sábado, 25 de marzo de 2023

TODO EN SÁNCHEZ ES POSTUREO Y MENTIRAS INTERESADAS.

Una vez terminada la moción de censura, surgen las opiniones sobre quien ha salido más fortalecido pues Tamames le dió unos zascas de cuidado a los previstos vencedores; como ejemplo un botón cuando Tamames le dijo eso del tocho de los 20 folios y su aburrido mitin de 100 minuto pero sin contestar a las preguntas o a temas del borrador como el idioma español en Cataluña o la eliminación del delito de sedición. De entre estas opiniones, extracto parte de la emitida por Rosa Diez: que destaca cómo la moción ha servido para ver, una vez más, "la chulería que demostró Pedro Sánchez al subir a la tribuna del Congreso con el teléfono, hay que ser muy despreciativo, muy impresentable y a la vez tener poca seguridad y ser un maleducado". Terminó sin darle la mano al final de la moción. ¡Qué descortesía! ¿Se acuerda lo que hizo Mariano Rajoy Brey el 1 de junio de 2018 cuando le derrotó Sánchez en la moción de censura?. El rey está desnudo.

Sánchez lee las respuestas que le "soplan" a través del móvil

Para tapar el éxito, discutible y discutido, en la moción, el gobierno ha sacado la reunión de Sánchez con el presidente chino, programada para finales de mes; como si esto no se preparase con bastantes días de antelación. Todo los ministros, empezaron a alabar la importancia de dicha reunión para la paz en la guerra de Ucrania; reflejando el valor e importancia mundial de nuestro presidente. Pero la excesiva loa tiene las piernas muy cortas y resulta que el presidente chino lo va a despachar en una mañana en lugar de dedicarle varios días como a Macrón y el canciller alemán.

                               
                                    

La hemeroteca nos recuerda que también Rajoy fue recibido por el presidente chino y no se le sacó a hombros, en junio de 2017. Estas reuniones son deseables y sirven de base necesaria para aumentar las relaciones económicas entre ambos paises, pero con modestia y menos cohetería fallera.


Por si no fuera suficiente, corre cierto miedo por las cancillerias de la OTAN, por la debilidad del personaje y el poco valor de su palabra; amén de los socios comunistas en su gobierno. No olvidemos la facilidad del personaje para ofrecer ayudas generosas que luego quedan en el aire. como las que ofreció a los ucranianos, refugiados en España, en los primeros días de agosto del año pasado con cifras a lo grande: un fondo de 52,8 millones de euros a repartir en forma de ayudas directas, aderezado con otros 30 millones de euros de dinero público para crear oficinas de gestión de esas ayudas en las comunidades autónomas. Es decir, 30 millones de coste burocrático extra para repartir 52,8 en prestaciones. Más enchufados. Pues bién, ha pasado casi un año y las referidas ayudas llegan con cuentagotas.


Naturalmente el Presidente empleó sus primeros 100 minutos en darse autobombo sobre lo bien que nos va en la economía gracias a sus dotes de dirigente eficaz y como nuestro PIB crece, aunque somos el único país de la UE que aún no ha alcanzado el anterior a la pandemia, y el bienestar se enseñorea de España; olvidando que tiene a miles de familias subvencionadas y que tener que estar entregando cheques comida de 200 €, una sola vez en mayo antes de las elecciones, no es para enorgullecerse y no digamos de repetir este año la compra de voto joven con 400€, sin tener en cuentas sus niveles de renta. Olvida, interesadamente y cinicamente que desde hace más de sesenta años, la renta per cápita española no ha dejado de crecer respecto a la media de nuestros socios europeos. Sin embargo, últimamente se ha producido un estancamiento, primero, para después ir perdiendo posiciones en renta per cápita entre los países de la UE. No es que el país sea más pobre, porque ha seguido creciendo la renta per cápita, pero sí lo es relativamente, al compararlo con nuestros socios. La renta per cápita española supuso en 2022 el 85% de la renta media europea, lo que implica un suelo sin precedentes en las últimas dos décadas en la comparación con la UE o la eurozona

¿Triundadores o cínicos?

También pudimos escuchar como la ministra de trabajo mentía descaradamente al achacarle a Mariano Rajoy un paro del 26,9 que venía de una escalada brutal del último período de Zapatero que lo entregó en un 21,5%. Pues bién, olvidó decir o mintió descaradamente que Rajoy lo rebajó al 15,28%. Actualmente, tras distintos cambios en el INE y su reforma laboral que cambia la nomenclatura y esconde a otro medio millón largo de parados bajo la alfombra de los fijos discontinuos, lo tiene en el 12,87%; muy parecido al que sale si sumamos esos 600.000 parados ocultos, el 15,44%.


Y eso sin despeinarse
                                   como reprocharle a Feijóo que gobernará con Vox si necesita sus votos, cuando el lo hace con Podemos, Bildu, Esquerra,..
                                   como echarle en cara su abstención en la reciente moción, cuando él lo hizo en la moción de censura de Podemos frente a Rajoy.

viernes, 10 de marzo de 2023

150 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DEL ESTADO CATALÁN. SIN UN RUIDO.

En pleno anhelo republicano tanto del propio gobierno de coalición como el deseo de sus socios Frankenstein, resulta que los enfrentamientos internos a causa de la ley del sólo si es si, han cubierto con el velo del olvido el 150 aniversario de la Iª República española, acaecida el 12 de febrero tras la salida de estampida del rey Amadeo I, dos años después de su coronación, por la frontera de Portugal; dejando escrita una carta de despedida a España, de la que se hizo famosa la frase “Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados, tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles». También ha pasado desapercibida la efeméride de la primera vez que se proclamaba el Estado Catalán; curiosamente con un Presidente de Gobierno federalista y catalán, Estanislao Figueras.

Estanislao Figueras con la República, 1873

El 9 de marzo de 1873 los federales “intransigentes” y los obreros internacionalistas, encabezados por el anarquista andaluz García Viñas, pidieron en Barcelona que la Diputación provincial, formando con las otras tres una junta única, proclamara el Estado Catalán federado con la República Española. Desde Madrid Pi i Margall, ministro de gobernación, Almirall y Figueras convencieron a sus correligionarios de Barcelona que tenían que retirar la proclama. Dada la situación, el Presidente de la República Estanislao Figueras viajó a Barcelona, donde llegó el 11 de marzo, por la mañana. Allí se entrevistó con los miembros de la Diputación de Barcelona y con los delegados de las otras tres diputaciones catalanas y de las Islas Baleares, consiguiendo frenar definitivamente el proceso hacia la instauración de un régimen federal en Cataluña sin esperar a la formación de las Cortes Constituyentes; ofreciéndoles una futura república federal. Con parecida escusa y ofrecimiento, el 14 de abril de 1934, desde el gobierno central enviaron el día 17 de abril a los ministros Fernández de los Ríos, Marcelino Domingo y Lluis Nicolau d'Olwer a negociar con Maciá; al que calmaron ofreciéndole frenaron a Companys que dio marcha atrás en su proclamación de la República catalana dentro de la República española. De esta promesa nació el Estatuto de Nuria, que se aprobó el 2 de agosto de 1931, tras casi un año de discusiones. Este Estatuto de Autonomía dotaba a Cataluña de instituciones de autogobierno, en el marco de la Segunda República Española.

lunes, 6 de marzo de 2023

VAYA CUMPLEAÑOS LE HAN DADO A PEDRO SÁNCHEZ.

Pedro Sánchez cumple años el 29 de febrero y este año con un mes de solo 28 días, le han amargado el breve cumpleaños. En esa semana, ha acumulado una subida de la inflación; se ha desayunado con más parados, duplicando el desempleo europeo; le ha estallado en las narices el 'caso Mediador', un escándalo canalla con todos los elementos pendencieros para amargarle las elecciones, con drogas, lumis y corrupción; y para remate, un gigante empresarial español como Ferrovial ha anunciado su intención de llevarse su sede de España a Países Bajos. Un bajonazo para la autoestima del sanchismo. El Gobierno de «si se quejan, es que vamos en la buena dirección» es capaz de reprochar algo, lo que sea, a un consejo de administración que ha tomado la decisión que más sentido económico tiene para sus accionistas. El Gobierno que señala con dedo acusador con nombre y apellidos a empresarios de éxito tiene la desfachatez de insinuar que no es una decisión patriótica, cuando mantiene a PNV, ERC y Bildu como socios de gobierno. Para colmo, el propio presidente ha cometido la bajeza, al más puro estilo bolivariano, de señalar a Rafael del Pino. Ya solo le falta un: ¡¡Expropiese!!



Pero aquí me entra la duda de a qué nación le es traidor Rafael del Pino: adjunto enlace conr la respuesta de Pedro Sánchez: cree que España es una “nación de naciones” y estaría formada “al menos” por España, Cataluña, País Vasco y Galicia. Tambien recordamos a Pachi López preguntándole durante su debate en primarias, ¿Vamos a ver Pedro, sabes qué es una nación?. Claro que su predecesor J.L.Rodriguez Zapatero ya afirmó en el Senado que la nación es un concepto discutido y discutible.

                           https://twitter.com/i/status/917445783728693262

El gobierno herido, se ha lanzado a la palestra con su odio vengativo, olvidando que la ignorancia es muy mala consejera y con el caso Ferrovial se está demostrando de forma exhaustiva por parte del Presidente de Gobierno, que acusa a su presidente de traidor a la patria igual que sus afines como El País; olvidando la mínima decencia pues si Ferrovial ha cobrado 1000 millones por obras públicas, que no se lleva a Paises Bajos, olvidan cuanto le costó a la constructora y cuanto ahorró a los contribuyentes españoles. Se lleva la sede pero lo construido se queda aquí, al igual que el entramado de delegaciones, técnicos y demás. 


Como ejemplo, recuerdo la oferta pública para ejecutar el nuevo hospital de Guadalajara, adjudicado a la UTE Vias y Construcciones-Corsán Corvián y Obrum en lugar de a Ferrovial que le habría ahorrado, al menos inicialmente, al ente público SESCAM (Sanidad de Castilla la Mancha) la friolera de 10 millones de euros. Efectivamente la obra se licitó en noviembre de 2008 y se abrieron las ofertas el 27 de diciembre del mismo 2008. La oferta de ferrovial era la más económica, sin ser baja temeraria, y la adjudicataria tenía otras siete más baratas, entre las cuales, Acciona, OHL, Sacyr, Dragados y FCCco. vamos que había seis ofertas más económicas de las mayores constructoras españolas y las que mayor experiencia tenían en obra hospitalaria. La adjudicación definitiva se retrasó porque, además, Obrum había entrado en concuso de acreedores y eso imposibilitaba que contratara obra pública. Esto se solventó por parte del SESCAM eliminándola y adjudicando a la UTE Vias y Construcciones -Corsan Corbvián, que no se había presentado como tal. Raro, pero lo que nos importa es que observar que si hubiesen adjudicado a Ferrovial, el SESCAm se habría ahorrado, inicialmente, casi 10 millones de euros. Por tanto en esos mil millones adjudicados a Ferrovial, por el Estado, con el gobierno de Sánchez me queda una duda: ¿Cuanto se ahorró frente a adjudicar a otros contratistas?; o se cometió prevaricación y cohecho.

No olvidemos que en estos cuatro años, Ferrovial ha ingresado un total de unos 24.000 millones, de los cuales 1.000 millones han sido en obra pública española, es decir un 4%. Todos los años no han sido positivos y en 2018 perdió 448 millones y en 2022 el resultado positivo ha sido de 186 millones que para un total facturado de 7.551, es inferior al 2,5%. Las constructoras que han quebrado, no pocas, no lo han hecho por sus ganancias. FCCco estaba en un 51% en manos de la hija del fundador y ahora mayoritariamente está en manos del mejicano Slim con más del 60%. Y las grandes se han salvado gracias a su expansión internacional, de manera que no solo Ferrovial supera el 80% de su negocio fuera de España sino que en cifras similares se mueven ACS y Sacyr.

Nuestro país no puede permitirse empresas pirata como Ferrovial que se aprovechan del dinero público y luego se van a otro país para no pagar los impuestos que les corresponden. Presentaremos una iniciativa en el Congreso para que devuelvan hasta el último euro que se llevaron.
Cabe recordar que Ferrovial no es la única empresa que Ione Belarra tiene en su diana. El pasado mes de enero, la ministra podemita llamó "capitalista despiadado" al presidente de Mercadona, Juan Roig y en la misma línea fue en febrero, cuando calificó de "usureros", "codiciosos" y "avariciosos" a los presidentes de BBVA y Banco Santander. 

"Inaceptable", "eso no es ser española", "le deben todo a España"... han sido algunas de las valoraciones que han hecho Nadia Calviño o Yolanda Díaz sobre Ferrovial, mientras que Escrivá les ha acusado de "codicia". Toda una estrategia de atracción de la inversión. Inversores que, por cierto, aplauden la decisión con una subida del 4% en las acciones de Ferrovial.

jueves, 2 de marzo de 2023

VOTAR CON LOS PIES, FERROVIAL

El traslado de la sede de la constructora Ferrovial a Paises Bajos es una reprobación, sin paliativos, a la política fiscal del gobierno. Su presidente, Rafael del Pino, ya había insinuado en varias ocasiones esta decisión pues se estaba cansando que el gobierno hablase de él, entre otros, como el señor del puro; empresario sin escrúpulos y demás lindezas. Lo que realmente preocupa es el ejemplo y el aviso a inversores extranjeros. Fiscalmente el descalabro es pequeño pues el 82% de su facturación ya se realiza en el extranjero. Otro palo es que el cambio de la sede central llevará aparejados muchos traslados de altos ejecutivos con sueldos elevados que dejarán de tributar en España. Lo peor la imagen
             
El empresario canalla y explotador

La primera reacción de alarma ha surgido del Ministerio de Asuntos Económicos, con un rechazo frontal a la decisión que ayer mismo la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, le comunicò a Rafael del Pino, en una charla telefónica. La Ministra le reprocha su marcha cuando Ferrovial se ha hecho y crecido en España. La ministra de trabajo, también la acusan de falta de patriotismo, cuando su legislación está maniatando el futuro de crecimiento con subidas del coste de despido, aumento de cotizaciones, control absoluto de las negociaciones colectivas que antes eran entre sindicatos y cada empresa, legislación que favorece las okupaciones y dificulta los desaucios,...Olvidando que Ferrovial, como las demás constructoras, licitan las obras a la baja y en especial las grandes dificilmente alcanzan un beneficio del 3% del total facturado. En mis 35 años de ejercicio de mi profesión de Ingeniero de Caminos, he dirigido muchas obras públicas y no he ganado dinero en un 50% de ellas; tal vez es que yo era muy malo si bien las empresas en las que he trabajado siempre me han considerado bien.
Rafael del Pino, 3ª fortuna de España.
hijo de empresario y sobrino de Calvo Sotelo

En el caso que nos ocupa, ese 3% de beneficio se repartía entre sus accionistas, en crecer y en aumentar la contratación y el bienestar de muchos; para que ahora la acusen de anti patriota. ¡Qué cruel es la ignorancia! “Cuanto mayor es la ignorancia, mayor es el dogmatismo.” Ferrovial abre la veda y pone pies en polvorosa. Y la decisión coincide con un ataque sin precedentes del Gobierno Sánchez al tejido empresarial español y con La Moncloa en plena campaña de acoso y derribo al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. ¿Suma y sigue?

«He escuchado a algunos dirigentes, a la señora Botín, al señor Galán. En fin. Si protestan es que vamos en la buena dirección», sentenciaba Sánchez. Incluso les llegó a atacar mucho más. Son esos «señores con puro» que anidan en los «cenáculos madrileños». Esos que, al parecer, van difundiendo con falsedad que él no se presentará a las próximas elecciones porque aspira a un alto cargo europeo. Son esos «poderosos», con intereses inconfesables y «terminales políticas y mediáticas» que lanzan bulos en su contra... y ahora que se produce la marcha de Ferrovial, se alarman porque estamos en periodo electoral. ¡Qué peligrosa es la prepotencia!
                       
Empresario con puro, pensando como expoliar.

 
En el comunicado remitido a la CNMV, Ferrovial justifica su plan de mover a Países Bajos su centro de operaciones por disponer de «un marco jurídico estable» y una calificación crediticia de AAA para su deuda soberana. Este último dato no es irrelevante, ya que la calificación de las emisiones de deuda privada de las empresas con sede en un determinado país se ven condicionadas en parte por la calificación de la deuda soberana de ese territorio. Además en el último trimestre hemos visto como Sánchez, que se jactaba de controlar la Fiscalía, se ha hecho con el control del Tribunal Constitucional, garante final de los litigios con el Estado. Sin pudor ni margen de tiempo, la ministra de justicia pasó a ser Fiscal General o su sustituto volver brevemente a la judicatura antes de acceder al Constitucional; al igual que una alto cargo en Moncloa. También se acepta su manejo del INE y las subidas impositivas sorpresa a banca, eléctricas y energéticas que estas recurriran y devolvera el siguiente gobierno. ¡Como para no salir por pies!
            

Y para terminar, he oido a una tertuliana decir que cuando las autovías de peaje perdían dinero, el Estado acudió a salvarlas. Una verdad a medias. En plena euforia de nuevos ricos, los gobiernos se lanzaron  a ejecutar obra pública como si no hubiera un mañana y para evitar distorsionar los presupuestos deficitarios, mal vistos y limitados por la UE, recurrieron al llamado "Método Alemán" consistente en que el contratista hacía la obra y la cobraba mediante los peajes o alquiler encubierto del Estado; así se ajustaba el influjo en el gasto presupuestario. Pero claro si las circunstancias de crisis o la mala previsión minoraba los ingresos, las constructoras se encontraban con el agua al cuello y el Estado solo hizo que acudir a resolver el problema que el propio Estado había creado.