Estatua de Martinez Campos en el Retiro, Madrid. |
sábado, 23 de abril de 2022
150 ANIVERSARIO DE LA 3ª GUERRA CARLISTA. ESPAÑA AGUANTÓ ¿Y AHORA?
lunes, 18 de abril de 2022
LAS NUEVAS TRAICIONES/EGOÍSMOS DEL PNV frente al resto de España
Sello conmemorativo de la epopeya de Juan Sebastian Elcano, de 1976 |
"La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntadselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos. El bizkaino es laborioso; el español perezoso y vago"
"Entre él cumulo de terribles desgracias que afligen a nuestra amada Patria, ninguna tan terrible y aflictiva, juzgada en sí misma cada una de ellas, como el roce de sus hijos como el roce con los hijos de la nación española. Oídle hablar a un bizkaino, y escuchareis la más eufórica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español, y si solo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias"
"El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón. El bizkaíno es amante de su familia y de su hogar ...; entre los españoles, el adulterio es frecuente ... Por último, según la estadística, el noventa y cinco por ciento de los crímenes que se perpetran en bizkaya se deben a mano española, y de cuatro desalmados".
https://www.fpev.es/images/libros/TextosPdf/PactosyTraicionesTomo3.pdf
Terminada la guerra, el franquismo premió la lealtad de Navarra y mantuvo su peculiar concierto económico que venía del siglo anterior. Las tres provincias vascas fueron miradas con recelo porque siendo tradicionalistas y religiosas, habían apoyado a la República seglar, laica y exterminadora de curas y monjas. A pesar de todo, el INI se volcó a partir de los años 50 en potenciar la industria y la siderurgia vasca y los nobles aizcolaris volvieron a ser orgullosamente aceptados y admirados, hasta que comenzaron los primeros asesinatos de ETA, hace 50 años. Asesinatos que parte de la actual sociedad vasca celebra homenajeando a sus autores.
Millones de españoles con las manos blancas y ofreciendo su nuca |
El Pacto de Estella, posteriormente Acuerdos de Lizarra-Garazi, fue un acuerdo político suscrito el 12 de septiembre de 1998 en la localidad Navarra de Estella Este pacto fue firmado por todos los partidos políticos vascos de carácter nacionalista, así como por por sindicatos y asociaciones relacionadas con el independentismo; Ezker Batua, Zutik, Batzarre y el Partido Carlista de Euskalherria. Con el objetivo salvador conseguido, el PNV siguió recogiendo los frutos del árbol que movía ETA.
Mingote refleja la situación de los vascos exiliados que quieren votar: Se preguntan los residentes, si los exiliados cuentan con suficientes pistolas |
jueves, 14 de abril de 2022
LA "DESBANDÁ", VUELVE A LAS TERTULIAS.
Refugiados en la carretera y en un descanso en una población
El 17 de enero, Queipo de Llano ordenó la ofensiva que trataba como segundo objetivo que tropas que defendían Madrid, se desplazasen hasta esta zona que estaba muy mal defendida con escasos milicianos y menos armas. El Congresista Cayetano Bolívar envió numerosas cartas a Largo Caballero pidiendo refuerzos, pero lo cierto es que esto no surtió efecto y se condenó a los escasos milicianos a enfrentarse a un ataque en pinza con los nacionales por la carretera de Marbella y una división italiana por el norte; además del hostigamiento de la flota desde el mar. La aún potente escuadra republicana, no hizo acto de presencia por dedicarse a proteger los convoyes que traían armas desde Rusia.
A las primeras de cambio, la población entró en pánico y comenzó la huida pues muchos temían ahora las consecuencias de sus desmanes contra los derechistas, supuestos o reales. Venganza que se reprodujo en otros muchos lugares; acción y reacción. En menos de 15 días, las defensas cedieron y el 6 de febrero las tropas nacionales estaban a las puertas de Málaga; que ocuparon totalmente el día 8. Fechas en que comenzaba la ofensiva del Jarama y por tanto no eran previsibles que llegaran refuerzos. Lo que si sirvió fue para que los comunistas atacasen a Largo Caballero y al coronel que mandaba el Sector, José Villalba Rubio, por su débil defensa. En la huida, cuando la comida empezó a faltar, la marea de refugiados arrasó los campos de caña de azúcar. Los pueblos por los que pasaban se negaban a ayudarlos temerosos de las futuras represalias y porque tampoco tenían reservas. Muchos de ellos murieron de agotamiento en las cunetas, otros muchos llegaron hambrientos y heridos a Almería. Se ha escrito mucho sobre las cifras de muertos y siguiendo la premisa de que la primera víctima de la guerra es la verdad, hay que avisar que hay cifras para todos los gustos y opiniones. Decían los que lo vivieron que la masacre dejó pequeña a la de Badajoz; entonces cifrada en unos 4.000 muertos y que los historiadores ahora reducen a no más de 500; en cualquier caso una barbaridad. Todos estan de acuerdo que la Desbandá fue la peor de la guerra, aunque no la más numerosa.
Finalizada la ocupación del terreno, cambia el signo de la represión, es decir, acaba la represión sobre las familias favorables al golpe y da comienzo la de las republicanas que no han huido de la ciudad. Hay cifras en torno a las 2.000/3.000, en el período republicano, incluyendo los 500 despeñados en Ronda (270 documentados) y no debieron ser más las de la represión franquista. Hay contabilizadas con nombres y fechas 938; parecido a lo ocurrido en Madrid y Barcelona, que la represión franquista rondó un tercio de la republicana inicial; si bien es reconocida la crueldad de Queipo de Llano. Los 10.000 de Paracuellos por los 3.500 rememorados por Carmena y los 8.500 con nombre en Barcelona, por otros casi 3.000 en la represión posterior. En cualquier caso, lo peor del ser humano.
Refugiados cruzando la frontera con Francia, febrero del 39 |
Inicialmente la reacción natural es huir, mezclados milicianos y civiles que ¿involuntariamente? hacían de escudos humanos, atrayendo fuego artillero de los barcos. Huyen familias enteras de sindicalistas o de los simples milicianos que no querían quedarse por miedo a las revanchas y atemorizados por las noticias que llegaban de las poblaciones que iban ocupando. Lógicamente, las barbaries que se agrandaban de boca en boca de las zonas ocupadas por los sublevados, favorecían la idea de huir. Lo vimos, a mayor escala, cuando en febrero del 39, cruzan a Francia 400.000 fugitivos entre soldados y civiles tras el avance de los nacionales por Cataluña; para retornar 300.000 en menos de un año. Previamente a repasar la frontera, los que huían tuvieron tiempo de fusilar a 150 jóvenes que no se habían incorporado a filas, en enero, con la guerra perdida y lo mismo hicieron con el obispo y el coronel defensor de Teruel; prisioneros desde que la tomaron en enero del 38. Insisto, fusilamiento en febrero del 39. Sobre estos fusilamientos, alguno fallido como el de Rafael Sanchez Masas, el más antiguo falangista de todos los vivos, dio origen a la novela y película "Soldados de Salamina"
https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2022/04/quien-le-colo-el-bombardeo-de-guernica.html
lunes, 11 de abril de 2022
¿QUIÉN LE COLÓ EL BOMBARDEO DE GUERNICA A ZELENSKI?
Avión ruso I-16, mosca, que aún vuela en Cuatro Vientos. Primer caza de ala baja que participó en la G.C., en la defensa de Madrid. |