viernes, 25 de junio de 2021

EXHUMACIONES EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS. MÁS HUMO PARA TAPAR LOS INDULTOS.

 Es un no vivir. Ya decíamos que Pedro Sanchez tapa cada desvergüenza, con otra mayor y así nos vamos encontrando como aparecen cortinas de humo distintas a cada obstáculo que le surge a los indultos. Empezamos con el anuncio de los mismos en el Liceo de Barcelona y no en la sede de la soberanía nacional, el Congreso. Vimos a continuación que se sacan de la manga una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para premiarnos con la eliminación de las mascarillas en exteriores; cuando estamos viviendo más de 400 contagios, repartidos por varias autonomías, resultado de un viaje a Baleares por una celebración del final de la EBAU. Ojo, países como Israel están volviendo a exigirlas y eso que están mejor que nosotros. Otra sorpresa ha sido el anuncio de la bajada del IVA eléctrico desde el 21% al 10%; rebaja que nos era prohibida, por Europa, hace dos semanas en boca de la ministra de Hacienda; como cuando tampoco se podía rebajar de las mascarillas quirúrgicas. Pero no es suficiente y menos con Vox, C´s y PP, que estan presentando y preparando recursos contra los referidos indultos/insultos; que han puesto en la picota incluso al rey Felipe VI, al que algunos apodan Felpudo VI.


Pero como no es suficiente, el gobierno vuelve a sacar a pasear a los muertos que descansan en el Valle de los Caídos y se apoya en que el Ayuntamiento de El Escorial ha concedido licencia para obras de aseguramiento de los accesos a las zonas donde reposan más de 30.000 españoles; muertos durante la guerra civil. Carmen Calvo, da un paso más y dice que con los 665.000 € presupuestados, van a comenzar los trabajos de exhumación, para dar satisfacción a las 60 familias que lo han reclamado y que representan un 0,18% de los enterrados. Trabajo complicado pues los restos se trasladaron al Valle desde otros lugares donde llevaban 20 años enterrados y más de la mitad estan sin identificar. En este lugar llevan otros 60 años enterrados y su conservación no ha sido escrupulosa. Para enredar aún más el asunto, decenas de familiares de enterrados, se han dirigido al gobierno requiriéndole para que se abstenga de tocar los restos de sus familiares

Continuará....


martes, 22 de junio de 2021

LO QUE HAY DETRÁS DE LOS INDULTOS: UN CAMBIO DE RÉGIMEN.

Estamos viviendo algo extraordinario y las reacciones son escasas porque la concentración en la Plaza de Colón, siendo aparentemente numerosa, solo representa a un 10% de los votantes de Ayuso. Observamos cómo las élites de la nación -el Ejecutivo, la patronal, parte de la Iglesia y el poder financiero- se venden por un egoísta plato de lentejas y apoyan al gobierno en sus cesiones a unos golpistas que repiten orgullosos que lo volverán a hacer. Apoyo contra la opinión de una abrumadora mayoría de los ciudadanos. Se trata de un fenómeno excepcional de consenso autodestructivo de un Estado, porque los secesionistas tienen un plan escrito y presentado públicamente en septiembre de 2014 por el entonces President Artur Mas; el Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña y sobre el que ya he publicado algunos artículos. Una observación, que no casualidad, es que el referido Libro Blanco se presentó justo 300 años después de la caída de Barcelona, en la guerra de Sucesión; fecha actualmente exaltada con la Diada. Evento que estuvo dormido durante 172 años pues tan heroico acontecimiento, una derrota, comenzó a celebrarse el 11 de septiembre de 1886. En esos 172 años, Cataluña prosperó enormemente gracias, entre otras causas, a los aranceles proteccionistas que tenían sometido al resto de españoles a su yugo económico. Curiosamente es la época de mayor participación de Cataluña en las guerras imperiales, tanto en la Guerra de la Independencia como en Marruecos en los años 59/60 del S.XIX. La celebración de la 1ª Diada, coincide con el final de la guerra larga de Cuba y más concretamente con la abolición de la esclavitud en 1886; en que los industriales catalanes ven peligrar sus intereses en la isla así como en la disminución del lucrativo tráfico de esclavos. En septiembre de 2014, Rajoy le negó a Artur Más su financiación especial como el Cupo vasco y la Hacienda propia. Nada es casual.


 A pesar de que nada es casual, el gobierno se llama a andanas y basta con fijarse en lo que dice el actual Ministro de Relaciones con las Administraciones, Miquel Iceta: "A la mesa con Cataluña yo llevaría la reforma constitucional para una España federal"
"La normalización era para dominar las dos lenguas, ahora quizás haga falta más castellano que catalán en algunos sitios" / "¡Claro que quiero una solución votada! Pero ellos lo que quieren votar es la ruptura" / "Querer hoy a la Constitución es querer reformarla, pero sin el PP no se puede ni se debe". Por intereses espurios, Pedro Sanchez prefiere olvidar la experiencia de los anteriores gobiernos, en los últimos 120 años de intentos nacionalistas/secesionistas. Sanchez cabalga hacia un cambión de régimen.



Con estos antecedentes, algunos nos preguntamos ¿Qué hay detrás de los indultos? La hoja de ruta de Pedro Sánchez pasa por acabar con la capacidad ejecutiva del Tribunal Constitucional y eliminar los recursos previos. Conseguir consensos en su camino hacia la vida federal y mientras prepara otro golpe al Poder Judicial; esta vez al propio TC. Con la modificación que anula el reforzamiento que legisló Rajoy, ahora unos partidos podrán negociar libremente la superación de la Constitución por la vía de los hechos consumados, y como ese es un acto político proveniente del «diálogo y el consenso», adquiere automáticamente un valor superior al de la propia legalidad. Así el TC, convertido ya en una comparsa muda y censurada, no tendría nada que sentenciar. Los nuevos estatutos vasco y catalán transitarán sin impedimentos judiciales, podrán ser naciones y abrir la puerta a la España federal.

https://twitter.com/i/status/1407008059826782208

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha vivido el pasado lunes, 21, en Estrasburgo (Francia), una de esas sesiones que deberían avergonzar a cualquier Estado, e incluso proporcionar la reacción airada de su Ejecutivo por tal tropelía. Sin embargo, desde el partido socialista, que sostiene al Gobierno de España (PSOE), y otros partidos socialistas vecinos (véase Andorra) o más lejanos (Letonia), se aprovechará ese sonrojo para dar carta de naturaleza europea a los indultos políticos de Pedro Sánchez, a los presos no arrepentidos del 'procés'. No olvidemos que el grupo socialista votó a favor, por la escasa presión de los socialistas españoles. Nuevamente Gonzalez Laya a favor de deteriorar nuestro prestigio exterior.



Naturalmente el desvergonzado Pedro Sanchez, nos aplicará vaselina en forma de reducción del IVA de la electricidad del 21% al 10%; posibilidad que la ministra de hacienda negaba hace unas semanas. También la retirada de las mascarillas en lugares públicos es otra capa de vaselina; si no era suficiente con la del IVA eléctrico.

La letrada Alicia Vega Amaya, que acaba de ser elegida presidenta de la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita (CEAT) dice sobre los indultos que: «Ceder y ceder ante el insaciable es una burla al ordenamiento jurídico y al Estado de derecho. Un agravio comparativo con el resto de presos comunes con delitos menos graves y que sí muestran arrepentimiento».























domingo, 20 de junio de 2021

LOS PLAGIOS DE LA VERGÜENZA DE UN PRESIDENTE INDIGNO.

Nuevamente nos encontramos con un miembro del gobierno, la ministra de Trabajo, que se anota falsos masters , en su curriculum y a la que no le aplicaran la nueva y blanda ley: Plagiar tesis doctorales o trabajos de fin de grado o máster se sancionará administrativamente con entre dos meses y tres años de expulsión de la universidad. No acarreará la retirada del título de doctor, como ocurre en Alemania, Si en los campus privados se plagia, se quedarán fuera de las sanciones. El texto ha sido consensuado con los rectores y con los estudiantes, pero voces universitarias ven muy "liviana" la sanción por copiar la obra ajena, sobre todo porque deja en una situación de impunidad a los plagiadores que ya no están en la universidad. Es imposible pensar que en algún país civilizado se demuestre que el presidente del Gobierno ha hecho con su tesis doctoral la mitad de lo que sabemos que hizo Pedro Sánchez y no presente inmediatamente su dimisión. Sin excusas, sin dilaciones, de forma inmediata, avergonzado y pidiendo perdón, se marcharía por decencia, honestidad y dignidad; pero eso es pedir demasiado para un personaje indecente, carente de dignidad y con una cara dura insuperable.


Nuevamente sale a la palestra la tesis plagiada y plena de errores del Presidente del gobierno, en clara comparación con la última ministra alemana dimitida por mucho menos. En Alemania con los doctorados no se juega. La ministra de Familia, la socialdemócrata Franziska Giffey, dimitió hace unos días, por presunto plagio en su tesis doctoral, un asunto que la acompaña desde hace tres años. Acusada en el 2019 por la plataforma colaborativa VroniPlag Wiki de haber copiado o no atribuido fragmentos de su tesis sobre política europea en la Universidad Libre de Berlín (FU), Giffey había ido sorteando la situación hasta ahora. La de Giffey es la primera retirada de un Ministerio federal para el SPD, pero la tercera para Merkel. En 2011 sacudió su Gobierno la retirada de su entonces ministro estrella, el titular de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU). Guttenberg negó durante meses las acusaciones de plagio. Más dolorosa para Merkel fue la retirada en 2013 de su ministra de Investigación, Annette Schavan, por idénticas sospechas. Aquí crujieron a Cristina Cifuentes por un master que no era especialmente habilitante.
En octubre de 2019, La directora general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid (PP), Concepción Canoyra, dimitió tras la publicación de una información que le acusa de haber plagiado parte de su tesis doctoral en la Universidad Camilo José Cela; presentada 4 días después que la de Pedro Sanchez.


La Universidad Camilo José Cela sabía al menos desde diciembre de 2018 que la tesis con la que se doctoró el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba plagada de errores tanto formales como conceptuales, y en tal cantidad que habría bastado para paralizar su presentación.

Tras las informaciones

 aparecidas en ABC sobre las sospechas de plagio de la tesis, el doctor ingeniero industrial Miguel Hernández Mateo comprobó tras un análisis detallado que, además, «el trabajo era un auténtico despropósito desde el punto de vista formal». «No tiene un pase», añade. Como informó este diario en octubre de 2018, el análisis del doctor Hernández detectó más de 300 correcciones a realizar solo en una muestra aleatoria de varios capítulos. Errores como que unos %, sumaran más de 100; confundir el billón americano con el europeo (mil veces mayor),...

 Tras completar su análisis, lo puso en conocimiento del rector en ese momento de la Universidad Camilo José Cela, Samuel Martín-Barbero, mediante carta certificada; sin recibir contestación, a pesar de insistir nuevamente.


Aquí una muestra de que el presunto master es un simple diploma de aprovechamiento de un curso de perfeccionamiento. Es evidente la desfachatez ministerial de muchos de los ministros del gobierno, que tras las dos primeras salidas han echado el freno y tener sociedades instrumentales tampoco es motivo de cese. Es más, incluso dimisiones voluntarias como la de Pablo Iglesias, se ha enmascarado en un cese para que así puede cobrar un sustancioso subsidio mensual de 5.000€; cuando en el mercado laboral si dimites, te vas con las manos en los bolsillos. Debe ser que para el gobierno, dimitir es un nombre ruso. En el departamento de Nadia Calviño también se han producido dimisiones notables que han pasado de puntillas por los mentideros políticos e informativos. No sea que la enfermedad se extienda y así vemos como numerosos políticos y empresarios contrarios a los indultos a los presos del procés, se van pasado al apoyo efusivo, en cuanto Pedro Sánchez ha empezado a comprar voluntades: la financiación a sindicatos y CEOE se han disparado. Los de la medalla al Mérito Militar a Garamendi, supera el decoro más elemental y ofende a cualquier militar que se considere digno de serlo.


Presentar con la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, la aprobación de las cuentas y planes para la inversión de los manidos 140.000 millones, ha ablandado a los sensibles empresarios catalanes, deseosos de volver a las clásicas ventajas, aranceles, etc., salpimentado con la burda propuesta de retirada de las mascarillas; sin contar con las CCAA, demuestran nuevamente la catadura moral del Presidente; pero que puede esperarse de un cínico como este personaje. Aquí un pequeño resumen de sus frases más famosas:

                                   

En resumen, un TIRANO, en cuya definición, hace siglos, el Padre Juan de Mariana destacaba tres rasgos: su vileza moral, el atropello de los derechos y propiedades de los demás, y el desprecio sistemático de todas las leyes, sustituidas por su despótica voluntad, que es su única Ley


Para otro artículo dejaremos a Sánchez persiguiendo a un anciano, por espacio de 30 segundos; para vergüenza de todos los españoles. La desfachatez es máxima, pero no será la última y está en línea con el comienzo de este artículo: Es imposible pensar que en algún país civilizado se demuestre que el presidente del Gobierno ha hecho con su tesis doctoral la mitad de lo que sabemos que hizo Pedro Sánchez y no presente inmediatamente su dimisión.





miércoles, 9 de junio de 2021

¿ES CREIBLE LA AMABILIDAD DE ORIOL JUNQUERAS, CON SANCHEZ?

Resulta un salto al vacío, la mesa de negociación con dos cínicos como Pedro Sanchez y Oriol Junqueras. Del primero, las hemerotecas estan llenas de sus mentiras y es de sobra conocido el nulo valor de su palabra. Del segundo también hay antecedentes que lo hacen poco fiable, El 21 de noviembre de 2016, a falta de menos de un año para los hechos del otoño negro de 2017, Enric Millo tomaba posesión del cargo de delegado del Gobierno en Cataluña. Cobraba impulso la llamada 'operación diálogo', con la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy trató de convencer al independentismo de que podía haber una salida a la ya anunciada colisión de 2017. En esa línea, al comienzo de 2017, se reúnen con asiduidad Puigdemont con Rajoy, sin avances significativos pues éste se niega a tratar seriamente sobre el pedido, por Puigdemont, referéndum de autodeterminación. Ese desencuentro, no impide que el Estado acuda en su auxilio para apuntalar la economía de la Generalitat, dirigida por Junqueras, que estaba con una calificación de bono basura en sus intentos de financiación por su cuenta. Simultáneamente los vice presidentes, Soraya viajó a reuniones en la Generalitat, en 19 ocasiones en un año y con Oriol Junqueras, tambien mantenía una aparente buena armonía, como se aprecia en numerosas fotografías y en especial en la que se ven El Rey Felipe VI, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, el 27 de febrero de 2017, en el 'Barcelona World Congress'


No podemos olvidar cómo el 26 O, el Lendakari Urkullu convence a Puigdemont de convocar elecciones y no dar el paso de declarar la República Catalana, pero ahí aparece Oriol Junqueras (ERC) para presionar a Puigdemont y forzarla al ridículo de la República de los 8 segundos. Siempre ha sido ERC quien ha declarado la República catalana, en abril del 31 con Maciá, en octubre del 34 con Companys y la última a través de junqueras. Con esto debería bastar para poner en duda sus palabras de frenar sus impulsos secesionistas, aunque entre unos y otros quieran engañarse y los industriales huidos después del 27O, estén ilusionados; como demostraban con golpecitos en la espalda a Godó y al propio Pedro Sanchez en su última visita a Barcelona. Mientras se discrimina al idioma español en los exámenes de la EBAU, en la enseñanza primaria y secundaria, desoyendo las sentencias judiciales; a los no catalano parlantes se les cierran los accesos a las oposiciones a funcionarios, médicos,...; mientras la policía, la guardia civil y sus familiares se ven acosados y abandonan en masa Cataluña y no se cubren las plazas ofertadas...Sin olvidarnos del "lo volveremos a hacer"

                                  

Unos y otros, como bien termina su artículo Ignacio Camacho, : "siguen sin entender nada: ni el componente totalitario y populista del independentismo, ni la fractura interna de la sociedad catalana, ni el profundo cambio de estado de ánimo que la insurrección generó en el resto de España. Hay que estar muy desorientado para escuchar un sonido de esperanza en la cháchara hueca de un gobernante sin palabra".

El independentismo nunca ha cedido a cambio de nada, en el 31 cedió en su DUI a cambio de un estatuto mejorado e infumable, el de Nuria. En el 34, con Company, otra DUI que no pararon hasta que el gobierno central con el general Batet, la frenó tras  dejar en el camino medio centenar de muertos y el doble de heridos; juzgados y condenados en febrero del 35. Fueron indultados y repuestos en sus cargos, en marzo del 36, por el gobierno Frente Populista, similar al actual. En la primavera del 38 se ofrecieron como Protectorado al gobierno francés. Durante el franquismo se beneficiaron de mano de obra barata y apoyo financiero e industrial del Régimen. En Democracia, tras ordeñar a Suarez, Gonzales y Aznar llegaron al Estatut de Zapatero/Montilla/Maragall. De esos polvos, estos lodos y seguimos con Sanchez, el cínico, dispuesto a utilizar el Gobierno para revocar la acción de la justicia, pisotear el Derecho, humillar a la nación y malversar el único éxito cosechado en cuatro decenios contra la coacción del soberanismo irredento. Claro que Sánchez no supo responder a Pachi López: ¿Qué es una nación?, en mayo del 17.


sábado, 5 de junio de 2021

SÁNCHEZ PREFIERE AUTOENGAÑARSE; CON LOS INDULTOS.

Nuevamente nos encontramos a Sanchez que tapa una desvergüenza con otra igual o mayor. Es un profesional del engaño y nos sigue considerando memos de baba; llegando a preocuparme que no cambie de sistema, pues eso indica que puede tener razón. Ahora Sanchez insiste en aplicar un indulto, aunque sea adelgazado, olvidando la historia del comportamiento nacionalista en estos últimos años y como refuerzo a su planteamiento, nos encontramos a Carmen Calvo que también miente más que habla , echándole la culpa del separatismo a Mariano Rajoy; no solo por no haber evitado el 1º de octubre de 2017 sino por haber consentido la ley de desconexión votada en el Parlamente el 6/7 de septiembre del mismo 2017. Como Calvo es casi tan cínica como Sanchez, olvida que el origen de la situación actual nace cuando Zapatero engaña a Mas y le vende el Estatut, en enero de 2006, por un plato de lentejas que a la hora de la verdad, se lo hurtó con un 2º tripartito. Calvo olvida que Zapatero anuló la ley que Aznar había aprobado, penalizando los referéndum y ahora viene Sanchez ofreciéndola como contrapartida de los indultos. Nos considera tontos de baba; ¡Qué desfachatez!; sin olvidar la desvergonzada comparación, de Miguel Iceta, de estos indultos con el de Tejero ; que fue denegado por el gobierno de Gonzalez y salió con prisión provisional después de 15 años en prisión. Para no desmerecer, tenemos a Ábalos comparando la situación de Junqueras con la de Nelson Mandela. Non toman por idiotas o es que su ignorancia es real y no aparente. No aplican la máxima de que "Es preferible mantenerse callado y parecer imbécil, que abrir la boca y despejar la duda"


Pero claro, hay que tapar los errores de la diplomacia con Marruecos, Argelia y el Frente Polisario; que ofendiendo a todos al mismo tiempo, nos ha demostrado la debilidad de nuestro gobierno; que es incapaz de evitar una marcha verde sobre Ceuta. Simultáneamente nos coloca el hachazo del recibo de la luz con subidas del 40% cuando no hace mucho le reprochaban, tanto Sanchez como Iglesias e Irene Montero, a Rajoy un incremento del 4%. Tienen una hemeroteca que solo soportan por su asombrosa desfachatez. Aquí nuevamente Carmen Calvo ha dejado otra frase para el recuerdo: «el temazo no es a qué hora se plancha, sino quién plancha».; completada con la negativa de la ministra de hacienda de bajar el IVA del 21% al de otros países de nuestro entorno, el 5%, porque no nos dejan en Europa, como si Francia, Italia, Portugal, Alemania,... fueran extraterrestres.


Pero centrémonos en el indulto rápido y descafeinado que nos espera, según El País. Para ello comenzaremos por el principio causal que tiene su origen en el mitin de Pascual Maragall en su campaña electoral de 2003; que cuenta con la presencia del entonces Secretario del PSOE, Jose Luis Rodriguez Zapatero, que desde el escenario largó aquella frase innecesaria animando a expresar los deseos en un Estatuto que él se encargaría de aprobar en el Congreso: la típica fanfarronada de quien en ese momento sabía que no tendría que cumplir porque las encuestas le eran desfavorables frente a Mariano Rajoy. Claro en ese momento nadie pensaba en lo que ocurrió el 11 de marzo de 2004 y que permitió, contra pronóstico, que Zapatero fuese presidente por accidente; gracias a un nefasto manejo por parte del PP y una jugada de Rubalcaba que podría compararse con la que Iván Redondo le preparó nuevamente a Mariano Rajoy en mayo de 2018. El principal responsable es Zapatero que encendió la mecha cuando le ofreció un plato de lentejas a Artur Mas, que luego le hurtó con el 2º tripartito. Jordi Pujol, con mayor ascendiente sobre el gobierno central, nunca se planteó modificar el Estatut; en los 23 años de gobierno (1980-2003), pues temía abrir la Caja de Pandora. Sacaba más siendo nacionalista que los alocados secesionistas que le sucedieron.
        

Suarez, a petición de los grupos separatistas, abrió las posibilidades autonómicas y en un intento de contentar a todos, no contentó a nadie y así vivimos la protesta Andaluza cuando la quisieron dejar como autonomía de 2ª. Se intentaron malabarismos para satisfacer las peticiones nacionalistas que venían defendiendo sus posturas desde principios del siglo; cuando se pasó de partidos regionalistas a nacionalistas; principalmente en Cataluña. En el País Vasco se expresó a través de ETA. Poco después, cuando Gonzalez ganó las elecciones en el 82, llevó a cabo un frenazo a la inmigración andaluza. En los 15 años anteriores, se trasladaban, anualmente, unos 60.000 andaluces a Cataluña, que no eran demasiado bien recibidos y prueba es la valoración que hacía el propio Pujol. 



Felipe Gonzalez, frenó la emigración con planes de viviendas protegidas y el Plan de Empleo Rural (PER), reduciendo la referida emigración a no más de 6.000/año. Esto impidió que en lugar de tener, ahora, 600.000 inmigrantes centro africanos y magrebíes, hubiese 600.000 andaluces más con una doble ventaja: 600.000 parados menos y 600.000 catalanes más con el español como lengua materna. Ese es el miedo que expresaba Pujol a que se castellanizase su Cataluña diferencial. En lugar de eso, se permitió el inicio del programa 2000 y la consiguiente salida de 14.000 docentes, no catalano parlantes, que fueron lentamente sustituidos por adoctrinados. Jordi Pujol decía: «la independencia es cuestión de futuro, de la próxima generación, de nuestros hijos. Por eso los de la actual generación tenemos que preparar el camino con tres asuntos básicos: el idioma, la bandera y la enseñanza»

Pero volvamos a 2006 con la burla que encendió a Artur Mas, que se encontró con la ruina de los tripartitos, el cerco al Parlament y su salida en helicóptero. Ese desastre le llevó al España nos roba y a pedir a Rajoy, en 2011, un trato prioritario con un cupo a la vasca que éste no podía aceptar y motivó un te vas a enterar que se tradujo en una importante Diada. Ahí Rajoy estuvo acertado pero luego blandeó, en un intento de acercamiento, con el propio Mas, al consentir que se produjese la propuesta de referéndum el 27 de septiembre de 2012, que llevó al  referéndum del si pero no del 9N de 2014.

Zapatero en el mitin de Pascual Maragall
y la promesa del Estatut, 2003.

Ese Estatut regalado por el bocachancla de Zapatero era un remedo del de Nuria, presentado en 1931 como regalo a Maciá como pago a dar marcha atrás en su proclamación de la República Catalana dentro de la República Española; en mismo 14 de abril del 31. Nuevamente un Estatut como pago político.  Ahora, Carmen Calvo olvida o ignora intencionadamente, que el Estatut de Marivent fue rebajado por Alfonso Guerra, como Prieto y Largo Caballero rebajaron el de Nuria. Tras los correspondientes trapicheos y reuniones de Zapatero con Artur Más, el Estatuto salió adelante con el apoyo de CiU pero no el de ERC. Este Estatuto era anticonstitucional en varios apartados, como quedó demostrado tras la denuncia presentada por el PP ante el Constitucional. También Mariano Rajoy presentó, el 25 de abril de 2006,ante el Parlamento cuatro millones de firmas pidiendo un referéndum en toda España sobre el Estatut. La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña de 2006 fue hecha pública el 28 de junio de 2010, cuatro años después de la presentación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Popular el 31 de julio de 2006 sobre 114 de los 223 artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, refrendado por los catalanes en el referéndum celebrado el 18 de junio de 2006. El Tribunal Constitucional por ocho votos contra dos declaró inconstitucionales 14 artículos y sujetos a la interpretación del tribunal otros 27 (por seis votos contra cuatro). Además el tribunal estimó que "carecen de eficacia jurídica" y así los nacionalistas bien intencionados se sintieron engañados y aumentó su paso a independentistas y Artur Mas les dotó de un documento" El Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña", que presentó en septiembre de 2012. Había comenzado la carrera hacia el abismo que ahora Sanchez cree que puede parar.  De aquellos polvos los lodos del 6/7 de septiembre del 2017 y la génesis del 1º O con las consecuencias del 27O. Rajoy debió adelantar dos años el 155, en noviembre de 2014,incluyendo educación TV3 y los Mossos. El buenismo le llevó al abismo y a nosotros nos tiene en el borde.
Artur Mas presentando el libro: La Transición nacional de Cataluña

Sucede siempre con el nacionalismo: ceder es sólo comprar tiempo. O peor aún, intentar alquilarle un favor que nunca acaba concediendo porque siempre cree que el mundo le debe algo y que los demás conspiran contra la legitimidad de sus sentimientos. El error, tan general como se ve, es intentar aplacarlo, complacerlo, creer que un elemental principio de lealtad o de quid pro quo le inspirará un mínimo respeto. No hay caso: la palabra «mutuo» no existe en su léxico. Y hay tantos ejemplos que sólo se pueden ya engañar los optimistas más irredentos. De lo que no hay duda es del daño a la credibilidad internacional de nuestra justicia en su nivel máximo. Sanchez minimiza al Tribunal Supremo y no tardaremos en ver a Puigdemont de paseo por España. Esa vergüenza nos tiene preparada nuestro felón.  Pero está leyendo mal la jugada, porque se resiste a asumir la auténtica entraña de sus aliados: solo les sirve la independencia; salvo que pacten esperar 20 años a la mayoría demográfica, como explico en el artículo que adjunto


Aquí un artículo con un estudio comparativo del Libro Blanco