viernes, 24 de junio de 2022

SÁNCHEZ SACA EL FRANCOMODÍN PARA TAPAR LA DEBACLE ANDALUZA.

Nuestro Presidente acaba de sentir en su ego, la patada que le han dado los andaluces en las pasadas elecciones andaluzas y como boxeador sonado o pollo sin cabeza ha empezado a lanzar ideas a diestro y siniestro. Ha empezado con la rebaja del IVA del 10% al 5% en la factura de la luz, un descuento medio que no llegará a los 5€ mensuales; del fracaso de la isla ibérica no hablo pues a quien beneficia es a los franceses a los que subvencionamos con medio millón de euros diario. La rebaja del 5% era considerada como cosmética, una semana antes, por la ministra correspondiente. La misma ministra dice ahora que las rebajas fiscales son una solución de emergencia que no deben ocultar la necesidad de resolver estructuralmente el problema del reparto del coste eléctrico y como minorarlo. Pero como no es suficiente, este sábado hay Consejo de Ministros extraordinario para proponer mediadas anti crisis; como si acabásemos de entrar en ella. Veremos que saca del sombrero. Mientras tanto, para julio, reactiva el Francomodín de la Historia Democrática; nacida con Zapatero, ignorada por Rajoy, reapretada de la mano de Carmen Calvo y que ahora recoge Felix Bolaños.
                           

Como además aún está sufriendo el caso Pegasus, con el que sus socios le tienen cogido por donde más duele, ha ordenado a la nueva directora del CNI que se retire la vigilancia de los dirigentes nacionalistas catalanes y de sus acólitos vascos. Como no es suficiente, el gobierno vuelve a sacar a pasear a los muertos que descansan en el Valle de los Caídos y se apoya en que el Ayuntamiento de El Escorial había concedido licencia para obras de aseguramiento de los accesos a las zonas donde reposan más de 30.000 españoles; muertos durante la guerra civil. Felix Bolaños, sustituto de Carmen Calvo, da un paso más y dice que con los 665.000 € presupuestados, van a comenzar los trabajos de exhumación, para dar satisfacción a las 80 familias que lo han reclamado y que representan un 0,27% de los enterrados. Trabajo complicado pues los restos se trasladaron al Valle desde otros lugares donde llevaban 20 años enterrados y más de la mitad estan sin identificar. En este lugar llevan otros 60 años enterrados y su conservación no ha sido escrupulosa. Para enredar aún más el asunto, decenas de familiares de enterrados, más de 200, se han dirigido al gobierno requiriéndole para que se abstenga de tocar los restos de sus familiares. 
                       

En ambas zonas la mayor parte de las víctimas fueron enterradas en cementerios, por lo general en fosas comunes, pero no clandestinas. Estas últimas fueron una minoría. La represión efectuada después de la guerra por los vencedores, fue ejercida por la jurisdicción militar y no hubo fosas clandestinas. Al contrario de lo que proclaman los subvencionados propagandistas de la “Memoria Histórica”, es probable que no haya apenas fosas clandestinas por descubrir. No olvidemos que, como decíamos en el párrafo anterior, en el Valle de los Caídos hay 12.000 cuerpos, sin identificar, traídos del frente de Aragón y de la batalla del Ebro; donde llevaban enterrados 20 años. Hay otros 22.000 cuerpos identificados, pero que antes de su traslado llevaban igualmente 20 años bajo tierra. Las que a veces se presentan clandestinas/cunetas suelen ser fosas comunes, en las que algunos quieren identificar los huesos de un familiar. Otros muchos descendientes no tienen esa posibilidad, sobre todo en el caso de los miles de católicos o derechistas que en zona republicana fueron incinerados, quemados vivos o arrojados a lugares de muy difícil o imposible localización. También en dicha zona hubo asesinatos en cunetas de carretera.

Las brutalidades cometidas por ambas partes no deben olvidarse para no repetirlas. Es famosa la frase blood, blood, blood (sangre, sangre, sangre) dicha por Winston Churchill, en septiembre del 36, al rechazar la mano del embajador de la República en Inglaterra, Pablo de Azcárate; que antes que embajador en Reino Unido, fue Secretario General Adjunto de la Sociedad de Naciones; con gran prestigio internacional. Nunca fue recibido ni por el rey ni por ninguno de los dos premieres. Como dice Ángel Viñas en su estudio sobre los diplomáticos en la guerra civil: "La guerra también se pierde en las alfombras". Pocos días antes, la tarde del 22 de agosto del 36, un grupo de milicianos anarquistas entró en la cárcel Modelo y se hizo con el control de la prisión, al tiempo que las autoridades se mostraban incapaces de recuperarlo. Aquella misma noche una treintena de conocidos políticos y militares que se encontraban recluidos fueron ejecutados por los milicianos, lo que provocó el llanto de Azaña y un intento de dimisión. Indalecio Prieto murmuró que así no se podía ganar la guerra. ​La reputación del Gobierno republicano, que no había sido capaz de controlar a la muchedumbre y evitar la matanza, quedó gravemente afectada y provocó las protestas del Cuerpo diplomático acreditado en Madrid.​

Dignificar a víctimas republicanas es una actividad que ya se ha llevado a cabo, al menos parcialmente, por los gobiernos de la Transición y valga el caso de mi padre, como ejemplo, que con Adolfo Suarez cobró pensión por su pasado de Teniente en el ejército popular.

● Real Decreto-Ley 6/1978, de 6 de marzo , por el que se regulaba la situación de los militares que tomaron parte en la guerra civil. En el preámbulo de este precepto se señalaba que el gobierno español (primer gobierno de UCD con Adolfo Suárez), en su deseo de continuar la política de superar las consecuencias que se derivaron de la pasada contienda. Para ello, esta norma otorgaba pensiones de jubilación a aquellos Oficiales, Suboficiales, carabineros y otros militares que, con anterioridad a la sublevación militar, acreditaran haber sido miembros de las Fuerzas Armadas o Fuerzas de Orden Público y que tomaron parte de la Guerra Civil o hubiesen ascendido con nombramiento en el BOE. En caso de fallecimiento, el artículo 6 del Real Decreto-Ley determinaba que a las viudas y huérfanos del personal comprendido en el artículo 1 se les concedería derecho a pensión con arreglo al sueldo regulador que hubiera correspondido a los causantes del derecho en el momento de su fallecimiento.
● Real Decreto-Ley 35/1978, de 16 de noviembre, por el que se conceden pensiones a los familiares de los españoles fallecidos como consecuencia de la guerra civil.
● Real Decreto-Ley 43/1978, de 21 de diciembre, por el que se reconocen beneficios económicos a los que sufrieron lesiones y mutilaciones en la Guerra Civil.
Todos los grupos políticos se pusieron, en noviembre de 1999, de acuerdo en el Congreso para respaldar una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales para equiparar las pensiones de los militares no profesionales y carabineros que combatieron en la guerra civil en el bando de la República con el resto de jubilados de las Fuerzas Armadas, a partir del 1 de enero de 2.000. Estos militares o sus viudas cobraban ahora y desde los gobiernos de la UCD el 70% de la proyección sobre la paga que tenían estipulada al final de la guerra.

Podían empezar pidiendo perdón a los combatientes republicanos que despues de 32 meses de guerra veían que sus ilusiones se enfrentaban a la cruel realidad de que la guerra estaba perdida y que el levantamiento del coronel Segismundo Casado, el 6 de marzo del 39, en Madrid acababa de darle la puntilla; sumado a que un mes antes, el ejército republicano del Este se acababa de internar en Francia junto con Companys, el lendakari Aguirre, Juan Negrín... Los dirigentes socialistas y comunistas, conscientes de que la guerra estaba perdida se olvidan de organizar una retirada y salida de aquellos militantes con riesgo de su vida; conociendo que Franco había aprobado la Ley de Responsabilidades Políticas, promulgada el 9 de febrero de 1939 y publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 13 de ese mismo mes, que reflejaba el peligro en caso de caer prisioneros. Mientras unos iban a la ratonera de Alicante, los dirigentes se preparaban un exilio dorado y recogían en el VITA parte del oro del Banco de España, 20 cajas de las 100 extraviadas en el traslado a Cartagena, joyas diversas, dinero en monedas de altísimo valor, acciones de empresas nacionales y extranjeras..., un tesoro nunca valorado ni justificado su uso. 

El yate VITA

El 27 de marzo de 1939, la misma fecha en la que el Vita arribaba a Méjico y del cual Indalecio Prieto se hizo cargo sin inventario ni posterior justificación de su empleo, llegó a Valencia una delegación de Evacuación y Ayuda Española perteneciente al Cómite Internationale de Coordination et d’Information pour l’Aide Espagnole Republicaine. En su informe afirmaron que de haber recibido el sostén necesario podrían haber auxiliado a más de cuarenta mil personas, entre Alicante y Valencia, pero durante esas jornadas la cifra de embarcados no superó las seiscientas cincuenta, que añadir a las 2638 del Stanbrook, que su capitán embarcó el día anterior contra las instrucciones de su empresa. Así se agruparon ingentes cantidades de republicanos en los puertos de la zona, atraídos por un efecto llamada como último cartucho para evitar la represión. Algunos decidieron suicidarse y al resto de los prisioneros se les obligó a desfilar delante de los cadáveres. Alguien dijo "pronto envidiaremos a los muertos".

En conclusión, si hubiesen querido, los que se salvaron tenían los medios, la escuadra republicana antes de huir de Cartagena, que  podrían haber salvado a mucho de los que fueron fusilados en el períodos 1939/1944. Eso es así aunque se olvide interesadamente: que los antecesores de los que ahora vuelven a sacar réditos con la Desmemoria Histórica, pudieron salvar miles de vidas de sus correligionarios y evitarse buscarlos ahora en esas cunetas. Cunetas que también sacan a pasear con regularidad, Pablo Iglesias, Irene Montero y Tania Sanchez  comparándolas con los desaparecidos en Camboya. Fusilaron y pasearon unos y otros pero solo unos, abandonaron a los suyos, pudiendo haberles ayudado.

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2016/01/ii-desmemoria-historica-el-golpe-de.html

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2021/11/sanchez-tapa-su-fracaso-con-el.html (Borrado accidentalmente y sustituido y actualizado por el presente artículo)

jueves, 16 de junio de 2022

VOLVEMOS A SER UN PROBLEMA PARA EUROPA

Ante el peligro de que la deuda entrase en una espiral descontrolada como la del verano de 2012, Christine Lagarde convocó este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno del BCE, con tan poca antelación como nunca antes se había visto desde la fundación de la institución y que obligó a volar a toda prisa a varios de los miembros del Consejo y cuya primera decisión es ir comprando deuda de los paises en riesgo de bancarrota, según vaya venciendo la que ya tiene y así frenar especulaciones, sin inyectar más dinero en las economías inflaccionarias; aún así, estamos pagando un 3% para colocar fuera, a 10 años, nuestro dinero, cifra que no se veía desde 2014.  La situación está muy bien recogida en el artículo de Maria Jesús Pérez en ABC que adjunto y que ha traído a mi memoria uno muy parecido que escribí hace ahora dos años. Describe muy bien nuestra situación de economía explosiva que puede llevarse por delante al euro y por tanto a la U.E. 

Desgraciadamente, nuestra baja valoración en Europa viene desde el Congreso de Viena (1814), donde Europa se repartió el botín de Napoleón y redibujó las fronteras del continente. Como parte de las naciones vencedoras, la misión del Marqués de Labrador, representante español en Viena, era lograr que Francia pagara los costes de una guerra que había destrozado económica, social, industrial y demográficamente el país; no consiguió nada. El Duque de Wellington, que bailó el vals de Viena hasta que tuvo que marcharse apresuradamente cuando Napoleón escapó de la Isla de Elba, definió al extremeño como «el hombre más estúpido que he visto en mi vida». No hemos mejorado mucho, cuando una nación "puntera", como Argelia, denuesta igualmente a nuestro Ministro de Asuntos Exteriores. Claro que nuestros socios ya están curados de espanto gracias a los ridículos para extraditar a Puigdemont, Comins y demás patulea o las idas y venidas con nocturnidad del jefe del Polisario, Ghali, o el cambio de criterio personal de Sánchez con Marruecos,...; vamos que seguimos siendo una potencia de tercera, ahora transformados por mor del gobierno social-comunista, además en un peligro para la Unión Europea.  


El entonces vicepresidente, Pablo Iglesias, advertía del riesgo de resquebrajamiento de la Unión Europea debido, entre otras cosas, a los planes de austeridad y la falta de solidaridad entre el norte y el sur. Iglesias argumentaba que "cierto (nivel de) mutualización/perdón de la deuda es una condición necesaria para la existencia de la UE". Además de recuperar la retórica Norte vs Sur y de exigir que sean los socios europeos quienes financien los problemas fiscales de nuestro país. Pues bien, los socios hicieron caso y cambiaron las políticas austericidas por las de manga ancha y generaron un fondo que pagaban en función de su riqueza para ayudar, principalmente, a los PIGS. De ese fondo nos llegaban 70.000 millones a fondo perdido y otros 70.000 millones a un interés simbólico pero que tendremos que devolver. Aquí un inciso pues los 70.000 millones brutos a fondo perdido, salen de un fondo especal que se aporta entre todos y por tanto netos nos llegarán no más de 55.000 millones; en cualquier caso un pastón pero que escasamente dan para el déficit público de un año. El problema añadido es que el gobierno es incapaz de gestionar esos fondos y de los primeros 27.000 millones disponibles, solo ha gastado/invertido menos de 700 millones, ni un 3%.
Los ministros aplauden a Sanchez por lor fondos.

Nada más llegar Podemos al gobierno, sus ministros propusieron una solución a la deuda pública: no pagar nada más que lo que ellos encontrasen justificado, vamos una suspensión de pagos selectiva. Eso fué desechado de inmediato por insensato pero Sánchez retoma el camino de Varoufakis de forzar un desenlace óptimo a través del "juego del gallina", es decir, de inducir una situación límite hasta provocar que la otra parte dé un paso atrás en sus pretensiones. Varoufakis partía de la convicción de que Bruselas, Washington y Frankfurt cederían ante sus postulados por miedo a una ruptura de la Eurozona. Olvidando el resultado del fallido envite, para Grecia, Pedro Sanchez ha estado jugando con que la UE no soportaría una quiebra de España, cuya economía es 5 veces la griega. Tsipras se equivocó y no valoró el hartazgo de sus socios y lo mismo puede pasar con Sanchez que está abusando con las reiteradas rectificaciones de las cuentas que presenta en Bruselas, sin conseguir su aprobación con ocultaciones continuas.
                

La diferencia entre nosotros y otros Estados de la UE, es que aquí parte de las ayudas se han aplicado para financiar ERTES y la renta mínima de solidaridad; es decir, políticas «pasivas», mientras otros preferentemente las destinan a políticas «activas» de creación de empleo; como fue el Plan Marshall. Para que se nos entienda: unos países han optado por poner el acento en «dar una caña y enseñar a pescar» a los más vulnerables y necesitados, mientras nosotros damos «pan para hoy» que, muy posiblemente, se convierta en «hambre para mañana». ¿Como entenderán que con millones de parados sea imposible encontrar 140.000 temporeros para recoger las cosechas. Para nuestro gobierno, lo importante es la fotogenia de la firma del pacto social que Sanchez pretende utilizar para potenciar en Europa su propia credibilidad. Ya veremos donde acaba la paz social cuando se toquen las pensiones y se congelen los sueldos a los funcionarios.

Aplausos a Sánchez por los fondos europeos.

Por cierto, se acaban de cumplir 12 años de los recortes de Zapatero, los mayores de nuestra democracia y a final del presente año estaremos en peor situación económica. Entonces, casi nos rescataron y esperemos que ahora no nos libremos. Tenemos el peor gobierno en el peor momento, como un pollo sin cabeza: hoy mismo la Ministra de Sanidad decía que en otoño nos pondrán la 4ª dosi de la vacuna y una hora después la desautorizaban desde el propio Ministerio de Sanidad; simultáneamente la Ministra de Trabajo se enfrentaba a la de Hacienda por la propuesta de implantar un impuesto a las eléctricas porque la idea reina de topar el gas no ha producido una rebaja del precio para los consumidores, sino que ha subido. 

Si no nos rescatan los hombres de negro, el panorama que se encontrará el gobierno siguiente, será explosivo y las reformas harán que los salientes harán correr ríos de fuego por las calles. Navegando a favor de la brisa del dinero gratis del BCE, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha llevado la deuda pública española hasta el 117,7 por ciento del PIB, en torno a 1,45 billones de euros, y creado un enorme déficit estructural del 6,76 por ciento. ¡GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE!.
El empresario y financiero malvado y abusón

Pero siempre nos quedará la solución podemita: no hay que preocuparse pues la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras superar la cuarentena, propone una salida antifascista de la crisis; afirmando sin vergüenza alguna que su modelo para salir de esta situación económica, provocada por la epidemia, es la Argentina que acababa de reconocer que no puede pagar nada de su deuda. ¡Pues ya sabemos por dónde vienen los tiros!. No es una propuesta novedosa, viniendo de donde viene pues ya la escuchamos a la llegada de Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid, en boca de su concejal de economía Carlos Sanchez Matos. Adda Colau también era partidaria de pagar aquellas deudas que ella estimase que eran justas. Con este sistema nuestra deuda que alcanzará 1,2 billones de euros, el 113% de nuestro PIB, podríamos reducirla a nuestro antojo hasta un 60%, similar al que tienen Holanda y Alemania. Una reducción de medio billón, que haría innecesario que no tuviesen que prestar con condiciones e intervenir. Enfrentarse a la UE no les fue bien a los podemitas helenos ni a sus ciudadanos. Como el 48% de nuestra deuda está en manos de inversores extranjeros, seguiríamos manteniendo la del BCE, Banco de España y banca privada española. Solo se rechazaría la de los fondos buitres y la de los especuladores abusones.

https://okdiario.com/opinion/pedro-sanchez-trolas-5589602

https://www.abc.es/opinion/abci-maria-jesus-perez-espana-vuelve-problema-para-bruselas-202206160013_noticia.html

martes, 14 de junio de 2022

HACE 75 AÑOS LLEGA EVITA Y SEGÚN SÁNCHEZ ENTRAMOS EN LA OSCURIDAD.

Sánchez, que solo acierta cuando rectifica, ha celebrado, muy orgulloso, los 40 años de la adhesión de España a la OTAN, 12 de marzo de 1982; aprovechando para volver a sacar su Francomodín, comparando los 40 años de luz  y democracia, dentro de la OTAN, con los 40 años de oscuridad previos. Dudo si se refiere a los años posteriores a 1942, restando 40 desde nuestra entrada o a 1946, si consideramos la fecha de origen aquella en que aprobó por referéndum, enero de 1986 y por tanto nuestra oscuridad empezaría en 1946. Pero fuera de esta disquisición, podemos suponer que se refería a esta última, en que el mundo salía de los horrores de la IIª Guerra Mundial; en nuestro caso complementados con nuestra guerra civil. Curiosamente no se han hecho homenajes a la llegada a España el 8 de junio de 1947, hace pues 75 años, de Eva Perón, que venía con un gran pan debajo del brazo y que recorrió España durante 18 días entre muestras de cariño populares y la máxima atención del gobierno. Evita tiene un parque en Madrid, con un busto suyo. 
Eva Perón es recibida por Franco en Barajas

Terminada la guerra civil, la vida en España fue especialmente dura pues al destrozo de infraestructura y material móvil, había que añadir la imposibilidad de importar bienes de equipo para reponer esos destrozos porque los países, implicados en la IIª G:M., los necesitaban para ellos mismos. Además a finales de 1939, en torno a 300.000 jóvenes estaban en campos de prisioneros, otros tantos aún no habían sido desmovilizados y al menos otros 100.000 se quedaron en Francia y salieron para el exilio sudamericano. Eran los que no retornaron de los 400.000 huidos a Francia en febrero del 39. Es la época de la cartilla de racionamiento, que se establece en 1939 y llega hasta 1952; en paralelo con algunos productos en Inglaterra, Alemania e Italia. En nuestro año, 1947, los encarcelados habían descendido por debajo de los 45.000, frente a una media, actual, de 55.000. Los movilizados se redujeron notablemente con el final de la guerra; aunque el maquis dificultó una mayor desmovilización. La escasez de divisas era evidente pues el oro del Banco de España había salido, mayoritariamente, hacia Rusia para pagar los suministros de armas, comida y combustible. Aquí dos ejemplos de cartillas de racionamiento, española e inglesa.




Mientras el PSOE intentaba aislar internacionalmente al régimen, el PCE iba por libre y así el 2 de octubre del 44, unos 4.000 hombre del PCE invadieron el valle de Aran buscando una sublevación; pero fueron rechazado por tropas regulares y guardia civil, que habían desplegado un fuerte contingente de unos 50.000 hombres para evitar invasiones por la frontera. Confinados en el valle, no lograron ni entrar en su capital, Viella. Visto el fracaso, a finales de octubre del 45, Santiago Carrillo dió la orden de retirada pues las poblaciones ocupadas eran pequeñas y no se había producido el levantamiento popular que esperaban. Por su parte el gobierno francés de Charles de Gaulle desarmó a los guerrilleros españoles para asegurar la tranquilidad de la frontera mutua con Francisco Franco, a cuyo gobierno la Francia Libre había reconocido oficialmente el 16 de octubre de 1944. No todos obedecen a Carrillo y siguen. En noviembre del 45, es detenido el jefe del maquis en el interior, Cristino Garcia Granda, republicano exiliado en el 39 y que luchando con el maquis francés alcanzó el grado de teniente coronel. Tras un juicio sumarísimo es condenado a muerte, sentencia ejecutada en febrero del 46; lo que conmociona a Francia donde era considerado un héroe por su lucha contra el nazismo.  Esta invasión no solo no debilitó al gobierno sino que reforzó la unidad del ejército con Franco. La muerte de Cristino fue respondida por Francia con el cierre de la frontera y retirada de embajadores, aunque no cierre de embajadas. Mientras tanto, el PSOE de Indalecio Prieto, conseguía retrasar la entrada de España en la OMS, la OIT y demás organismos y así, sin derribar a Franco, lo que realmente consiguió fue aumentar las penurias de todos los españoles que, por ejemplo, solo podían acceder a los antibióticos por medio del estraperlo.

Eva perón en Toledo.

En esa situación de aislamiento, Juan Domingo Perón, presidente de la República Argentina, que en esos momentos era la tercera potencia mundial, se propuso socorrer a España en contra del parecer de Estados Unidos y Gran Bretaña y lo demostró enviando a su esposa y colaboradora como inmejorable embajadora de buena voluntad. Su estancia, de 18 días, dejará un profundo recuerdo en la memoria colectiva de los españoles. En virtud de los acuerdos económicos entre ambos países, en los siguientes meses comenzaron a ser enviadas desde Argentina miles de toneladas de trigo, maíz, carne y otros productos alimenticios. A cambio de esta ayuda, por su parte, Argentina obtenía productos necesarios para industrializar su país: materias primas como cinc, plomo o mercurio, maquinaria o motores eléctricos. Esa si era fraternidad que siempre he reconocido y agradecido.

Eva Perón en la Plaza de Oriente.

Fue el principio del fin del aislamiento y coincidiendo con unas buenas cosechas, la vida empezó a mejorar. A partir de finales de 1947, comienza la llamada guerra fría y Francia vuelve a reabrir la frontera con España. Entre mayo y junio de 1948 se firmaban sendos acuerdos comerciales y financieros con Francia y con Gran Bretaña. Hasta el verano de 1949, cuando Rusia detona su primera bomba atómica, la única potencia nuclear era EEUU y la única manera de contrapoder era con el comunismo de los paises occidentales. Entonces en Francia el partido más votado, noviembre del 46, era el comunista, igual que en Italia. En Grecia se vivía una guerra civil con ventaja para los comunistas hasta que Tito, enfrentado a Stalin, cerro su frontera con Grecia y sin suministros terminaron perdiendo la guerra. En ese ambiente, el anticomunismo de Franco empezó a verse menos mal y en 1948 los embajadores habían vuelto. Para frenar el comunismo, los EEUU idearon el Plan Marshall, aunque quedamos excluidos. Mao, al frente del PCCh se hace con el poder en China continental en octubre del 49; tras 20 años de guerra civil. Tras la guerra de Corea, se firma el Tratado de Cooperación con EEUU en 1953. En 1951, con mi nacimiento, entramos en la OMS y la FAO; en 1956 en la OIT y Concordato... terminando en 1955 con la entrada de pleno derecho en la ONU. Hasta 1956 no se recuperó el PIB y la producción agrícola anterior a 1936.

Franco recibe al presidente Eisenhower

Con el inicio en 1950 de la guerra de Corea, Franco se convierte en un aliado deseado y fiable; en 1955 España ya ingresa en la ONU como miembro permanente; con Franco al frente del Estado Dos años antes, se firman los tratados de Madrid con EEUU, con la implantación de 4 bases y la contrapartida de ayuda militar y alimentícia; que abren paso a su mayor momento de gloria personal con la visita de Eisenhower en 1959; visita seguida por más de 500 periodistas extranjeros y españoles, decenas de cámaras de cine y televisión y un millón y medio de personas. Prueba de la mejora económica es la retirada de las cartillas de racionamiento en esa misma fecha, 1952/53. Se estima que, gracias a la ayuda americana, entre 1954 y 1968 llegaron más de 300.000 toneladas de leche en polvo, que recuerdo recibir en la escuela, que se convirtieron en 3.000 millones de litros, una vez preparada para su consumo. La década de los 50, también ve a Bahamontes coronándose ganador del Tour el 18 de julio del 59. Desgraciadamente dos meses antes, el 29 de abril de 1959, muere en accidente aéreo Joaquin Blume, campeón europeo en París en 1958 y que por boicots a la URSS, por la vergüenza de Budapest del 56, no participó en unos Juegos Olímpicos. Políticamente comienzan los primeros movimientos para desestabilizar el Régimen, que llevan al llamado Contubernio de Munich de 1962...

Franco recibe a Ronald Reagan

España entró así con fuerza en la década de los 60, con el ocio de TVE y sustituyendo las bicis y motocicletas por el SEAT 600 (1957). Arrancan con el Plan de Estabilización de 1959, cuyo gestor fue Laureano López Rodó. Provocaron un potente crecimiento económico, con una tasa media acumulativa del 7,2 % anual en el aumento del PIB. Continuada con los Planes de Desarrollo del denominado Ministerio de Planificación y Desarrollo, que desde 1967 a 1973 ocupó el propio Laureano López Rodó; persona destacada entre los llamados tecnócratas del Opus Dei, grupo que actuaba control sobre el área económica. La etapa de crecimiento de los años 60 y comienzos de los 70 se traduce en un muy intenso impulso que permite casi triplicar el PIB, de modo que en tan solo quince años se consiguen aumentos de renta por habitante superiores a los de los cien años anteriores. La década, de los 60, termina con la visita de Charles De Gaulle a Franco en el Pardo. Próximo a su muerte, decide venir a España a escribir sus memorias y quiere conocer a Franco; visita que realiza en mayo de 1970 y que no le defraudó aunque le encontró muy envejecido para 78 años, él tenía 80.

                                                

Durante la denominada por Sánchez como época de oscuridad, se construyeron más de 4.500.000 viviendas, numerosos pantanos que permiten regar, beber y producir energía eléctrica limpia; carreteras, grande hospitales (La Paz en 1964, La Fe en 1968, Valle de Hebrón en 1955...). La industria siderúrgica y naval competía con éxito con los grandes astilleros coreanos, japoneses y nórdicos. Fabricábamos vehículos con patentes españolas como SEAT que pone en circulación el 600 en 1957; camiones Pegaso y Barreiros en los finales 50,... Y como había futuro y trabajo, surgió la generación del "baby boom" entre 1957 y 1977 con un total de 14 millones de bebés, según el INE. Generaciones que llevaron la economía española a ocupar el 10º lugar a nivel mundial; hoy hemos bajado cuatro puestos. Generaciones que vieron nacer una clase media muy activa y soporte de la Transición iniciada en 1978. Mientras tanto, en Berlín 1961 se construye un muro para evitar que los alemanes huyan del paraíso comunista; el intento liberalizador de Hungría es reducido en 1956 y el de Praga en 1968,...

El pasado no se olvidó pero se aparcaron los rencores y odios; como se recoge en los debates que culminaron con la Ley de Amnistía en 1977; de entre los cuales el más emotivo y generoso parlamento correspondió al líder sindical Marcelino Camacho, que había combatido en la Guerra Civil y fue sometido a trabajos forzados por el franquismo. «Nosotros, precisamente, los comunistas, que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores», concluyó.

Durante el franquismo, ETA asesinó a una veintena de españoles y en la democracia lo ha hecho con más de 800 y ahora Sánchez los tiene de socios.

Su desconocimiento, mala baba y mala memoria, interesada, ha olvidado que su partido, PSOE, abogó por la no entrada en la referida organización en marzo 1982; si bien cuando llegó al gobierno dió un giro copernicano, organizando un referéndum para confirmar nuestra permanencia, en enero de 1986.

viernes, 10 de junio de 2022

NUEVO DESPRECIO DE SÁNCHEZ, AL CONGRESO, EL SÁHARA/ARGELIA.

Han pasado solo dos meses de este artículo y lo rescato ahora que Argelia nos da una patada a los españoles, en el culo de Sánchez. El pasado miércoles acabamos de presenciar la penúltima chulada del presidente, sacando pecho de su cambio personal y unilateral en el contencioso de Argel con Marruecos a cuenta del Sáhara. El presidente no ha dado explicaciones al histórico cambio de postura y la reacción del gobierno argelino a consistido en romper su acuerdo de amistad con nosotros, con todos los españoles y que pagaran más de 130 empresas españolas y hay riesgo de que lo terminemos pagando en el precio del gas. Hay que ser muy necio o esconder algo espurio para hacerlo sin aparente beneficio en Ceuta y Melilla. 



Hace dos meses, Pedro Sánchez, se pasó por el arco del triunfo el rechazo del Congreso a su viraje en la posición de España respecto al Sáhara; apenas seis horas antes de que le recibiera el rey de Marruecos. En una conversación informal con periodistas en el avión de camino a Rabat, ha mostrado su “respeto” a la votación, que le desautorizaba políticamente pero ha defendido el cambio del Gobierno al apoyar la propuesta de autonomía marroquí para la excolonia española. “Me reafirmo en que esta es la mejor posición en el interés general de España”. FALSO,  pues no lo entienden así ni Unidas Podemos, ni ERC, ni EH Bildu, ni PP, ni PNV... y se han abstenido Vox y Ciudadanos. Vamos que se cisca en el Congreso y en los representantes de la soberanía del pueblo español, a los que considera ignorantes y contrarios al interés general de España.

Problema de protocolo o desidia o algo peor.
la bandera de España en posición de rendición.

Hace unos días escribí un artículo, cuyo enlace adjunto, sobre que Sánchez había defecado sobre la historia de España, hablando de la entrañable e histórica relación de amor y fraternidad con nuestro vecino, Marruecos; que el primer ministro alauita refleja en la escultura situada entre ambos interlocutores: Tarik, el invasor que derrota al rey visigodo Don Rodrigo en la batalla de Guadalete en 711 e inicia la conquista bereber y musulmana de la península, incluso cruzando los Pirineos, hasta Covadonga (722) y Poitiers (732) , donde les detienen nuestro rey Pelayo y el francés Carlos Martel. Luego 8 siglos de repartirnos besos....

Sánchez y el ministro alauí con Tariq a su espalda.

Naturalmente con esta visita se confirma la cesión a cambio de nada, en lo que estan de acuerdo los comentaristas y líderes políticos; como queda reflejado en el comunicado conjunto que no hay por donde defenderlo desde el lado del vencido con las manos caídas como si estuviese alelado.

Vaya pose del presidente "entregado".

Esta vez no defiende la postura unipersonal de Sánchez, ni la vicepresidenta segunda que deja su tono conciliador y califica de “opaca, incorrecta e incoherente” la postura del presidente. Las críticas a Sánchez por el giro del Sáhara llegan incluso desde dentro de su propio partido. La corriente del PSOE Izquierda Socialista deja claro su “desacuerdo” con la nueva postura del presidente y exige que “se convoque a la mayor urgencia un Comité Federal del PSOE ante una decisión de este nivel que modifica las posiciones socialistas de más de 40 años”.


No son las únicas poses que denotan servilismo sanchista pues a pesar de contar con la oposición del Congreso, entrega la soberanía del Sahara a Marruecos y con él las riquezas en disputa en las aguas territoriales Canarias que ahora contarán con mayor fuerza del lado marroquí. Se cisca en el Congreso a cambio de nada, salvo que busque alguna ventaja personal para su futuro. Mientras, los españoles comenzaremos a pagar más caro el gas argelino. 
Hoy mismo nuestro ministro de exteriores, que no se había enterado de la que nos venía encima, ha volado a Bruselas para pedir el apoyo de la UE. Penoso. se comprometió con Marruecos en enviarle gas, con el cabreo argelino por mucho que digamos que no es del suyo. Ni capaz de sacarnos las castañas del fuego. Tira la piedra y esconde la mano, pero esta vez le han visto. Esperemos que los andaluces sean los primeros españoles que se lo hagan pagar en Andalucía. Si la UE presiona en exceso a Argelia, esta nos lo hará pagar. No olvidemos la amistad ruso-argelina, en plena invasión rusa de Ucrania. Más tonto y no nace.