martes, 14 de mayo de 2024

EL PROCÉS NO ESTÁ VENCIDO, SANCHEZ INTENTA ENGAÑARNOS.

Empezaremos reconociendo que el partido ganador ha sido la abstención con un 42% del censo electoral, que viene a ser el doble que los votos cosechados por el aparente ganador, Salvador Illa. Aparente ganador porque efectivamente es el más votado dejando fuera la abstención pero ya veremos si puede formar gobierno, pues la misma noche de las elecciones, Puigdemont lanzó una advertencia evidente: «La distancia que saca el PSC a Junts es la misma que saca el PP al PSOE en Madrid». Más claro, el agua. O Gobierna él, o Sánchez tendrá problemas en Madrid. Rescatar a Puigdemont no fue buena idea y en política es mal negocio dejar cabos sueltos; como demostró el propio Pedro Sanchez tras su defenestración; le dejaron herido y se recuperó para vengarse de sus "casi" ejecutores políticos



La portavoz del PSOE en Madrid dice que el gobierno de Cataluña se resolverá en Cataluña, miente. Se resolverá como mejor convenga a Sánchez. Se demuestra simplemente porque  el gobierno de España se dilucida en Suiza. Como primer resultado de las elecciones, nos encontramos con que Pere Aragonés ha renunciado a recoger su acta y podría complicar el tripartito de izdas pues en la situación actual, no parace razonable que ERC se suicide apoyando a Illa, salvo que Illa y Sánchez demuestren que son más independentistas que Junts y Puigdemont. Cosa tampoco inaudita pues el Procés empezó con un tripartito que hizo presidente a Maragall y posteriormente a Montilla con el apoyo, desde Madrid, de Zapatero.

Zapatero, Montilla y Maragall.

Todo empezó con ese Estatut ofrecido por un Zapatero en la oposición a un Maragall aspirante al Govern. Parecía una oferta incumplible pues Zapatero era claro perdedor en las elecciones de marzo de 2004, pero un tremendo y sangriento atentado junto con un penoso manejo por parte del gobierno del PP, en los días previos a las elecciones, un montaje perfecto por Rubalcaba y su frase "los españoles no merecemos a un presidente que nos mienta". Y ahora tenemos al más cínico en Moncloa; a lo que hemos llegado. Así se presentó en 2005 un Estatut infumable, que nadie anhelaba y buena prueba es que en los anteriores 21 años de gobierno de Jordi Pujol permaneció sin modificaciones. El Estatut fue limado por Alfonso Guerra y perdió 14 artículos, que suponían un duro varapalo para las pretensiones catalanas de declarar "preferente" la lengua catalana, tener un Poder Judicial autónomo y ampliar sus competencias fiscales. de más de 220, al pasar por el Constitucional. Posteriormente Zapatero engañó a Artur Mas con un plato de lentejas, dejarle gobernar si era el más votado, por aprobar el recortado Estatut. Mas fue el más votado pero otro tripartito le dejó con la miel en los labios y el Presidente fue Montilla. (despreciado por la esposa de Jordi Pujol)

Acuerdo, en 2006, para el Estatut entre Zapatero, Mas y Durán.
Les engañó como a chinos y ahora le toca a su heredero P. Sánchez.

Igual que ahora Pedro Sánchez saca pecho de haber suavizado el independentismo catalán gracias a su bondad con los indultos y ley de amnistía, en el año 2006 era Zapatero el que se vanagloriaba de haber domesticado al independentismo irredento. Lo que realmente hizo fue reirse de ellos y dejarle el caballo encabritado al siguiente presidente, Mariano Rajoy que tuvo que recibir al encolerizado Artur Mas, que para salir del Palacio de la Generalitat necesitó un helicóptero, que pedía un cupo como el vasco. Rajoy se lo negó y Mas le dijo "te vas a enterar" y montó la primera Diada secesionista y el libro  que marca el camino a seguir hacia la independencia. Todo comenzó con un tripartito en Cataluña, presidido por un socialista, con otro socialista en Moncloa.

Septiembre de 2014.

Llegamos así el 1º de octubre de 2017 con el referéndum ilegal de independencia. 26 días después, las consecuencias de la República de los 8 segundos. Mariano Rajao, con mayoría absoluta y el apoyo de un Sanchez en la oposición, aplicaron un débil 155 que se retiró apresuradamente, pero que acabó con los cabecillas en prisión y el máximo responsable, huido en Waterloo. Ese paso por prisión es lo que hundió al independentismo como puede verse en la disminución de asistentes a las Diadas y la pérdida de escaños independentistas que acabamos de visualizar y eso que un nefando Sánchez ha revivido al prófugo que era una sombra doliente el verano pasado y que ahora puede devolvernos a septiembre de 2017. Vamos que confiar en el PSC de Illa para contener al independentismo, con Sánchez en Moncloa, preso de los 7 votos de Puchi, está más que por ver. 


Zapatero no fue muy visionario y así opinaba, en 2006, de su gestión en Cataluña a favor del Estatut. Cumplidos esos diez años, 2016 estábamos en puertas de la secesión. Ahora es Sánchez quien saca pecho con la ley de amnistía.

En el comienzo del Procés, los restos de Convergencia i Unió y de ERC, lograron juntos 62 escaños, nueve menos de los que por separado habían conseguido en las anteriores elecciones. La CUP se negó a hacer President a Artur Mas y se decantó por el extremista Puigdemont. Gracias al 155, ahora entre los mismos dos partidos han conseguido 55 escaños. Los números son los que son. Para terminar, el tripartito de indepes que en junio de 2021 sumaban 79 escaños, ahora solo alcanzan los 59; por la huida de votos al PSC; votos constitucionalistas o supremacistas?

        Sin Junqueras, ERC, Illa no puede ser President.

Ahora, tras las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, nos toca estudiar qué ha sucedido y hacia donde se decantan los ciudadanos. Como hay europeas el próximo 9 de junio, no es fácil que los partidos pongan sus cartas sobre la mesa hasta después de esos comicios. Las europeas, con circunscripción única, son un reflejo de lo que piensan los ciudadanos españoles sin las distorsiones provocados por la Ley D´Hont y los repartos favorecedores a circunscripciones pequeñas. 

lunes, 6 de mayo de 2024

SANCHEZ OLVIDA LA TRANSICIÓN Y REABRE VIEJAS HERIDAS

Creíamos que en 1978 se había cerrado el libro de la historia de la guerra civil, con la visita de los Reyes Juan Carlos y Sofía a la viuda de Azaña, Dolores Rivas Cherif; pero acabamos de desayunarnos con que los ministros de presidencia Féliz Bolaños y de exteriores Albares, alardean del dictamen de tres funcionarios de la ONU, sobre las leyes/disposiciones que han puesto en marcha algunos gobiernos autonómicos para modificar las leyes de Desmemoria Democrática. Modificaciones en línea con lo que representaron Fraga y Santiago Carrillo, en la presentación del 2º por el 1º en octubre de 1977, en una conferencia en el Siglo XXI, sobre eurocomunismo; con intercambio de amables adjetivos. Aquí no puedo pasar por alto una insuperable frase de Marcelino Camacho, en los debates de la Ley de Amnistía de 1977, que había combatido en la Guerra Civil y fue sometido a trabajos forzados por el franquismo. «Nosotros, precisamente, los comunistas, que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores». 


El 20 de noviembre de 2002, el PP de Aznar con mayoría absoluta pactó con todos los grupos una resolución contundente, en la que se condena el alzamiento del 18 de julio del 36 y se hace un 'reconocimiento moral' a quienes 'padecieron la represión de la dictadura franquista' y se prometen ayudas para reabrir las fosas comunes. Se aprobó por unanimidad». Aquel día de 2002, la derecha democrática solo puso una condición: que se acabara el rosario de iniciativas de la izquierda relacionado con el pasado guerracivilista. Ese ánimo solo duró dos años más, hasta que llegó Zapatero y su ley de memoria histórica. Esa fue la última vez que España respiró abrazada.

Los Reyes Juan Carlos y Sofia en Méjico con la viuda 
de Azaña, Dolores Rivas Cherif, en 1978

Desde que Zapatero alcanza la presidencia del gobierno en 2004, se rompen los consensos previos, indicados en el punto anterior, de izdas y derechas en renunciar a utilizar la guerra civil como arma política. Este uso espúreos del dolor de los familiares de las víctimas se ha acrecentado con la llegada de Sánchez a la Moncloa y además con desfachatez. Mientras con Zapatero se retira con nocturnidad la estatua ecuestre de Francisco Franco de Nuevos Ministerior, Sánchez procede a trasladar la momia de Franco en helicóptero, a plena luz del día y con televisión. Sánchez no ha pedido poderes extraordinarios, pero se ha presentado como la encarnación de la democracia. De ahora en adelante, todo el que se le oponga será reo de alta traición a los valores que él presume encarnar.

Para concluir, repito lo comentado en otros artículos, dignificar a víctimas republicanas es una actividad que ya se ha llevado a cabo, aunque podría mejorarse como tantas cosas, por los gobiernos de la Transición y valga el caso de mi padre, como ejemplo, que con Adolfo Suarez cobró pensión de coronel jubilado, por su pasado de Teniente en el ejército popular.
● Real Decreto-Ley 6/1978, de 6 de marzo , por el que se regulaba la situación de los militares que tomaron parte en la guerra civil. En el preámbulo de este precepto se señalaba que el gobierno español (primer gobierno de UCD con Adolfo Suárez), en su deseo de continuar la política de superar las consecuencias que se derivaron de la pasada contienda. Para ello, esta norma otorgaba pensiones de jubilación a aquellos Oficiales, Suboficiales, carabineros y otros militares que, con anterioridad a la sublevación militar, acreditaran haber sido miembros de las Fuerzas Armadas o Fuerzas de Orden Público y que tomaron parte de la Guerra Civil o hubiesen ascendido con nombramiento en el BOE. En caso de fallecimiento, el artículo 6 del Real Decreto-Ley determinaba que a las viudas y huérfanos del personal comprendido en el artículo 1 se les concedería derecho a pensión con arreglo al sueldo regulador que hubiera correspondido a los causantes del derecho en el momento de su fallecimiento.
● Real Decreto-Ley 35/1978, de 16 de noviembre, por el que se conceden pensiones a los familiares de los españoles fallecidos como consecuencia de la guerra civil.
● Real Decreto-Ley 43/1978, de 21 de diciembre, por el que se reconocen beneficios económicos a los que sufrieron lesiones y mutilaciones en la Guerra Civil.
Todos los grupos políticos se pusieron, en noviembre de 1999, de acuerdo en el Congreso para respaldar una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales para equiparar las pensiones de los militares no profesionales y carabineros que combatieron en la guerra civil en el bando de la República con el resto de jubilados de las Fuerzas Armadas, a partir del 1 de enero de 2.000. Estos militares o sus viudas cobraban ahora y desde los gobiernos de la UCD el 70% de la proyección sobre la paga que tenían estipulada al final de la guerra.
Un dato revelador da cuenta del esfuerzo de reparación que, durante años, ha realizado el Estado con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Lo ha reconocido el propio Gobierno, a través del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. En un reciente foro -Memoria Democrática y mundo local, organizado por la Diputación de Barcelona- este alto cargo de Sánchez admitió que, desde la Ley de Amnistía de 1977 hasta la actualidad, España ha destinado 25.000 millones de euros a reparaciones económicas de 608.000 víctimas de la dictadura. En el enlace la cifra se rebaja a 16.000 millones.«Se han hecho muchísimas reparaciones económicas, puede que insuficientes, pero muchísimas», enfatizó Martínez. Una importante foto con el abrazo entre los que pelearon la guerra y pasaron página, "La Transición".


En primera fila, por la izda, Serrano Suñer, cuñado de Franco; Enrique Líster, el general comunista que derrotó a los italianos en Guadalajara; JM de Leizaola, dirigente del PNV en el exilio; Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange. Detrás: el banquero Aguirre Gonzalo; Ramón Rubial, del PSOE, muchos años encarcelado por Franco; Raimundo Fernández Cuesta, alto cargo de la Falange, e Ignacio Gallego, del sector más prosoviético del PCE.


Como el gobierno quiere desviar el foco de la mujer de Sánchez, expuesta excesivamente por la 1ª carta del propio Sánchez, así como del ex ministro Salvador Illa, en pleno batalla por los bulos y la libertad de prensa y judicial; el ministro Oscar Puente ha desatado una crisis diplomática con Argentina, al acusar a su Presidente, Javier Milei, de "ingerir sustancias". El gobierno argentino emitió un comunicado sobre las declaraciones de Puente y las calificó como "calumnias e injurias". Se dirigió también a Sánchez afirmando: "Tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia"

Como estamos en campaña electoral, el  "señor bulo" ha acusado falsamente, "bulo perfecto" a Nuñez Feijóo de decir que Begoña debería quedarse en casa en lugar de trabajar; cuando realmente lo que había dicho es que las esposas de los presidentes pueden trabajar en lo que les plazca pero sin mezclarse con las materias de responsabilidad del marido, para evitar malos entendidos. Otro bulo es la falsa acusación de la ONU sobre las leyes de memoria que estan preparando varias comunidades del PP. La ONU niega su implicación en el referido informe; realizado por tres relatores independientes pagados por el gobierno; uno de ellos íntimo amigo de nuestro ex-juez Garzón.

Si tiene interés, aquí dos enlaces para ampliar los bulos por los manejos espúreos de las zanjas. Sánchez y un ministro siguen situándonos en 2º lugar detrás de Camboya por muertos en cunetas olvidadas.

https://www.abc.es/espana/espana-rota-memoria-historica-20240407203215-nt.html#vca=modulo-rel-uno&vso=abc&vmc=noticias-rel&vli=espana

viernes, 3 de mayo de 2024

SANCHEZ SE INSPIRA EN LA LEY DE LA DEFENSA DE LA REPÚBLICA.

Para celebrar el 145 aniversario de la fundación del PSOE, por Pablo Iglesias Posse, Pedro Sánchez le ha escrito una carta de 3 páginas a sus afiliados y en ella agradecer «el cariño» de «los miles de personas que el sábado se concentraron en Ferraz para expresarle su apoyo; escasamente 6.000 (el 1% de sus votantes de Madrid). También reconoce  que «estos días hemos comprendido que defender la democracia no consiste únicamente en acudir a votar cada cuatro años», frase calcada de la utilizada por Largo Caballero.
Desde su retiro espiritual de cinco días, no para de amenazar a la prensa díscola y a los jueces irrespetuosos con Su Sanchidad y familia. Ahora los que no piensan como él, son generadores de barro que no hacen más que ensuciar la plácida y limpida política anterior. La derecha y extremaderecha no asumen que han perdido las elecciones del 23 J e insisten en que por siete votos tiene el culo roto. Para enfrentarse a la fachosfera se nombra adalid de la verdad y para conseguir su fín, prepara la entrada en vigor, de una actualización de la Ley de la Defensa de la República; también conocida como Ley Azaña. Entonces indignó tanto a los españoles como hoy se sorprenden de los intentos de Pedro Sánchez por utilizar la crisis forzada por la admisión a trámite de las dos demandas contra su mujer, Begoña Gómez, para amenazar con la suspensión de derechos, el recorte de la libertad de información, la filtración de las preguntas de los periodistas y el control de los medios de comunicación. Sin olvidarnos del intento, ya veremos cómo, de controlar al CGPJ, que le facilitaría el nombramiento de los jueces, incluidos los del Tribunal Supremo. 
La olvidada ley «dictatorial» con la que Azaña quiso erradicar todas las críticas a la Segunda República. La Ley de Prensa.
Esta medida tan impropia de un régimen democrático como aquel, entró en vigor el 22 de octubre de 1931, con el objetivo de establecer la censura y el control sobre los medios de comunicación. Se cerraron cientos de periódicos y se pusieron multas millonarias. ABC fue una de sus principales víctimas. Su artículo primero decía: «Son actos de agresión a la República (ahora al gobierno de Sánchez) y queda sometidos a la presente ley la difusión de noticias que puedan quebrantar el crédito del gobierno o perturbar la paz o el orden público».
Montaje con imagénes de Manuel Azaña, sobre un editorial de ABC hablando de «La libertad de prensa» y la fotografía de la incautación del edifico de la redacción, en mayo de 1931 ABC

Pedro Sánchez se ha enorgullecido, repetidamente, de seguir al Largo Caballero de los años 30: En 1933, Largo Caballero, anunció sus planes: «Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución –y se refería a la Constitución Republicana– tendremos que conquistarlo de otra manera». Buen ejemplo para el esposo de Begoña Gómez. En 1934, el delincuente, actualmente, inmortalizado en un monumento en el Paseo de la Castellana se mostró con elevada sinceridad: «No creemos en la democracia como valor absoluto. Y tampoco creemos en la libertad». Lo demostró con creces. Tampoco creía en una República burguesa el propio Largo Caballero que en el verano del 33, en un curso a las juventides socialists, sin disimulos dijo: «Hoy estoy convencido de que realizar obra socialista dentro de una democracia burguesa es imposible; después de la República ya no puede venir más que nuestro régimen».

                                                       

Su penúltima visión de la República, la tenemos en febrero de 1936, Largo Caballero se regodea en advertencias que, en otro caso, se interpretarían como sangrientas y violentas amenazas. «Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues ante el fascismo, preferimos la anarquía y el caos». Aquí se destaca la gran mentira socialista. Todo aquel que no lo sea, es un fascista. Y hoy siguen con la murga, en boca de muchos de los escasos asistentes del sábado en Ferraz. Escasos pues 6.000 asistentes no alcanza ni al 1% de sus votantes en Madrid. Oimos cantar la Internacional y a algun ministro/a vocear la vieja consigna de "No pasarán".

La no tan maravillosa República que nos quieren vender con la ley de la Memoria Democrática, quedó reflejada por nadie más autorizado que uno de sus padres, José Ortega y Gasset que antes de un año ya hizo famosa la frase de "no es esto, no es esto". No había transcurrido un año, octubre de 1932, de la Ley de Defensa de la República, cuando desilusionado de un régimen al que acusaba de sectario y extremista, disolvió su Agrupación al Servicio de la República y se retiró de la primera fila política, no sin antes reiterar por escrito su desafección por una "Constitución lamentable, sin pies ni cabeza ni el resto de materia orgánica que suele haber entre los pies y la cabeza". Tras las quemas indiscriminadas de iglesias y conventos, lamentó que "gentes con almas no mayores que las usadas por los coleópteros han conseguido en menos de dos meses encanijarnos esta República niña y hacerle perder el garbo con que nació".


miércoles, 1 de mayo de 2024

¡TORERO, TORERO!

Es el mejor, en una semana, los comentaristas han pasado de vaticinar que la actual legislatura terminaría este año pues sin Presupuestos no se puede ni aparentar que se gobierna. Pere Aragonés convocó elecciones cuando le tumbaron los presupuestos y Sánchez simplemente los ha retirado que es un reconocimiento de que si los presentaba, serían echados para atrás. Cuando todos le daban por amortizado con la denostada Ley de Amnistía y su entrega a Puigdemont por siete votos, de pronto, saca un conejo relajante de la chistera y se marca un Houdinni para transformar esos vaticinios agoreros en un amanecer resplandeciente que hace presagiar que agotará la legislatura y como ha quedado demostrado, en estos cinco días de reflexión general, que no tiene sustituto, amenaza con presentarse a la reelección dentro de tres años.

Es el mejor, ¡Torero, Torero!.

El problema no es Sánchez, que es, simplemente, un jeta, un caradura y un mentiroso compulsivo. Un hombre hecho para sobrevivir en la trampa, el lujo, la avaricia y el poder. En otra nación, con menor número de irresponsables y vividores a costa del dinero ajeno, Sánchez no supondría un problema. El problema no es otro que los millones de españoles que creen en Sánchez, o viven muy bien gracias a Sánchez, o se dejan engañar por un engañado a sí mismo, o los que, para chantajear al poder, han exigido y han recibido toda suerte de ventajas fiscales y políticas para extorsionar al Estado a cambio de deleznables reconocimientos y derechos inexistentes. Tenemos a Sánchez gracias a los que hemos aprobado una Constitución en la que cabe que la gobernación de España pueda decidirse por siete votos de chantajistas.

Y es que todo este montaje, presentado como una humilde apelación a los sentimientos, pretendía ser en realidad otras muchas cosas. Por un lado, una llamada a la cohesión del PSOE y del sanchismo, y por otro, el rearme de su ataque a las instituciones o colectivos que no están incondicionalmente en su lado del muro. Para empezar, este 1 de mayo se ha visto a los sindicatos UGT y CCOO acompañados por varios ministros/as ir en piña a favor de Sánchez, pidiendo trabajar menos y cobrar más, así como mano dura con los jueces y en concreto con el CGP; sin olvidar a la prensa contraria a los intereses del amado lider. Un éxito total cuyos efectos más inmediatos veremos en las elecciones catalanas y en las europeas que tan mal pintaban para el PSOE, hace solo diez días.



Pedro Sánchez, indiferente a los errores propios, comenzó su perorata deseando buenas tardes cuando eran las 11:00 de la mañana. Igualmente se equivocó hace unos días al atribuir el chiste sobre "Yo o el caos" a El Roto, cuando en realidad es de Ramón, el mítico portadista de la publicación 'Hermano Lobo'. Rescatando la descripción que hacía Pérez Reverte, en el Hormiguero, hace un tiempo vemos que acertó plenamente:
Pedro Sánchez es un personaje fascinante. Es un aventurero de la política, un pistolero sin piedad. Un tipo que no repara en nada. Tiene el instinto del jugador de ajedrez. Es el político más interesante de España y posiblemente de Europa.

Como dice Alfonso Ussia en El Debate, Sánchez es simplemente un caradura. Pero no es tonto. Y no ser tonto, en la España de hoy, es como ser Einstein en la Europa del siglo XX. Un Einstein sin escrúpulos, claro está. Sánchez se limita a conocer la situación del país y se aprovecha. Es simplemente, un vividor, un psicópata y un caradura. ¡TORERO, TORERO!. Con admiración para diferenciarlo del artículo del mismo nombre el 5 de agosto de 2022. 

https://www.eldebate.com/opinion/20240501/simplemente-caradura_193426.html

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2022/08/torero-torero.html

lunes, 29 de abril de 2024

LA ULTIMA ESCAPADA DE HOUDINNI SÁNCHEZ. SU AMOR CONYUGAL

Tal y como decíamos hace 5 dias, el Gran Houdinni Sánchez nos estaba preparando su enésima pirueta. Efectivamente se trataba de un acto de precampaña, como siempre, victimizándose: él es el bien, los demás el mal. Por supuesto que quería seguir en Moncloa. A toda costa. Y a cualquier precio. La única duda que nos queda es si algún día pagará por despellejar al novio de Ayuso, y al hermano y a tantos como ha ido dejando en el camino, de forma inmisericorde. En la presentación de su "yo sigo" ha vuelto a superar la ignomínia y a preparar el camino para aumentar el contros sobre aquello que aún no controla: el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) y la prensa no adscrita al régimen. Sánchez sueña con la IIIª República y coge lo peor de la IIª como la Ley de Prensa de Azaña, que llevó a clausurar periódicos no afines. Como ejemplo de su falta de respeto por el contrario basta con recordar sus risotadas humillantes cuando echaba en cara a Feijóo que no era presidente porque no quería; olvidando que Felipe Gonzalez sí fue el 1er español en renunciar a ser presidente por no haber ganado las elecciones, aunque si pactaba con IU, superaba al PP de Aznar. En este vídeo se refleja lo que es capaz de hacer por estar en Moncloa. Ahora se ha reido de todos, incluyendo al pari pe con el Rey.


Parece mentira pero aún me causa bochorno su capacidad de mentir sin torcer el gesto, como cuando decía que le ha animado a seguir la alta movilización generada por su reflexión de seguir en la Presidencia; será jeta, con menos de 6.000 asistentes en la convocatoria del sábado frente a la sede de Ferraz: 150m de longitud con 12 m de ancho: 1800 m2 y sumando otros 200 m2 de un sobreancho de acera y un cruce, nos salen 2.000 m2 de ocupación y a 3 personas de densidad, tenemos 6.000 asistentes. Vamos un rotundo fracaso con menos del 1% de sus votantes.

Sigue insistiendo en la defensa de su mujer y dice que la otra opción es que las esposas vuelvan a la cocina. Populismo puro pues nadie le echa en cara que su mujer trabaje, sino en que lo haga en asuntos en que tiene influencia su marido como presidente del gobierno. Lo envuelve todo en el fango que pretende regenerar. Miedo da y sobre todo después de decir que ha cogido renovadas fuerzas. Nos vamos a enterar.


El resto del artículo es el ya indicado de hace 5 días.

La capacidad de mutación del Gran Houdini Sánchez se pone a prueba de forma continua y cuando no acaba de ejecutar un truco ya tiene a punto, en la chistera, el siguiente. Comencé la serie con el artículo del 11 de enero, en que comentaba como amarró el voto positivo de Coalición Canaria que le permitía no depender del apoyo explícito de Puigdemont. Coalición Canaria que votó en contra de la ley de amnistía, ahora vota a favor de blindarla y permite que Cataluña maneje la inmigración independientemente de los miles que entran por Canarias. Lo nunca visto, una coalición de izdas, cediendo a un partido de ultra derecha la gestión de la inmigración y además pagando. También pagará su parte alícuota de la gratituidad del transporte en Cataluña y entra en el peligrosísimo juego de las balanzas fiscales; supongo que habrá cobrado un pastón por ese voto que deja como imbéciles a los del PP que no lo han amarrado a su postura y eso que sostienen a CC en el poder autonómico. Una jugada digna del gran Houdini Sánchez. La siguiente, fracasada en esta ocasión, es el intento de aparecer como el gran pacificador de Oriente Medio, con el reconocimiento de dos estados, palestino e israelí. Debe ser que su suerte empieza a decaer.

Como es infatigable, tras las elecciones vascas se sube al carro ganador y le dice al PP que ha ganado por 9 a 1, al considerar que los 27 de Bildu, son suyos como aliado que es, aunque hasta el domingo eran unos cobardes. Suma los progresistas del PNV, el máximo exponente de clasismo y capitalismo y el de su socio en el gobierno, Sumar y así reune 27+27+sus 12 + más 1= 67 frente a 7 del PP. Su desfachatez al límite, sumando a su haber a los herederos de los asesinos (bastantes socialistas entre los asesinados). 

En su prepotencia ha estado atacando a Ayuso con su novio e incluso ha forzado con sus fiscales afines que se inadmita la querella presentada por el referido acusado que vió como sus conversaciones privadas con Hacienda eran sacadas a la luz pública; aunque el juez no ha cedido. Esperemos a ver si Ayuso le expulsa de la política como hizo con su ex-vicepresidente IglesiasPor cierto, cuando alguien quiere suicidarse, no lo anuncia para que lo impidan. Es una verdad de Perogrullo que nuevamente se confirma. 

                                           
Además un juzgado ha admitido a trámite la denuncia de Manos Limpias, da igual el nombre, contra su mujer Begoña Gómez y Sánchez parece haberse venido abajo; coincidiendo con otro juzgado que reabre el caso Pegasus de las escuchas y pirateo de su móvil. También la antesala de las elecciones catalanas nos muestra a Puigdemont vanagloriandose de tenerlo cogido por donde más duele y el gesto de su mano es sumamente expresivo. Pero nuestro Gran Hudinni es único y prepara su estrategia para resurgir como el ave Feníz en plena campaña de las catalanas, solo ha enseñado la patita.. Su apego al poder es tan brutal que seguro que se trata de otra estratagema como tantas le hemos visto, Pedro Pinocho Sánchez es capaz de todo, menos de huir sin lucha. ¿Acaso quería compararse con Felipe Gonzalez cuando dimitió para volver en olor de multitudes?

Ya intuímos que Begoña Gómez podría ser la única palanca para hacerle saltar de Moncloa y así lo desarrollamos en un artículo, de hace 13 días, cuyo enlace adjunto. Por cierto ante el mismo juzgado acaba de presentarse otra querella contra Begoña Gómez. El caso Pegasus puede tener otra derivada con el móvil de Sánchez, su esposa y varios ministros, ¿Acaso subestimó el poder de Israel, al que no para de ofender?

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2024/04/el-gran-houdini-sanchez-se.html

sábado, 27 de abril de 2024

FELIZ 90 CUMPLEAÑOS, IRENE MANZANERO HIJA DE "PLATOFINO".

Esta tarde iré a felicitar a Irene Manzanero por su 90 cumpleaños, que mañana celebrará con sus hijas, parejas y nietos/as. Cuando apenas le faltaban dos meses y medio para cumplir tres años, murió en la batalla del Jarama su padre, Domingo Manzanero alias Platofino; era vecino de Villa de D. Fadrique y falleció en esta batalla junto a otros cuatro paisanos. Me viene a la memoria como marido que era de "la tía Irene", como la llamábamos cariñosamente. Dejaba viuda y dos hijos en un momento complicado en plena guerra civil y con un futuro sombrío si los suyos la perdían; como así ocurrió. Platofino podía haber eludido ir al frente dada su edad y con familia dependiente exclusivamente de él pues su hija y su hijo eran muy pequeños, pero era un buen comunista consecuente con sus creencias y luchaba por lo que el creía que era un futuro mejor, no solo para los suyos.

Irenilla en 1958

Por mi edad no llegué a conocer a Platofino pero si a su mujer, Irene, e hijos, Pedro e Irene. No era mi tía carnal pero siempre la quise como si lo fuese y pasaba más tiempo en su casa que en la mía. Trabajó en mi casa para suplir la falta económica de su marido muerto, defendiendo como voluntario a la República. Irenilla, que ahora cumple 90 años, cuando tuvo edad suficiente, fue niñera y amiga de mi hermana mayor; a la que sacaba 10 años. Gran parte de mis recuerdos de infancia están ligados a la tía Irene y a su hija y entre ellos la higuera del patio de su casa. Años más tarde vinieron a vivir a Madrid, donde Irenilla y su marido, Francisco, me sacaban del internado para comer con ellos y ver películas del Mau-Mau en el cine del alto del paseo de Extremadura; aún me emociono recordándolo. También recuerdo el terraplén colindante en el que me entretenía. Vivian de alquilar habitaciones y doblaban turnos pero lograron salir adelante y luego tanto Pedro como su cuñado Francisco, montaron una empresa de calefacciones. En Villa nos pusieron la calefacción de mi casa.

Con ellos conocí Canarias y aprendí tantas cosas..., pero entre ellas nunca la Mala Memoria Histórica con que ahora nos envenenan el recuerdo. Uno de los últimos trabajos de punto a ganchillo de "la tía Irene" fue ropa interior para mi hija. Fuí a la escuela que ahora es la casa del pueblo y estudié con los hijos de lo que eran afiliados al PCE. Era el único estudiante que cruzaba la carretera, por voluntad de mis padres, desde el centro, donde vivía, a las afueras. Muchas veces comento que tuve la suerte de nacer en una familia en la que mi padre era abogado y mi madre farmacéutica. Curiosamente mis amigos de infancia y juventud siempre han militado en el PCE, por lo que yo tengo un respeto a la vieja guardia comunista. Mi padre, que tuvo que esconderse para no ser paseado, cuando el levantamiento del 18 de julio y permanecer oculto mes y medio hasta que una noche se marchó al pueblo cercano para coger el tren e ir a Enguera, Valencia, donde su hermano era el veterinario. Allí conoció a mi madre. Se incorporó al ejército del Frente Popular, en enero del 38, como teniente y al final de la guerra sufrió un juicio sumarísimo que le condenó a dos años de prisión; si bien salió indultado en noviembre del 39 por la celebración del aniversario del nombramiento de Franco como caudillo el 1º de octubre. Bromas del destino, unos le querían matar y otros le encarcelaron.
Domingo Manzanero, Platofino

Mis padres se casaron en enero de 1943, tras la licenciatura de farmacia de mi madre y establecieron su residencia en Villa de Don Fadrique; donde durante más de 25 años mi madre fue la farmaceútica; había otra para una población cercana a los 5.000 habitantes. Nunca me hablaron mal de nadie y en casa siempre estuvo la puerta abierta para todos independientemente de sus ideas políticas. En el intervalo entre la guerra y la muerte de mi abuela, "la tía Irene" ayudó a su cuidado. El resto ya lo he comentado y me alegro de ver a Irene hija, irenilla, y pasar con ella un rato de recuerdos amables.

lunes, 22 de abril de 2024

50 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES.

El próximo jueves, día 25, se cumplen 50 años de la conocida como Revolución de los Claveles, fiesta en Portugal por ser la fecha en la que la dictadura da paso a la transición a la actual democracia, en nuestro país vecino. Vecino y en muchos sentidos, ignorado. No entiendo por qué vivimos de espalda a él, cuando durante muchos años nuestras historias fueron de la mano. Dejando atras nuestra comun lucha contra la ocupación musulmana y nuestras primeras guerras de dinastias, podemos situarnos en 1578 cuando nuestro Felipe II accede al trono de Portugal por descendencia directa de su madre, Isabel de Portugal; el gran amor de su padre, el emperador Carlos I. Con escasas interferencias, los dos paises habían desarrollado sus imperios de una forma peculiar pues tras el descubrimiento de América por Cristobal Colón, rechazado por Portugal, los monarcas respectivos firmaron el Tratado de Tordesillas el día 7 de junio de 1494; que dividía el océano Atlántico por medio de una raya trazada de polo a polo, a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, quedando el hemisferio oriental para la Corona de Portugal y el hemisferio occidental para la Corona de Castilla. También se regulan los derechos de pesca y navegación por la costa atlántica africana; asegurándose los castellanos los territorios de Melilla y Cazaza y la pesca hasta el cabo de Bojador.

De esta forma, los Reyes Católicos y el rey Juan II de Portugal se ponen de acuerdo sobre qué conquistas podrán realizar ambos Estados en relación con el mundo recién descubierto. Tratado por el que se repartían las influencias en el mundo; reparto que se mantuvo y respetó incluso durante los reinados de Felipe II, III y Felipe IV. De hecho, la circunvalación al mundo, planificada e iniciada por Magallanes y completada por Elcano, tiene su razón de ser en el intento de decubrir una ruta desde España a China y a las islas de las especies, Las Molucas; sin utilizar la via portuguesa colonizada, por sus magníficos navegantes, incluido Magallanes, en la segunda mitad del Siglo XV y primeros años del S XVI.


Aprovechando el levantamiento catalan contra Felipe IV, de 1640, los portugueses iniciaron su guerra de independencia de España, culminada el 13 de febrero de 1668 tras la firma del Tratado de Lisboa. La guerra fue negativa para las armas españolas y las energías consumidas para mantener Cataluña, ayudaron a perder Portugal. Del paso de los Tercios por Zalamea de la Serena nace la famosa obra teatral de Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea o El garrote más bien dado; para distinguirla de la obra de Pedro Calderón de la Barca, del mismo nombre. Según el Rector de la Carlos III, Peces Barba, Felipe IV se equivocó al luchar para retener a Cataluña en lugar de haber concentrado todos los esfuerzos en conservar a Portugal.

Dando un salto en la historia, pasando por nuestra guerra de la independencia y la ocupación de nuestras principales ciudades con la escusa napoleónica de atravesar España para ir a sacar a Portugal de la alianza con Inglaterra, aterrizamos en la década de 1936. Desde la caida de la Iª República portuguesa en 1926, se había instalado una dictadura en Portugal, que resultó ser la más duradera del siglo xx en Europa Occidental. La dictadura portuguesa, incluyendo la dictadura militar (1926-1933) y la Segunda República (1933-1974), duró cuarenta y ocho años. Tras el golpe de Estado de los militares de 1926, llegó al poder Oliveira Salazar, un erudito aunque con tendencias católicas y dictatoriales. 

Años después apoyó a los golpistas españoles del 18 de julio. Un apoyo vital en el inicio del levantamiento pues permitia el enlace terrestre de las dos zonas sublevadas y recibir suministros marítimos, lejos de la influencia del Estrecho de Gibraltar. Hasta finales de agosto también ofrecía una protección del flanco izdo de las columnas que partiendo de Sevilla se dirigían a Madrid. Incluso hubo voluntarios portugueses, "Los Viriatos", entre las tropas franquistas. Pocos días antes del final de la Guerra Civil española, el 17 de marzo de 1939, Portugal y España firmaron un tratado que acabaría convirtiéndose en 1942 en el Pacto Ibérico, un tratado de no agresión que marcó el comienzo de una nueva fase en las relaciones ibéricas.

Las relaciones entre ambos dictadores fueron cordiales aunque se enturviaron cuando en los años 60 se producía la descolonización africana. Mientras los paises colonizadores, Francia e Inglaterra, principalmente, concedían de mejor o peor grado la independencia de sus colonias, España a Marruecos en 1956, Portugal se empeñó en mantener las suyas. Esto ocasionó un gran derroche económico y de vidas así como la emigración de cerca de 500.000 portugueses que huían de la guerra. No todo era malo, en su aislamiento, Oliveira Salazar dejó varias obras públicas tales como el puente Salazar (ahora puente 25 de abril), el mirador-monumento a Cristo-Rei, que demuestra su alianza con el catolicismo conservador de Portugal, el Estadio Nacional de Portugal, el Aeropuerto de Lisboa, el Instituto Nacional de Estadística de Portugal, autopistas y otras. En 1968, a la edad de 79 año, se golpeó la cabeza al caerse y fue sustituido por Marcelo Caetano hasta que Salazar falleció en 1970. En ese año largo, sus cuidadores, le hacían creer que seguía al frente del gobierno.

Puente 25 de abril, antes puente Salazar

A su muerte, Oliveira Salazar dejaba el denominado Estado Novo (1933-1974), tocado por las guerras coloniales. Dejaba un régimen autoritario, corporativista, conservador, tradicionalista, colonialista, nacionalista y tercerposicionista, por ende antiliberal, antiparlamentario (sin elecciones desde 1923), anticomunista y católico. Desaparecido el líder, los conflictos en África aumentaron en intensidad, generado conflictos entre la sociedad civil y la élite militar. Todo esto mientras el modelo económico propugnado por el Gobierno, basado en la autarquía y en la exportación de materias primas, acompañado por un débil desarrollo industrial y un fuerte mercantilismo en todos los sectores de la economía, hacía que Portugal permaneciera como el país más pobre de Europa Occidental, y generara una fuerte emigración, aumentada por el desapego a las guerras coloniales.

En febrero de 1974, los problemas militares se focalizan en el general Spínola que había ganado fama entre los oficiales del Ejército opuestos a las políticas del Gobierno, cuando en ese mismo mes publicó" Portugal y el futuro", texto con casi 50.000 reproducciones, donde Spínola declaraba que el país no debía proseguir la guerra en África sino buscar una «solución política» Desde ese momento en que se hicieron visibles las divisiones existentes en el seno de la élite del Gobierno, surge el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA). El movimiento nació secretamente en 1973 de la conspiración de algunos oficiales del ejército, primero preocupados por cuestiones profesionales, pero que se politizaron rápidamente por el empantanamiento de la situación social (realmente era una guerra en toda regla) en África. 

El 16 de marzo de 1974, un grupo de oficiales del MFA intentó un golpe de Estado sublevando un regimiento de infantería en la localidad de Caldas de la Reina, a unos 90 km de Lisboa, con el fin de marchar sobre la capital del país. El llamado Levantamiento de las Caldas fracasó ese mismo día y este hecho motivó al régimen de Marcelo Caetano a lanzar una agresiva campaña de espionaje dentro del Ejército, ordenando detenciones y traslados de guarniciones. Los jefes del MFA reflexionaron entonces que necesitaban recurrir a un golpe de Estado para derrocar al régimen, siendo inviable una salida pacífica. Pero para asegurar el éxito inmediato y evitar una guerra civil, debían ampliar su círculo de contactos y, sobre todo, acelerar los planes de la revuelta cubriendo todos los detalles precisos para no dar tiempo a la reacción gubernamental. Así llegaron a la madrugada del 25 de abril en que las tropas empezaron a salir a la calle y propiciaron la caida del gobierno que, a media tarde, decidió entregarse al general Spínola.

Pero no todo el monte era orégano y hubo varios intentos de golpe militar derechista para paralizar el proceso: el 28 de septiembre de 1974 y el 11 de marzo de 1975, episodios derrotados tras los cuales se aceleró la radicalización política del régimen. Fue nacionalizada toda la banca y la mayor parte de la gran industria. En marzo de 1975 el ala de oficiales comunistas del Movimiento de las Fuerzas Armadas anunció que se había iniciado la «transición al socialismo». Sin embargo, las elecciones constituyentes de abril de 1975 dieron la victoria a fuerzas socialistas moderadas, más cercanas a la socialdemocracia de partidos como el SPD alemán o el PS francés, que lucharon por suprimir la influencia política de militares pro-comunistas, siendo apoyados por un fuerte núcleo derechista concentrado en las provincias al norte del Tajo.​ 

En el otoño de 1975, el país estuvo cerca de una guerra civil, pero un fallido intento de golpe de Estado de militares pro-comunistas el 25 de noviembre estabilizó la situación. El régimen socialista desarmó y licenció a los oficiales revolucionarios y restauró la disciplina. En esa situación más tranquila se aprobó la constitución de 1976 y se inició la consolidación de la democracia. Las colonias fueron independizadas, salvo Macao que se entregó a China en 1999. El abandono precipitado de las colonias generó un numeroso retorno. 



El nombre de Revolución de los claveles viene de una vendedora que llevaba un manojo de claveles a la que un soldad , desde un tanque, le pidió un cigarrillo pero como no tenía, le dió un clavel que el soldado colocó en la boca del cañón; otros soldados hicieron lo propio con claveles en las bocas de sus fusiles para indicar que no tenían intención de utilizar sus armas.

viernes, 19 de abril de 2024

RECORDANDO FRASES DE LOS PADRES DE LA REPÚBLICA.

Acaban de cumplirse 93 años de la proclamación de la IIª República, con sus altos y sus bajos, sus luces y sus sombras. Comenzó su andadura con grandes ilusiones y esperanzas pero antes de un año, uno de sus padres, Ortega y Gasset, ya renegaba con su frase "no es esto, no es esto". Partiendo de este recuerdo he extraido frases famosas que reproducen y definen lo que la República terminó siendo para algunos de sus padres.¡Y con este plantel, nos llevaron a la guerra!


Empezaremos por el más famoso Presidente de la República, en los prolegómenos de la guerra civil y durante toda la lucha; Manuel Azaña Díaz que cruzó, el 5 de febrero del 39, la frontera con Francia acompañado del lendakari Jose Antonio Aguirre y el President de la Generalidad Luis Company. Pocos días después cruzaron el jefe de gobierno, Juan Negrín y el Jefe del Ejercito, General Vicente Rojo; con unos 400.000 exiliados, de los cuales la mitad volvieron a lo largo del año siguiente. De todos ellos, solo Juan Negrín volvió a la zona republicana, el 10 de febrero, hasta que después del levantamiento del Coronel Casado el 6/7 de marzo, abandonó definitivamente España, en avión, a mediados de marzo desde la Posición Yuste.


Para mejor entender hacia donde nos dirigimos con los enfrentamientos nacidos con la Ley de Memoria de Zapatero y el remate de la actual ley de Memoria Democrática, de Pedro Sánchez, que ahonda en los odios y se facilita el profanar tumbas de los fallecidos. Como respeto a los muertos, entresaco el final de lo dicho por Azaña el 18 de julio de 1938 "...que abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, piedad, perdón".  A continuación el final completo del discurso del 18 de julio en el Ayuntamiento de Barcelona.

No voy a aplicar a este drama español la simplísima doctrina del adagio de que “no hay mal que por bien no venga”. No es verdad. Pero es obligación moral, sobre todo de los que padecen la guerra, cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar de la lección y de la musa del escarmiento el mayor bien posible, y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que les hierva la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelva a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres que han caído magníficamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, piedad, perdón. Manuel Azaña. 18 de julio de 1938.

Dolores Ibárruri, la Pasionaria

Dolores Ibárruri, La Pasionaria, por "seguidora de Stalin": "En un mitin en Valencia en 1938, pronunció la frase ‘Más vale condenar a 100 inocentes a que se absuelva a un solo culpable’, en referencia al proceso del POUM. (…). Josep Tarradellas y Salvador de Madariaga –libres ambos de simpatías hacia los sublevados- contribuyeron a confirmar la amenaza de La Pasionaria a Calvo Sotelo, en las Cortes, al afirmar muchos años después, que ellos habían sido testigos de las palabras de la Pasionaria dirigidas a Calvo Sotelo: este hombre no volverá a hablar en esta Cámara". Otros niegan la existencia de esta amenaza y enlazan el asesinato de Calvo Sotelo con el anterior del teniente Castillo.

Largo Caballero

En 1933, Largo Caballero, anunció sus planes: «Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución –y se refería a la Constitución Republicana– tendremos que conquistarlo de otra manera». Buen ejemplo para el esposo de Begoña Gómez. En 1934, el delincuente inmortalizado en un monumento en el Paseo de la Castellana se mostró con elevada sinceridad: «No creemos en la democracia como valor absoluto. Y tampoco creemos en la libertad». Lo demostró con creces. Tampoco creía en una República burguesa el propio Largo Caballero que en el verano del 33, en un curso a las juventides socialists, sin disimulos dijo: «Hoy estoy convencido de que realizar obra socialista dentro de una democracia burguesa es imposible; después de la República ya no puede venir más que nuestro régimen».

Y en febrero de 1936, Largo Caballero se regodea en advertencias que, en otro caso, se interpretarían como sangrientas y violentas amenazas. «Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues ante el fascismo, preferimos la anarquía y el caos». Aquí se destaca la gran mentira socialista. Todo aquel que no lo sea, es un fascista. Y hoy siguen con la murga.
Juan Negrín, último presidente de la República
«Aguirre no puede resistir que se hable de España. En Barcelona afectan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero, pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con él ya nos entenderemos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga a pedir dinero y más dinero». El socialista Juan Negrín, Presidente del Gobierno Republicano, en referencia al lendakari Aguirre (recogido en 1937 por Manuel Azaña).




«Entre una España roja y una España rota, prefiero la primera, que sería una fase pasajera, mientras que la segunda seguiría rota a perpetuidad».
Declaración efectuada en un acto en el frontón de Urumea (San Sebastián, 10 de noviembre de 1935) y recogido en La Nación del 11 de noviembre y en La Época del 11 de noviembre.


El egregio republicano Salvador de Madariaga recordaría el levantamiento de octubre del 34, desde el exilio, con palabras contundentes:
El alzamiento de 1934 es imperdonable. La decisión presidencial de llamar al poder a la CEDA era inatacable, inevitable y hasta debida desde hacía ya tiempo. El argumento de que Gil Robles intentaba destruir la Constitución para instaurar el fascismo era a la vez hipócrita y falso. Hipócrita porque todo el mundo sabía que los socialistas de Largo Caballero estaban arrastrando a los demás a una rebelión contra la Constitución de 1931, sin consideración alguna a lo que se proponía o no Gil Robles; y, por otra parte, a la vista está que el presidente Companys y la Generalitat entera violaron también la Constitución. ¿Con qué fe vamos a aceptar como heroicos defensores de la República de 1931 contra sus enemigos más o menos ilusorios de la derecha a aquellos mismos que para defenderla la destruían? (...) Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936

Indalecio Prieto decía en Méjico, desde su exilio el 1 de mayo de 1942,  refiriéndose a la Revolución de Asturias de 1934, 

"Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario. Lo declaro, como culpa, como pecado, no como gloria. Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento, pero la tengo plena en su preparación y desarrollo". Es la piedra de toque de su episodio más sombrío. 
Para terminar este artículo, recordar que la crisis del 29, nos alcanzó con retraso y la vida económica de la República se dió de bruces con esa crisis; como podemos ver con algunos datos:
La producción de acero pasó de un millón de toneladas en 1930 a poco más de la mitad en 1935.

El consumo de cemento pasó de 1,8 millones de toneladas en 1930 a 1,5 millones en 1935

El PIB bajó un 40% entre 1929 y 1935. y el número de parados pasó de 339.000 en 1929 a 821.000 en 1936.

La situación de inestabilidad política se refleja en que durante la República hubo 20 cambios de gobiernos, estados de alarma y de guerra; sin olvidar unas 4.000 huelgas. La IIª República nació de un golpe de estado, como fueron unas elecciones municipales, en abril del 31, no generales y terminó con otro el 18 de julio del 36; que nos arrastró a una cruel guerra civil que ocasionó más de 400.000 muertos entre los frentes (soldados) y la retaguardia (civiles). Entre medias vivió otros dos golpes fallidos, uno incruento del general Sanjurjo en el verano del 32 y otro en octubre del 34 de la UGT de Largo Caballero que solo triunfó en Asturias, con 1500 muertos, y Cataluña con unos 50 fallecidos y el doble de heridos.

Tampoco ayudó el entorno de violencia exterior: Italia invade Abisinia en 1935 y sufre condena de la Sociedad de Naciones, con especial virulencia por parte del representante español; Japón invade Manchuria a finales del 31; levantamiento socialcomunista contra el gobierno austríaco del canciller Dollfuss, en febrero del 34, sofocado violentamente y que terminó con el partido socialista prohibido y sirvió de argumento de Largo Caballero contra Gil Robles, al que apodaba el Dollfuss español, como justificación del levantamiento en Asturias; el incendio del Reichstag en Berlín en febrero del 33 que facilitó el poder absoluto de Hitler;...

martes, 16 de abril de 2024

EL GRAN HOUDINI SÁNCHEZ SE INTERNACIONALIZA.

La capacidad de mutación del Gran Houdini Sánchez se pone a prueba de forma continua y cuando no acaba de ejecutar un truco ya tiene a punto, en la chistera, el siguiente. Comencé la serie con el artículo del 11 de enero, en que comentaba como amarró el voto positivo de Coalición Canaria que le permitía no depender del apoyo explícito de Puigdemont. Coalición Canaria que votó en contra de la ley de amnistía, ahora vota a favor de blindarla y permite que Cataluña maneje la inmigración independientemente de los miles que entran por Canarias. Lo nunca visto, una coalición de izdas, cediendo a un partido de ultra derecha la gestión de la inmigración y además pagando. También pagará su parte alícuota de la gratituidad del transporte en Cataluña y entra en el peligrosísimo juego de las balanzas fiscales; supongo que habrá cobrado un pastón por ese voto que deja como imbéciles a los del PP que no lo han amarrado a su postura y eso que sostienen a CC en el poder autonómico. Una jugada digna del gran Houdini Sánchez.



Le hemos visto tapar el caso Koldo, con la cortina de humo del novio de Ayuso. Truco que está explotando reiteradamente, con medio gobierno atizándole continuamente a la presidenta; aunque según las encuestas, esta sigue aumentando en la intención de voto que ya supera el 51%; con cuatro escaños más. La verdad que a Lobato le está tocando torear con el morlaco más fiero, porque no puedo decir que baila con la más fea porque Ayuso no lo es. Este morlaco aguanta incluso los errores que el novio defraudador le está haciendo cometer a su pareja. Supongo que el comun de los mortales está del lado del defraudador en el pais de Rinconete y Cortadillo y que lleva desde que Sánchez está en el poder, me niego a decir que gobierna, con una presión fiscal desbocada con más de 50 nuevos impuestos.

Lo cierto es que el Gran Houdini lleva unas semanas complicadas, con la salida a la palestra de su esposa Begoña Sánchez que está dando mucho juego en manos de la oposición y de cierta prensa de investigación. Cierto que huele muy mal con avales documentales con su firma para facilitar adjudicaciones de contratos públicos y combinado con los malos resultados que se le presuponen al PSOE en las tres próximas elecciones, este domingo en el Pais Vasco, en mayo en Cataluña y en junio en las europeas. Como es un escapista nato acaba de sacar a pasear el conejo de ETA para intentar frenar a Bildu, al que lleva las dos legislaturas blanqueándolo y le acaba de entregar el Ayuntamiento de Pamplona después de una moción de censura contra el más votado, UPN. Ahora Bildu es un cobarde anti democrático; ahí es nada. Desde luego a desfachatez nadie la llega a la altura del betún.


Pero como en España no puede salir ni a la puerta de sus palacios de vacaciones, ha puesto en marcha una gira por varios paises europeos que piensa pueden acompañarle en el reconocimiento de un estado palestino. Portugal le ha dado calabazas y un par de ellos le apoyan pero no ven que ahora sea el mejor momento. Como está desquiciado, minusvalorando su prestigio, ha conseguido el apoyo de Irán y de la banda terrorista de Hamas y el cabreo de Israel. Ya resultó poco acertado meterse con Israel en su lucha con Hamas que rompió las hostilidades el pasado 7 de octubre con un ataque sorpresa, en el 50 aniversario de la guerra del Yom Kipur. La reacción de Israel ante este ataque de Hamás que le ha ocasionado 1200 muertos y mas de 150 rehenes, está siendo considerada como muy violenta y con esa escusa, nuestro presidente se ha lanzado a la arena política como el pacificados. Pero desgraciadamente para su intento de ser el lider salvador de la paz, Irán a contestado con un ataque con más de 300 misiles y drones como respuesta a un ataque de Israel que ha ocasionado la muerte de siete jefes de Hamás que estaban en la embajada iraní en Damasco. Además la reacción de Sánchez ha sido mala con rectificación posterior al quedar retratado en su error y no conforme ahora resulta que no es el momento para reconocer al Estado palestino; lo contrario que ayer en que se comprometía a reconocerlo antes de este verano.

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2024/01/el-gran-houdini-sanchez-el-escapista.html