martes, 14 de mayo de 2024

EL PROCÉS NO ESTÁ VENCIDO, SANCHEZ INTENTA ENGAÑARNOS.

Empezaremos reconociendo que el partido ganador ha sido la abstención con un 42% del censo electoral, que viene a ser el doble que los votos cosechados por el aparente ganador, Salvador Illa. Aparente ganador porque efectivamente es el más votado dejando fuera la abstención pero ya veremos si puede formar gobierno, pues la misma noche de las elecciones, Puigdemont lanzó una advertencia evidente: «La distancia que saca el PSC a Junts es la misma que saca el PP al PSOE en Madrid». Más claro, el agua. O Gobierna él, o Sánchez tendrá problemas en Madrid. Rescatar a Puigdemont no fue buena idea y en política es mal negocio dejar cabos sueltos; como demostró el propio Pedro Sanchez tras su defenestración; le dejaron herido y se recuperó para vengarse de sus "casi" ejecutores políticos



La portavoz del PSOE en Madrid dice que el gobierno de Cataluña se resolverá en Cataluña, miente. Se resolverá como mejor convenga a Sánchez. Se demuestra simplemente porque  el gobierno de España se dilucida en Suiza. Como primer resultado de las elecciones, nos encontramos con que Pere Aragonés ha renunciado a recoger su acta y podría complicar el tripartito de izdas pues en la situación actual, no parace razonable que ERC se suicide apoyando a Illa, salvo que Illa y Sánchez demuestren que son más independentistas que Junts y Puigdemont. Cosa tampoco inaudita pues el Procés empezó con un tripartito que hizo presidente a Maragall y posteriormente a Montilla con el apoyo, desde Madrid, de Zapatero.

Zapatero, Montilla y Maragall.

Todo empezó con ese Estatut ofrecido por un Zapatero en la oposición a un Maragall aspirante al Govern. Parecía una oferta incumplible pues Zapatero era claro perdedor en las elecciones de marzo de 2004, pero un tremendo y sangriento atentado junto con un penoso manejo por parte del gobierno del PP, en los días previos a las elecciones, un montaje perfecto por Rubalcaba y su frase "los españoles no merecemos a un presidente que nos mienta". Y ahora tenemos al más cínico en Moncloa; a lo que hemos llegado. Así se presentó en 2005 un Estatut infumable, que nadie anhelaba y buena prueba es que en los anteriores 21 años de gobierno de Jordi Pujol permaneció sin modificaciones. El Estatut fue limado por Alfonso Guerra y perdió 14 artículos, que suponían un duro varapalo para las pretensiones catalanas de declarar "preferente" la lengua catalana, tener un Poder Judicial autónomo y ampliar sus competencias fiscales. de más de 220, al pasar por el Constitucional. Posteriormente Zapatero engañó a Artur Mas con un plato de lentejas, dejarle gobernar si era el más votado, por aprobar el recortado Estatut. Mas fue el más votado pero otro tripartito le dejó con la miel en los labios y el Presidente fue Montilla. (despreciado por la esposa de Jordi Pujol)

Acuerdo, en 2006, para el Estatut entre Zapatero, Mas y Durán.
Les engañó como a chinos y ahora le toca a su heredero P. Sánchez.

Igual que ahora Pedro Sánchez saca pecho de haber suavizado el independentismo catalán gracias a su bondad con los indultos y ley de amnistía, en el año 2006 era Zapatero el que se vanagloriaba de haber domesticado al independentismo irredento. Lo que realmente hizo fue reirse de ellos y dejarle el caballo encabritado al siguiente presidente, Mariano Rajoy que tuvo que recibir al encolerizado Artur Mas, que para salir del Palacio de la Generalitat necesitó un helicóptero, que pedía un cupo como el vasco. Rajoy se lo negó y Mas le dijo "te vas a enterar" y montó la primera Diada secesionista y el libro  que marca el camino a seguir hacia la independencia. Todo comenzó con un tripartito en Cataluña, presidido por un socialista, con otro socialista en Moncloa.

Septiembre de 2014.

Llegamos así el 1º de octubre de 2017 con el referéndum ilegal de independencia. 26 días después, las consecuencias de la República de los 8 segundos. Mariano Rajao, con mayoría absoluta y el apoyo de un Sanchez en la oposición, aplicaron un débil 155 que se retiró apresuradamente, pero que acabó con los cabecillas en prisión y el máximo responsable, huido en Waterloo. Ese paso por prisión es lo que hundió al independentismo como puede verse en la disminución de asistentes a las Diadas y la pérdida de escaños independentistas que acabamos de visualizar y eso que un nefando Sánchez ha revivido al prófugo que era una sombra doliente el verano pasado y que ahora puede devolvernos a septiembre de 2017. Vamos que confiar en el PSC de Illa para contener al independentismo, con Sánchez en Moncloa, preso de los 7 votos de Puchi, está más que por ver. 


Zapatero no fue muy visionario y así opinaba, en 2006, de su gestión en Cataluña a favor del Estatut. Cumplidos esos diez años, 2016 estábamos en puertas de la secesión. Ahora es Sánchez quien saca pecho con la ley de amnistía.

En el comienzo del Procés, los restos de Convergencia i Unió y de ERC, lograron juntos 62 escaños, nueve menos de los que por separado habían conseguido en las anteriores elecciones. La CUP se negó a hacer President a Artur Mas y se decantó por el extremista Puigdemont. Gracias al 155, ahora entre los mismos dos partidos han conseguido 55 escaños. Los números son los que son. Para terminar, el tripartito de indepes que en junio de 2021 sumaban 79 escaños, ahora solo alcanzan los 59; por la huida de votos al PSC; votos constitucionalistas o supremacistas?

        Sin Junqueras, ERC, Illa no puede ser President.

Ahora, tras las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, nos toca estudiar qué ha sucedido y hacia donde se decantan los ciudadanos. Como hay europeas el próximo 9 de junio, no es fácil que los partidos pongan sus cartas sobre la mesa hasta después de esos comicios. Las europeas, con circunscripción única, son un reflejo de lo que piensan los ciudadanos españoles sin las distorsiones provocados por la Ley D´Hont y los repartos favorecedores a circunscripciones pequeñas. 

lunes, 6 de mayo de 2024

SANCHEZ OLVIDA LA TRANSICIÓN Y REABRE VIEJAS HERIDAS

Creíamos que en 1978 se había cerrado el libro de la historia de la guerra civil, con la visita de los Reyes Juan Carlos y Sofía a la viuda de Azaña, Dolores Rivas Cherif; pero acabamos de desayunarnos con que los ministros de presidencia Féliz Bolaños y de exteriores Albares, alardean del dictamen de tres funcionarios de la ONU, sobre las leyes/disposiciones que han puesto en marcha algunos gobiernos autonómicos para modificar las leyes de Desmemoria Democrática. Modificaciones en línea con lo que representaron Fraga y Santiago Carrillo, en la presentación del 2º por el 1º en octubre de 1977, en una conferencia en el Siglo XXI, sobre eurocomunismo; con intercambio de amables adjetivos. Aquí no puedo pasar por alto una insuperable frase de Marcelino Camacho, en los debates de la Ley de Amnistía de 1977, que había combatido en la Guerra Civil y fue sometido a trabajos forzados por el franquismo. «Nosotros, precisamente, los comunistas, que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores». 


El 20 de noviembre de 2002, el PP de Aznar con mayoría absoluta pactó con todos los grupos una resolución contundente, en la que se condena el alzamiento del 18 de julio del 36 y se hace un 'reconocimiento moral' a quienes 'padecieron la represión de la dictadura franquista' y se prometen ayudas para reabrir las fosas comunes. Se aprobó por unanimidad». Aquel día de 2002, la derecha democrática solo puso una condición: que se acabara el rosario de iniciativas de la izquierda relacionado con el pasado guerracivilista. Ese ánimo solo duró dos años más, hasta que llegó Zapatero y su ley de memoria histórica. Esa fue la última vez que España respiró abrazada.

Los Reyes Juan Carlos y Sofia en Méjico con la viuda 
de Azaña, Dolores Rivas Cherif, en 1978

Desde que Zapatero alcanza la presidencia del gobierno en 2004, se rompen los consensos previos, indicados en el punto anterior, de izdas y derechas en renunciar a utilizar la guerra civil como arma política. Este uso espúreos del dolor de los familiares de las víctimas se ha acrecentado con la llegada de Sánchez a la Moncloa y además con desfachatez. Mientras con Zapatero se retira con nocturnidad la estatua ecuestre de Francisco Franco de Nuevos Ministerior, Sánchez procede a trasladar la momia de Franco en helicóptero, a plena luz del día y con televisión. Sánchez no ha pedido poderes extraordinarios, pero se ha presentado como la encarnación de la democracia. De ahora en adelante, todo el que se le oponga será reo de alta traición a los valores que él presume encarnar.

Para concluir, repito lo comentado en otros artículos, dignificar a víctimas republicanas es una actividad que ya se ha llevado a cabo, aunque podría mejorarse como tantas cosas, por los gobiernos de la Transición y valga el caso de mi padre, como ejemplo, que con Adolfo Suarez cobró pensión de coronel jubilado, por su pasado de Teniente en el ejército popular.
● Real Decreto-Ley 6/1978, de 6 de marzo , por el que se regulaba la situación de los militares que tomaron parte en la guerra civil. En el preámbulo de este precepto se señalaba que el gobierno español (primer gobierno de UCD con Adolfo Suárez), en su deseo de continuar la política de superar las consecuencias que se derivaron de la pasada contienda. Para ello, esta norma otorgaba pensiones de jubilación a aquellos Oficiales, Suboficiales, carabineros y otros militares que, con anterioridad a la sublevación militar, acreditaran haber sido miembros de las Fuerzas Armadas o Fuerzas de Orden Público y que tomaron parte de la Guerra Civil o hubiesen ascendido con nombramiento en el BOE. En caso de fallecimiento, el artículo 6 del Real Decreto-Ley determinaba que a las viudas y huérfanos del personal comprendido en el artículo 1 se les concedería derecho a pensión con arreglo al sueldo regulador que hubiera correspondido a los causantes del derecho en el momento de su fallecimiento.
● Real Decreto-Ley 35/1978, de 16 de noviembre, por el que se conceden pensiones a los familiares de los españoles fallecidos como consecuencia de la guerra civil.
● Real Decreto-Ley 43/1978, de 21 de diciembre, por el que se reconocen beneficios económicos a los que sufrieron lesiones y mutilaciones en la Guerra Civil.
Todos los grupos políticos se pusieron, en noviembre de 1999, de acuerdo en el Congreso para respaldar una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales para equiparar las pensiones de los militares no profesionales y carabineros que combatieron en la guerra civil en el bando de la República con el resto de jubilados de las Fuerzas Armadas, a partir del 1 de enero de 2.000. Estos militares o sus viudas cobraban ahora y desde los gobiernos de la UCD el 70% de la proyección sobre la paga que tenían estipulada al final de la guerra.
Un dato revelador da cuenta del esfuerzo de reparación que, durante años, ha realizado el Estado con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Lo ha reconocido el propio Gobierno, a través del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. En un reciente foro -Memoria Democrática y mundo local, organizado por la Diputación de Barcelona- este alto cargo de Sánchez admitió que, desde la Ley de Amnistía de 1977 hasta la actualidad, España ha destinado 25.000 millones de euros a reparaciones económicas de 608.000 víctimas de la dictadura. En el enlace la cifra se rebaja a 16.000 millones.«Se han hecho muchísimas reparaciones económicas, puede que insuficientes, pero muchísimas», enfatizó Martínez. Una importante foto con el abrazo entre los que pelearon la guerra y pasaron página, "La Transición".


En primera fila, por la izda, Serrano Suñer, cuñado de Franco; Enrique Líster, el general comunista que derrotó a los italianos en Guadalajara; JM de Leizaola, dirigente del PNV en el exilio; Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange. Detrás: el banquero Aguirre Gonzalo; Ramón Rubial, del PSOE, muchos años encarcelado por Franco; Raimundo Fernández Cuesta, alto cargo de la Falange, e Ignacio Gallego, del sector más prosoviético del PCE.


Como el gobierno quiere desviar el foco de la mujer de Sánchez, expuesta excesivamente por la 1ª carta del propio Sánchez, así como del ex ministro Salvador Illa, en pleno batalla por los bulos y la libertad de prensa y judicial; el ministro Oscar Puente ha desatado una crisis diplomática con Argentina, al acusar a su Presidente, Javier Milei, de "ingerir sustancias". El gobierno argentino emitió un comunicado sobre las declaraciones de Puente y las calificó como "calumnias e injurias". Se dirigió también a Sánchez afirmando: "Tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia"

Como estamos en campaña electoral, el  "señor bulo" ha acusado falsamente, "bulo perfecto" a Nuñez Feijóo de decir que Begoña debería quedarse en casa en lugar de trabajar; cuando realmente lo que había dicho es que las esposas de los presidentes pueden trabajar en lo que les plazca pero sin mezclarse con las materias de responsabilidad del marido, para evitar malos entendidos. Otro bulo es la falsa acusación de la ONU sobre las leyes de memoria que estan preparando varias comunidades del PP. La ONU niega su implicación en el referido informe; realizado por tres relatores independientes pagados por el gobierno; uno de ellos íntimo amigo de nuestro ex-juez Garzón.

Si tiene interés, aquí dos enlaces para ampliar los bulos por los manejos espúreos de las zanjas. Sánchez y un ministro siguen situándonos en 2º lugar detrás de Camboya por muertos en cunetas olvidadas.

https://www.abc.es/espana/espana-rota-memoria-historica-20240407203215-nt.html#vca=modulo-rel-uno&vso=abc&vmc=noticias-rel&vli=espana

viernes, 3 de mayo de 2024

SANCHEZ SE INSPIRA EN LA LEY DE LA DEFENSA DE LA REPÚBLICA.

Para celebrar el 145 aniversario de la fundación del PSOE, por Pablo Iglesias Posse, Pedro Sánchez le ha escrito una carta de 3 páginas a sus afiliados y en ella agradecer «el cariño» de «los miles de personas que el sábado se concentraron en Ferraz para expresarle su apoyo; escasamente 6.000 (el 1% de sus votantes de Madrid). También reconoce  que «estos días hemos comprendido que defender la democracia no consiste únicamente en acudir a votar cada cuatro años», frase calcada de la utilizada por Largo Caballero.
Desde su retiro espiritual de cinco días, no para de amenazar a la prensa díscola y a los jueces irrespetuosos con Su Sanchidad y familia. Ahora los que no piensan como él, son generadores de barro que no hacen más que ensuciar la plácida y limpida política anterior. La derecha y extremaderecha no asumen que han perdido las elecciones del 23 J e insisten en que por siete votos tiene el culo roto. Para enfrentarse a la fachosfera se nombra adalid de la verdad y para conseguir su fín, prepara la entrada en vigor, de una actualización de la Ley de la Defensa de la República; también conocida como Ley Azaña. Entonces indignó tanto a los españoles como hoy se sorprenden de los intentos de Pedro Sánchez por utilizar la crisis forzada por la admisión a trámite de las dos demandas contra su mujer, Begoña Gómez, para amenazar con la suspensión de derechos, el recorte de la libertad de información, la filtración de las preguntas de los periodistas y el control de los medios de comunicación. Sin olvidarnos del intento, ya veremos cómo, de controlar al CGPJ, que le facilitaría el nombramiento de los jueces, incluidos los del Tribunal Supremo. 
La olvidada ley «dictatorial» con la que Azaña quiso erradicar todas las críticas a la Segunda República. La Ley de Prensa.
Esta medida tan impropia de un régimen democrático como aquel, entró en vigor el 22 de octubre de 1931, con el objetivo de establecer la censura y el control sobre los medios de comunicación. Se cerraron cientos de periódicos y se pusieron multas millonarias. ABC fue una de sus principales víctimas. Su artículo primero decía: «Son actos de agresión a la República (ahora al gobierno de Sánchez) y queda sometidos a la presente ley la difusión de noticias que puedan quebrantar el crédito del gobierno o perturbar la paz o el orden público».
Montaje con imagénes de Manuel Azaña, sobre un editorial de ABC hablando de «La libertad de prensa» y la fotografía de la incautación del edifico de la redacción, en mayo de 1931 ABC

Pedro Sánchez se ha enorgullecido, repetidamente, de seguir al Largo Caballero de los años 30: En 1933, Largo Caballero, anunció sus planes: «Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución –y se refería a la Constitución Republicana– tendremos que conquistarlo de otra manera». Buen ejemplo para el esposo de Begoña Gómez. En 1934, el delincuente, actualmente, inmortalizado en un monumento en el Paseo de la Castellana se mostró con elevada sinceridad: «No creemos en la democracia como valor absoluto. Y tampoco creemos en la libertad». Lo demostró con creces. Tampoco creía en una República burguesa el propio Largo Caballero que en el verano del 33, en un curso a las juventides socialists, sin disimulos dijo: «Hoy estoy convencido de que realizar obra socialista dentro de una democracia burguesa es imposible; después de la República ya no puede venir más que nuestro régimen».

                                                       

Su penúltima visión de la República, la tenemos en febrero de 1936, Largo Caballero se regodea en advertencias que, en otro caso, se interpretarían como sangrientas y violentas amenazas. «Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues ante el fascismo, preferimos la anarquía y el caos». Aquí se destaca la gran mentira socialista. Todo aquel que no lo sea, es un fascista. Y hoy siguen con la murga, en boca de muchos de los escasos asistentes del sábado en Ferraz. Escasos pues 6.000 asistentes no alcanza ni al 1% de sus votantes en Madrid. Oimos cantar la Internacional y a algun ministro/a vocear la vieja consigna de "No pasarán".

La no tan maravillosa República que nos quieren vender con la ley de la Memoria Democrática, quedó reflejada por nadie más autorizado que uno de sus padres, José Ortega y Gasset que antes de un año ya hizo famosa la frase de "no es esto, no es esto". No había transcurrido un año, octubre de 1932, de la Ley de Defensa de la República, cuando desilusionado de un régimen al que acusaba de sectario y extremista, disolvió su Agrupación al Servicio de la República y se retiró de la primera fila política, no sin antes reiterar por escrito su desafección por una "Constitución lamentable, sin pies ni cabeza ni el resto de materia orgánica que suele haber entre los pies y la cabeza". Tras las quemas indiscriminadas de iglesias y conventos, lamentó que "gentes con almas no mayores que las usadas por los coleópteros han conseguido en menos de dos meses encanijarnos esta República niña y hacerle perder el garbo con que nació".


miércoles, 1 de mayo de 2024

¡TORERO, TORERO!

Es el mejor, en una semana, los comentaristas han pasado de vaticinar que la actual legislatura terminaría este año pues sin Presupuestos no se puede ni aparentar que se gobierna. Pere Aragonés convocó elecciones cuando le tumbaron los presupuestos y Sánchez simplemente los ha retirado que es un reconocimiento de que si los presentaba, serían echados para atrás. Cuando todos le daban por amortizado con la denostada Ley de Amnistía y su entrega a Puigdemont por siete votos, de pronto, saca un conejo relajante de la chistera y se marca un Houdinni para transformar esos vaticinios agoreros en un amanecer resplandeciente que hace presagiar que agotará la legislatura y como ha quedado demostrado, en estos cinco días de reflexión general, que no tiene sustituto, amenaza con presentarse a la reelección dentro de tres años.

Es el mejor, ¡Torero, Torero!.

El problema no es Sánchez, que es, simplemente, un jeta, un caradura y un mentiroso compulsivo. Un hombre hecho para sobrevivir en la trampa, el lujo, la avaricia y el poder. En otra nación, con menor número de irresponsables y vividores a costa del dinero ajeno, Sánchez no supondría un problema. El problema no es otro que los millones de españoles que creen en Sánchez, o viven muy bien gracias a Sánchez, o se dejan engañar por un engañado a sí mismo, o los que, para chantajear al poder, han exigido y han recibido toda suerte de ventajas fiscales y políticas para extorsionar al Estado a cambio de deleznables reconocimientos y derechos inexistentes. Tenemos a Sánchez gracias a los que hemos aprobado una Constitución en la que cabe que la gobernación de España pueda decidirse por siete votos de chantajistas.

Y es que todo este montaje, presentado como una humilde apelación a los sentimientos, pretendía ser en realidad otras muchas cosas. Por un lado, una llamada a la cohesión del PSOE y del sanchismo, y por otro, el rearme de su ataque a las instituciones o colectivos que no están incondicionalmente en su lado del muro. Para empezar, este 1 de mayo se ha visto a los sindicatos UGT y CCOO acompañados por varios ministros/as ir en piña a favor de Sánchez, pidiendo trabajar menos y cobrar más, así como mano dura con los jueces y en concreto con el CGP; sin olvidar a la prensa contraria a los intereses del amado lider. Un éxito total cuyos efectos más inmediatos veremos en las elecciones catalanas y en las europeas que tan mal pintaban para el PSOE, hace solo diez días.



Pedro Sánchez, indiferente a los errores propios, comenzó su perorata deseando buenas tardes cuando eran las 11:00 de la mañana. Igualmente se equivocó hace unos días al atribuir el chiste sobre "Yo o el caos" a El Roto, cuando en realidad es de Ramón, el mítico portadista de la publicación 'Hermano Lobo'. Rescatando la descripción que hacía Pérez Reverte, en el Hormiguero, hace un tiempo vemos que acertó plenamente:
Pedro Sánchez es un personaje fascinante. Es un aventurero de la política, un pistolero sin piedad. Un tipo que no repara en nada. Tiene el instinto del jugador de ajedrez. Es el político más interesante de España y posiblemente de Europa.

Como dice Alfonso Ussia en El Debate, Sánchez es simplemente un caradura. Pero no es tonto. Y no ser tonto, en la España de hoy, es como ser Einstein en la Europa del siglo XX. Un Einstein sin escrúpulos, claro está. Sánchez se limita a conocer la situación del país y se aprovecha. Es simplemente, un vividor, un psicópata y un caradura. ¡TORERO, TORERO!. Con admiración para diferenciarlo del artículo del mismo nombre el 5 de agosto de 2022. 

https://www.eldebate.com/opinion/20240501/simplemente-caradura_193426.html

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2022/08/torero-torero.html