ellos se juntan. Es asombrosa la capacidad que tienen de hacer el ridículo y mentir sin pudor. De Tarradellas, hombre de profundo ingenio y frases oportunas, recupero : “En política se puede hacer todo menos el ridículo”. Si todo el procés ha sido sobre todo un vodevil, la apoteosis final parece no tener fin; es una astracanada que continuamente se supera así misma. A mí, Puigdemont me da pena, el expresidente de la Generalitat acaba de apoyar las polémicas declaraciones expresadas por el consejero de Interior de Quim Torra, Miquel Buch, considerando una ofensa que el Gobierno enviase a Cataluña 1.714.000 mascarillas al relacionar esta cifra con la Guerra de Sucesión e incluso mencionando la Guerra Civil. «Con la historia de los catalanes no se juega». Pero sí con la vida de los catalanes al impedir la Generalitat a la UME que desinfectara algunas residencias de mayores así como la no puesta en marcha del hospital de campaña, montado por la Guardia Civil, por lo que ahora investiga un juez a la Generalitat.
Hospital montado por la G.C. en Sant Andreu, sin usar
a pesar de que la Comunidad de Cataluña es la de mayor mortandad
En la mitad de su cerebro siguen olvidando que en 1714 terminó una guerra de sucesión en la que se decidía si el rey de España debía ser un Borbón o un Austracista. En esa mitad del cerebro siguen olvidando que parte de Cataluña se levantó contra el rey al que había jurado fidelidad y si este hubiese actuado como los ingleses con los escoceses tras la batalla de Culloden, el 16 de abril de 1746, seguramente otro gallo nos cantara. A los heridos escoceses se les remató en el campo de batalla y se persiguió a los supervivientes. A los jefes de los clanes que habían secundado la causa jacobita se les quemaron los castillos y casas señoriales, se confiscaron sus posesiones e incluso en el Parlamento londinense se debatió la posibilidad de esterilizar a las mujeres de las Highlands. Se prohibió, bajo pena de muerte, la posesión privada de armas de cualquier tipo, vestir el kilt (salvo que se sirviera en los regimientos escoceses destinados a las colonias del detestado ejército británico de los Hannover) e incluso tocar la gaita y hablar gaélico y escocés. Por contra en Cataluña, el Conseller en Cap, Rafael Casanova, no solo no muere heroicamente sino que es herido y  huye disfrazado; muriendo en su casa 29 años después; tras pedir y recibir el perdón real. Que no se jugaban la independencia queda claro pues hasta 172 años más tarde, no comenzó a celebrarse la Diada. En esos años, Cataluña disfrutó de un despegue económico gracias a sus industriales y a los aranceles proteccionistas de que disfrutó. Luchó por España en la guerra de la Independencia y en la de Marruecos. Mientras Escocia quedó arruinada para la posteridad, Cataluña pasó a encabezar las regiones más ricas de España. 
El general Juan Prim con sus voluntarios catalanes en Tetuán, 1860
En medio de la peor pandemia desde hace cien años, en línea con sus deslealtades, resulta reincidente ver como los independentistas, catalanes principalmente, aprovechan los momentos de debilidad del Estado para hacer política miserable. Hace unos días el ministro Jose Luis Ábalos decía que no iban a consentir que se hiciera política de la desgracia del COVID-19 y mira por donde los primeros en hacerlo han sido sus socios, podemitas y separatistas. Los primeros comparando su magnífica actuación frente al coronavirus en comparación con la nefasta del PP en el caso del Prestidge y los atentados del 11 M de 2.004 y los segundos empezaron apenas tres días después de la mesa de diálogo con la concentración de Perpiñan y a renglón seguido con la aparición de los primeros casos de contagio de la presente pandemia. Los datos interactivos de la Generalitat por región sanitaria dicen los siguiente:


El 24 de febrero había 8 positivos en Tractoria y 1 en Tabarnia. El 29 de febrero, día de la manifestación de Puigdemont en Perpiñán: 11 en Tractoria y 5 en Tabarnia. El 12 de marzo habían cambiado las cosas: 263 en Tabarnia y 121 en Tractoria. Cualquiera puede ver que el virus empezó en Tractoria, y que se expandió de allí a Tabarnia tras el contacto con algunos tabarneses en el mitin de Puigdemont. Naturalmente Torra seguirá diciendo que solos les habría ido mejor pero es discutible con este cuadrante y eso que acaban de aumentar el número que tenían minorado en otros tantos. En España solo les superaría Madrid (6900 declarados), salvo que consideremos los ahora declarados 7.097 en lugar de los anteriores 3.855.


Hemos tenido que soportar la reunión de Torra con Urkullu para escuchar sus protestas por la intervención de la UME y la asunción de la dirección centralizada de la respuesta al virus Covid-19 que entendían como un 155 enmascarado contra el virus independentista; curioso punto de vista epidemiológico. Naturalmente salieron a relucir sus diferencias que les hacen mejores como sus respectivos ADN diferentes al resto de maquetos y colonos. También EH Bildu ha utilizado el Covid-19 para denunciar las «carencias del sistema» y abogar por una «república vasca» que consideran hoy «más urgente que nunca». para «construir una Euskal Herria mejor».

En cualquier caso y con diferencia, el más ridículo es el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha dirigido una misiva a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que critica con dureza la gestión del Tribunal Supremo en el tema de los presos soberanistas durante la pandemia de coronavirus. También ha aprovechado en una entrevista en la televisión británica BBC que el Gobierno no está aplicando el confinamiento de la población y pasado del España nos roba al España nos mata; afirmando que el Ejecutivo le ha dejado sin las competencias necesarias para combatir la epidemia del coronavirus. Naturalmente del rechazo al ejército y Guardia Civil, olvido total. Prefieren morir patriotamente pero arrastrando a la mitad que no les vota.


Naturalmente Oriol Junqueras tampoco ha tardado con sus adláteres en subirse al carro deslegitimador de la ayuda de la UME y además ha pretendido utilizar el coronavirus para salir de la cárcel e irse a casa. El portavoz de ERC en el ayuntamiento de Mollet, hacía referencia al parte de Franco del final de la guerra para compararlo con este "1 de abril de 2020 tenemos el ejército paseándose por Mollet para demostrar que todavía están allí. Lamentable”. Esquerra y sus satélites, de su miseria moral por intentar usar una emergencia sanitaria para burlar la justicia, no han dicho nada.



Mientras lanzaban estas graves acusaciones en el pueblo de la portavoz del Govern, Meritxell Budó, La Garriga, el sábado se realizaba un mercado ambulante con gran afluencia de vecinos, una incoherencia más en el Govern de Torra. La propia Meritxell Budó, portavoz de un Govern que lleva asociado la incoherencia a su acción, ante el comienzo de la vuelta al trabajo de empresas no esenciales, aseguraba en rueda de prensa durante la pasada semana que “si hay un rebrote en nuestro país, los responsables de este posible rebrote serán aquellas personas que tomen las decisiones sin tener en cuenta la opinión de los expertos“.
Mercado de La Garriga en confinamiento
Torra ha mandado limpiar algunos geriátricos a empresas privadas y a los Bomberos antes de que lleguen los militares, pese a la orden de Defensa Cuando esto termine, el separatismo tendrá que rendir cuentas a los catalanes; puede que hasta en los juzgados, por su irresponsable comportamiento y su gestión de la crisis, orientada siempre al pulso con el Estado y el ataque a sus instituciones. El coronavirus tendrá cura, su sectarismo parece no tener remedio. Pero para intentar salvar su sector turístico y ante la escasa perspectiva internacional, los españoles son adulados para que vayamos a ser solidarios. TOMA YA.