viernes, 24 de septiembre de 2021

CADA VEZ QUE SANCHEZ SE ECHA UN FAROL, SE LOS APAGAN A NUESTRA COSTA

Decir que Sánchez es gafe es una verdad incontrovertible, especialmente para los demás ciudadanos pués él ha alcanzado objetivos que ni soñaba hace solo cinco años. De ser el secretario socialista con peores resultados en unas elecciones, empeorado en las siguientes, pasando por puestos en el Ayuntamiento y el Congreso a base de escalar puestos de compañeros que salían hacia otros destinos y sin olvidar su catadura moral como cuando le pillaron con papeletas y una urna tras las cortinas. Bien es cierto que todas esas demostraciones de su medianía intelectual, son muy superadas por su desfachatez y aprovechamiento de las circunstancias para avanzar hacia la presidencia del gobierno; alcanzada con una moción de censura Frankenstein. Nada importa para satisfacer su egoísmo sea cual sea el precio que los demás pagarán por ello.


En su camino, en verano de 2018, cayeron dos ministros al inicio de su andadura por querer imponer un código de conducta limpio y transparente; pero no tardó en demostrar su versatilidad y frenar en seco, al darse cuenta que se quedaba solo. No importó su doctorado cum fraude, ni tantas otras desvergüenzas que pretendió tapar nombrándose vengador del franquismo; reflejado en la ley de Desmemoria Democrática, aún en fase de redacción y aprovechando la similar de Zapatero que le sirvió de soporte para la exhumación de la momia de Franco del Valle de los Caídos; donde llevaba desde noviembre del 75 y habían pasado más de 20 años de gobiernos socialistas; con Gonzalez y Zapatero. Victoria pírrica que esperemos no estar pagando, con una serie extraordinaria de desgracias, por la venganza de la momia.
Mastodóntico gobierno, bueno para Sánchez
y caro para los españoles

Su falta de palabra está más que demostrada y del nunca pactaremos con Bildu, a ser parte importante de su apoyo parlamentario al precio del acercamiento de los presos etarras a cárceles vascas o próximas; complementado con la cesión de la competencia en prisiones cuyas consecuencias empezaremos a ver a partir del 1º de octubre; pago del peaje al PNV. Del que los presos del procés cumplirían sus condenas integras, a los indultos de grupo y como olvidar que con Podemos nada de nada y 24 horas más tarde, eran sus socios de gobierno. Él accedía a la presidencia aunque el 95% de los españoles no pudiésemos dormir. Las fechas anteriores, a Reyes de 2020, con la investidura en juego, fueron cruciales, pues rompiendo las instrucciones de su partido, Ana Oramas no le apoyaría en la investidura. Para colmo, el cántabro también votaría no; a pesar de las amenazas socialistas; dejando en mala posición al diputado de Teruel existe, sobre el que aparecieron informaciones de intereses económicos personales. Cómo olvidar a los portavoces de Foro Asturias y Navarra +, que el 2º día de la investidura, le pusieron delante de sus mentiras y connivencia con los herederos de ETA. En ese momento, Sanchez tenía 166 votos a favor y 165 en contra y 48 horas para que alguno de los síes se tornara no y Sanchez perdiera la investidura. Pena daba ver a Sanchez dar órdenes para prevenir un transfuguismo que le quitara el pastel de los labios; como él se lo quitó a Rajoy con el transfuguismo del PNV.


El mes de enero de 2020, vivió el asunto de Delcy, que ahora vuelve a colear con el Pollo Hugo Carvajal declarando en la Audiencia Nacional; coincidente con la acusación al ex embajador de Zapatero en Venezuela, Raúl Morodo, al que La Fiscalía Anticorrupción, española, acusa de haberse repartido con su hijo y otros dos socios 35 millones de euros procedentes del saqueo de la petrolera estatal venezolana PDVSA. Cifra muy similar a la de la historia de la venta de 4 patrulleras, con Zapatero de Presidente y Bono de Ministro de Defensa.
            
Cena en Malabo en julio de 2014

Demostrando el aprecio por la democracia y la separación de poderes, cerró el mes nombrando a Lola Delgado, ex ministra socialista, Fiscal General del Estado y si Zapatero tuvo la chulada de no levantarse al paso de la bandera americana y retirar nuestras tropas de Irak; Sanchez no queriendo ser menos que su maestro Zapatero, dió orden de retirar la fragata Méndez Núñez (F-104) de la escolta del Grupo de Combate del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln, mientras éste se encuentre en la zona de Oriente Medio. Ironías de la historia, pues el Almirante Mendez Nuñez, es famoso por su "Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra". Lo primero tocar las narices y luego mendigar una foto, entonces con Trump y ahora con Biden y su paseillo.

Febrero de 2020, empezó con la reunión para el diálogo de Quim Torra con Sánchez y Redondo, en la que se visionó el cabezazo de éste último que provocó comentarios sobre el crujido de sus cervicales; solo superado por Sanchez un año después. La mesa de negociación entre los Gobiernos de España y el Gobierno independentista de Cataluña revistió, por orden expresa de Pedro Sánchez, un formalismo claudicante, vergonzoso e indigno. El Ejecutivo de una nación, con siglos de historia, rendido ante un grupo de sediciosos que, para mayor escarnio, insiste en su estrategia de ruptura constitucional. Torra, un delincuente condenado por desobediencia e inhabilitado por la Justicia, recibido como un jefe de Estado de una superpotencia. Toda la escenografía era indecorosa, nauseabunda en cuanto trasladaba la idea de rendición del Estado a un grupo de golpistas. Claro que otros dicen que es una jugada de Sanchez para torear al morlaco separatista y llevárselo engañado con la punta de la muleta, hasta ponerlo en suertes. ¿?. Un año después se repite la claudicación con Aragonés en lugar de Torra y mientras Sánchez saca, en la ONU, pecho de líder de la democracia, reaparece Puigdemont y les desmonta la mesa en que Sánchez y Aragonés buscaban ganar tiempo. Otro farol apagado.

 










Pero lo peor estaba por llegar, el gobierno desoyó los avisos del riesgo de la pandemia y se escudó en Fernando Simón, que decía que no tendríamos más de 4 ó 5 casos y aún lo mantiene en su puesto. Decir que no sabían nada es otra mentira pues teníamos el ejemplo de Italia y avisos de la OMS, además de que ya se habían anulado eventos como el Mobile de Barcelona, otro de médicos y el mismo 6 de marzo se decretó la cuarentena en una localidad alavesa porque un funeral celebrado en la capital alavesa había resultado ser el foco de contagio en el que había 38 infectados de La Rioja y al menos 25 de Álava. Si el fatídico día 6 se hubiesen prohibido o desaconsejado las reuniones, en lugar de hacerlo el 18 pues se habrían evitado también además de las 200.000 asistentes a las manifas, 100.000 en diversos partidos de fútbol, 10.000 en Vistalegre y 480.000 en los más de 1200 funerales que se celebran diariamente en España. A un día normal se le acababan de sumar 210.000 en las celebraciones y a lo largo de los 8 días otros 480.000 (1200+8 días+50 asistentes) que se podían haber evitado. Sin menospreciar los besos y abrazos en los pésames y recordemos que en el alavés se contagiaron 63 personas. El farol de que el machismo mata más que el coronavirus, se lo apagaron la vida de más de 125.000 españoles. Durante muchos meses fuimos campeones mundiales en muertos por cada 100.000 habitantes.
Si no había peligro, ¿por que se protegían con guantes?

A pesar de encabezar, durante meses, el ranking de mortandad Pedro Sánchez sacaba  pecho en los Aló Presidente diciendo que nuestro país destacaba por ser el primero en tomar medidas de confinamiento en Occidente, farol que hace poco ha sido apagado por el Tribunal Constitucional; miente sobre un falso informe de la universidad de Oxford, que naturalmente le apagan rápidamente. Se ufana, sin ruborizarse, de ser uno de los países que mayor número de pruebas por habitante ha realizado; olvidando su negligente retraso en tomar medidas y conseguir material sanitario. Pasando por alto los test ineficaces, la pérdida de material comprado o los errores en las cifras de fallecidos. En junio de 2020, dió por vencido el virus y el Covid le apagó el farol metiéndonos en la 2ª ola, pero aprendió y se lavó las manos, como Pilatos, dejando a las CCAA a su libre albedrío pero sin una ley de pandemias que le siguen reclamando.
     

En noviembre se marcó el farol de lanzar al espacio exterior un satélite español y ocho segundos después se le apagó con el desastre y 300 millones tirados a la basura pues en su prepotencia, estaba sin asegurar. Vacuneitor se lució con la llegada de las primeras vacunas a finales de diciembre, farol rápidamente apagado por la lentitud de los suministros.
            

Llegamos así a la acumulación de desgracias, añadidas a la del propio gobierno. Enero del presente año, comienza con Filomena que cubre España de nieve y apaga los faroles de Sánchez e Iglesias cuando tres años antes ponían el grito en el cielo por las consecuencias, mucho menores, de otra nevada. Igualmente se apagan los faroles con los que acusaban a Rajoy por el incremento de la luz en un 8% y ahora estamos en niveles 20 veces mayores. Bien es cierto que el gobierno se beneficia y recauda más de 10.000 millones con este incremento, pués sobre el precio de las compañías, Hacienda recarga más del 50% y claro si con un precio de mercado de 50, cobra 25 y nosotros pagamos 75; con un precio de 100, cobraría 50 y nosotros pagaríamos 150. A mayor precio de las compañías mayor beneficio para el estado, a nuestra costa. Si renunciara a ese beneficio extra, nos ahorraríamos un 16,6% (125 frente a 150). Pero prefiere hacer de Robin Hood y quitarle los beneficios a las compañías y mantener su recaudación extraordinaria. PSOE y Podemos, acaban de tumbar, en el Senado, una bajada del IVA del 21 al 10%.

Los meses de abril y mayo pasados, con las elecciones a la Comunidad de Madrid, fueron desquiciantes para Sanchez, pues la mitad de los jueces protestan ante la UE por su afán de control del poder judicial; su ministra de Hacienda deja por mentiroso a Gabilondo y se parte de la risa mientras amenaza a los madrileños con más impuestos, para animarles a votarles; la vacuna de Janssen no arrancaba; la de Astrazéneca era poco aceptada porque se había  explicado mal y las Comunidades amenazaban con enfriar la vacunación. La verdad es que no era para menos su desquiciamiento, pués había hecho salir a la Ministra Darías a sacar pecho con la llegada prevista de las vacunas monodosis de Janssen; aprovechando la escusa de las vacaciones en Canarias con la visita al Hospital Insular y vaya por Dios, llega desde EEUU, donde las fabrican, que estan dándose casos de trombosis, parecidas a las de Astrazéneca. La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado que se paralice la administración de la vacuna Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson, por precaución. Otro farol que le apagaron a Vacuneitor.


Pasamos de puntillas por la vergonzosa retirada de Afganistán y el farol de Misión Cumplida que avergüenza a cualquiera que lo escuche. Tambien hemos tenido una marcha verde marroquí sobre Ceuta como respuesta al asunto Ghali que ahora se va a comer la ex ministra de exteriores, Gonzalez Laya (pagada con un cargo de presidenta de un comité de sabios). En el actual septiembre empezamos con una DANA que afectó a Toledo y varias localidades de su entorno y alguna población del sur de Barcelona. En agosto y septiembre, dos incendios brutales, en Ávila y Málaga con más de 20.000 Has calcinadas y para terminar: un volcán arrasa parte del la isla de La Palma y otra DANA visita el litoral levantino y la zona de Lepe y Almendralejo. Es como si algo o alguien apretara con más fuerza el cuello de Sánchez para que convoque elecciones porque dimitir no es un verbo que verbalice. En el plano político, Puigdemont ha salido de su destierro en Waterloo para amargarle su charla, de tres minutos, en la Asamblea de la ONU; en la que defendía el ecologismo, la democracia y su liderazgo.

Pero este personaje y sus adláteres no paran y ahora parece que quieren estudiar la negligencia del gobierno franquista en la lucha contra la polio, que afectó a unos 12.000 niños menores de 5 años y de los cuales fallecieron unos 2.000. No hay iniquidad que no utilicen para tensionar, como le decía Zapatero a Gabilondo, a micrófono mal cerrado, había que tensionar la calle y en ello andan como medida preventiva para un adelanto electoral en Andalucía y/o Castilla León con problemas entre los coaligados.


https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2021/01/con-sanchez-lo-que-es-susceptible-de.html

martes, 14 de septiembre de 2021

PEDRO VACUNEITOR SÁNCHEZ

Cada vez que actúa, en un Aló Presidente, Pedro Sánchez, parece darle la razón a Rosa Diez cuando le define con la Trilogía Oscura e incluso llega a proponer su destitución mediante un certificado médico que declare su peligro como Presidente; porque el primer requisito para gobernar es estar cuerdo. ¿Lo está quien piensa que la negociación con Cataluña dure dos años?



Repite fantasmada como cuando en junio de 2020, sacó pecho para decir que el virus estaba vencido y un año después vuelve a hacerlo y nos mete en la 5ª ola del Covid, con su precipitación con la eliminación de la mascarilla en exteriores; seguramente para tapar los indultos a los secesionistas del Procés, como el año pasado hizo para farolear en las campañas electorales de Galicia y el País Vasco. Como cada vez que algo no le sale bien, vuelve a remover a los muertos en el Valle de los Caidos.
                 

Con el dinero que viene de la UE pretende atraerse el voto de ERC ayudando a que las empresas que huyeron de Cataluña en 2017y 2018 por el Procés, vuelvan sin que los Puigdemont y Junqueras hayan dado muestras de cordura o arrepentimiento; sino todo lo contrario, especialmente por parte del fugado. Ahora Vacuneitor se cuelga la medalla de que nos ha vacunado sin diferencia de sexo, provincia, religión o inclinación política; definiendo su actuación como de un patriotismo sin parangón, mientras se hisopea; olvidando que los policías nacionales destacados en Cataluña, se vacunaron cuando un juez intervino y acumulaban un retraso de dos meses en comparación con los Mossos. Esta última aparición/entrevista de Pedro Vacuneitor se ha completado con su declaración confirmando su presencia en Barcelona en la Mesa de Diálogo o de la Traición; según quien lo defina. Esperemos que no le de aire a un separatismo en horas bajas y peleado entre sí; como quedó confirmado en la pasada Díada; con una asistencia menor que a un partido del Barsa.


Efectivamente, en sicología existe un concepto llamado "la tríada oscura". El factor D que define los "rasgos oscuros" de la personalidad como el egoísmo, el rencor o la psicopatía. Este infame trío lo conforman los rasgos de la personalidad que definen lo que comúnmente llamaríamos una "mala persona". El primero de estos chicos malos es el narcisismo. Las personas narcisistas tienden a centrarse en sí mismas, a fantasear con un poder ilimitado y a necesitar la admiración de los demás.
                 

Luego está la psicopatía, es decir, la falta de empatía. Este rasgo convierte a la persona en alguien manipulador, poco confiable y desinteresado por los sentimientos de otras personas. El ejemplo, cuando visita la reproducción del zulo en que Ortega Lara pasó año y medio y simultáneamente acerca a más de 150 asesinos etarras a cárceles en el País Vasco o próximas a él. Luego organiza en el Congreso el recuerdo a las víctimas que estas rechazan mayoritariamente para no blanquear a Bildu. Ahora, tras trasladar 150 etarras a prisiones del entorno vasco y ceder el control de las cárceles al gobierno vasco, no impide el homenaje, el próximo 18, a Henrí Parot, que asesinó a decenas de personas; incluyendo varios niños. Vergonzoso, es poco.
          
Sanchez visita la reproducción del Zulo
donde Ortega Lara pasó 532 días.

El clan malévolo lo completa el maquiavelismo. Las personas que tienen este comportamiento muy marcado se caracterizan por tener actitudes cínicas y adoptar estrategias cuyo único fin es beneficiar sus propios intereses. En conjunto, estos tres rasgos engloban una frialdad emocional. Algunos estudios han demostrado que los altos niveles de la tríada oscura están asociados con bajos niveles en rasgos como la simpatía, la honestidad y la humildad.
                          
Rufián se descojonó del nunca jamás,
en su propia cara

Para rematar su falta de humildad, se presentó en Torrejón para recibir a los huidos de Afganistán y se largó un "Misión Cumplida" que avergonzó a quienes le escuchaban. Desfachatez que ya es crónica como acaba de demostrar con su vacunación patriótica; incluso a los que le silban cuando aparece en público y en cualquier lugar.

domingo, 12 de septiembre de 2021

LA DIADA DE 2021, REFLEJA EL CANSANCIO DEL PROCÉS.

Ha terminado la Diada y nuevamente surgen las distintas cifras evaluando a los asistentes, que esta vez no han pasado por los controles y así disimular lo que se preveía como un fracaso en el número de asistentes. ERC necesitaba que se viese una gran afluencia para potenciar su importancia y capacidad de presión en la inminente Mesa de Diálogo, pero han fracasado y eso hará sentirse menos generoso a Sanchez; aunque con este personaje nunca se sabe. Las cifras oficiales, varían desde los 400.000 de los organizadores a los 110.000 del ayuntamiento partidista de Colau. También hay organismos opuestos al Procés que dan un número de 80.000; más en línea con la cifra real. 

Las banderas, y pancartas restan espacio y en los bordes
se aprecia gente que camina en dirección contraria.

Para superficiar, podemos tomar los datos de Google Maps o de Wikipedia. Tomando ambas fuentes, tenemos una superficie urbanizada, en la Plaza Urquinaona, de 18.050 metros cuadrados, con un área ajardinada central donde está la Fuente del Chico de los Cántaros, obra del año 1912, del escultor Josep Campeny. Si consideramos la entrada al metro, las zonas ajardinadas y el mobiliario urbano, podríamos considerar una zona pisable (no orinable) de unos 15.000 m2 y considerando una ocupación de gente en movimiento, 2,2 por m2, nos daría un total de 33.000. Asistentes que embocan la Vía Layetana con una anchura de 5 carriles y dos grandes aceras, que vienen a ser, generosamente, unos 20 m, libres de mobiliario urbano, banderas y curiosos o paseantes en dirección contraria.


Siguiendo con ambos sistemas de medir, se observará una vía Layetana de 1.100m y una Vía del Marqués de 400m. Si los 33.000 asistentes de las 17,14, en Urquinaona, se despliegan, ocuparían más de la mitad de la Vía Layetana y contando con los que se fueran incorporando, podríamos considerarla ocupada: 1.100*20*2,2= 48.500 y aún nos quedaría la parte de la del Marqués de l`Argentera con sus 400m y un ancho útil de 25 y por tanto 400*25*2,2= 22.000 asistentes. Es decir, para ocupar las dos Vías, necesitaríamos 68.500 personas, es decir dos plazas Urquinaona y algunos ensanches. Si una hora después seguían llegando personas a la plaza de inicio o a las adyacentes a la marcha, podríamos llegar a admitir "pulpo, animal de compañía" un total de 100.000 partícipes; si bien la lógica recomienda no superar las 80.000. 

                                                               


Dos secciones de la Vía Layetana.

Se reafirma que el separatismo de ERC, Junts, la CUP y Mas, no encandila a sus seguidores que incluso han llegado a las manos entre ellos y a ejercer la violencia incontrolada contra la sede de la Policía nacional. La suma de los independentistas, en las elecciones de marzo, han obtenido un total de 1.435.920 votos; equivalente a un 26% del censo y por tanto 11 puntos menos que en 2017. Se observa así mismo que han perdido 643.420 votos, que es el 30% de su 2.000.000 anteriores.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

AHORA SANCHEZ PRESIDE LA LUCHA CONTRA EL ODIO. FAKE EN MALASAÑA.

Pedro Sánchez convocó ayer de «manera urgente» la celebración este mismo viernes de la Comisión de seguimiento del Plan de lucha contra los delitos de odio. Un foro que se reúne con cierta asiduidad, la última vez en el mes de julio, pero que no había estado hasta ahora presidida por el jefe del Ejecutivo. El objetivo de la reunión es «analizar» la situación y «activar nuevos mecanismos» contra este tipo de agresiones y hechos. Ahora se busca la conveniencia de la foto con Sánchez al frente de la reunión para lanzar un mensaje de acción. Pero en esta ocasión vuelve a surgir su gafe y le estalla en su cara y en la del ministro Marlaska, que el ataque homófobo y de odio a un chaval en Malasaña, es un montaje del interfecto; que se inventó la emboscada y confiesa que las lesiones fueron consentidas. Empezó a parecer sospechoso que ninguna de las numerosas cámaras de seguridad existentes en la zona, hubiesen grabado a un grupo de ocho encapuchados. 

El Movimiento Marika Madrid ha convocado una concentración para este miércoles a las 21 horas en la Puerta del Sol contra las agresiones a las personas LGTBI tras el suceso ocurrido este pasado domingo en Malasaña, donde un joven fue atacado por ocho individuos cuando entraba a su domicilio. Nuevamente relacionan a Vox y a Ayuso, como en el asesinato en la Coruña de Samuel.

Convocatoria en Sol, contra Ayuso por la muerte de Samuel Luiz

Lo malo es que la denuncia era falsa y nos encontramos nuevamente en la situación de ver a Marlaska echando las culpas a Vox, como hizo en el ataque a sus seguidores en Vallecas cuando sabía que los agresores formaban parte de la guardia personal de Pablo Iglesias. Igual que cuando se lanzó a la yugular de los que enviaron los sobres con balas; de los que no se ha vuelto a saber nada. Como el montaje frente a la sede de la comunidad de Madrid para responsabilizar a Ayuso del asesinato del joven homosexual coruñés a manos de extremistas que naturalmente ha quedado en el anonimato, ¿forzado por inoportuno?



También tenemos a Pablo Iglesias escribiendo un artículo en el que se incluye una pistola de origen alemán, Luger P08, Parabellum, usada en la 1ª y 2ª G.M;  con las siglas grabadas de Vox y PP, para relacionarlos con el nazismo. Para ver hacía donde nos dirigimos, Pablo Iglesias ha firmado, como colaborador, con las revistas independentista Gara y Ara en su estrategia de acercamiento al independentismo vasco y catalán en su plan de unir al separatismo y a los partidos a la izquierda del PSOE para hacer frente al PP.

¿Dimitirán Marlaska, la portavoz y alguien más?. Dimitir no es un nombre ruso.

                                                  


  


lunes, 6 de septiembre de 2021

SÁNCHEZ NOS SIGUE TOMANDO POR TONTOS, AHORA CON LA ELECTRICIDAD.

La desvergüenza del personaje y sus adláteres, no tiene límite. Empezó con su doctorado fake y ahora nos sorprende diciendo que este año pagaremos por la electricidad, tanto como en 2018; por aquello de que fue cuando llegaron al gobierno y el precio estaba muy alto, el más alto en la última década. No se si para ello utilizará un informe entregado en abril al aún gobierno del PP y que justificaba cómo llegar a un ahorro entre el 25 y el 30%. Se dice que tras el próximo congreso socialista, con grandes novedades, Sánchez se dedicará a intentar recuperar votos y dejará el día a día de la gobernación, en manos de sus ministros. Esto nos hace afirma en los movimientos del más diestro torero del mundo político, que ahora coloca a sus ex-peones como tertulianos para enfangar el terreno político con dos expertos como Ábalos y Carmen Calvo. Todo el mundo se extrañaba de la caída de sus dos mozos de espadas más importantes y esperaban su recolocación, compatible con ser diputados. Todos recordamos frases y comentarios de ambos sobre no pactar con Bildu, ni Podemos, ni independentistas y ello sin que se les cayese la cara de vergüenza; demostración fehaciente de que carecen de ella, de vergüenza, porque cara tienen casi tanta como su jefe. Este movimiento, muy inteligente y rápido, viene también a neutralizar al peligroso tertuliano Pablo Iglesias que podría revitalizar, desde las ondas, la decaída UP; decaimiento que beneficiaba a Sánchez que veía ahí una vía de recuperación de votos que por el centro tiene muy complicado. Una jugada doblemente maestra que siempre pilla descolocados a los Casado, Egea y compañía. Sánchez, es el maestro del engaño, tanto con la capa como con la muleta, donde maneja el engaño por naturales, como nadie.

Curiosamente, parte del gobierno habla de retirar tasas y peajes viejunos, que pasarían a ser abonadas en los Presupuestos Generales y por tanto dificultarían cuadrar las cuentas. También pueden abordar es desfase con parte del dinero de los Fondos Europeos. En cualquier caso, pan para hoy y hambre para mañana pues no se afrontan soluciones que abaraten el coste de producción; solo sobrecostes ajenos. Naturalmente Sánchez puede cumplir su ¿promesa? de controlar la factura, engañando al personal, técnica en la que es insuperable. Este año, los primeros meses después de la nevada, el MW estuvo barato y podría compensar los récords actuales y hacer que la media del año roce los 80€ por MW/h y eso es lo que compararía con 2018. Jugadas sanchistas.

Actualmente y no tiene visos de cambiar a corto o medio plazo, el coste de producción se verá muy afectado por el precio del gas, que ahora ronda los 45,5€ por MW/hora, mientras que el hidroeléctrico está en torno a 8€ y el nuclear en 14; la eólica y solar ronda los12€ por MW/hora. Si consiguiéramos sustituir la potencia suministrada por las centrales de ciclo combinad, de gas, por cualquiera de las otras tres, el recibo de la luz se vería reducido en más de 30€/MW/h. y el precio se acercaría al coste y se dejaría de hablar del dinero caído del cielo.

Aproximadamente hay instalada una capacidad de generar energía de 110.000 MW/hora, cuando en la punta máxima el consumo no supera los 35.000 MW/h. A simple vista parece fácil pues se podría prescindir del ciclo combinado que puede aportar 28.000 MW, con la eólica y fotovoltaica 43.000 MW, la nuclear 8.000 MW y la hidráulica 18.000 MW, otros 12.000 MW/h corresponden a diésel y otras no renovables. Sumando las limpias, tendríamos 70.000 MW/h que son el doble del consumo, punta, máximo pero como este puede coincidir con poco viento y nublado y entonces solo tendríamos la nuclear y la hidráulica que no son suficientes y hay que acudir al ciclo combinado que es la que marca el precio; máxime con el castigo de tener que pagar por la emisión de CO2 (las compañías compran al Estado los derechos de emisión que ayudan a hacienda a forrarse con el dinero de los paganinis; este semestre más de 1.000 millones de euros que el Estado podría abaratar el recibo pero a costa de su bolsillo). Según su porcentaje, participan en los MW/h, a 45,5€ el gas a 8€  la hidroeléctrica, a 12€ la fotovoltaica y a 14€ la nuclear. Un ejemplo, si aportan un 30%, cada uno, tendríamos los 35.000 MW/h máximos y un precio de coste de 0,3*35.000(45,5+8+14+12)/35.000= de 28,2 €/h; pero el precio de venta sería el del máximo, 45,5 y con los impuestos y demás inventos, el consumidor pagará por encima de 120. Es decir que las de ciclo combinado empatan y las otras ganan (45,5-14),  (45,5-12), y (45,5-8), multiplicado por su aportación a los 35.000 MW/h. Como son variables a cada hora, las producciones y aportaciones, el precio varía continuamente y por eso fijan el máximo. Por la noche es más barata porque la mayor parte la aporta la nuclear. Cuanto mayor es el consumo, horas puntas, mayor es el coste si fallan las eólicas y fotovoltaicas, pero es impredecible el mix y por supuesto manipulable.

Plataforma Castor.

Por tanto solo hay opciones a futuro con más centrales nucleares y más hidráulica y sobredimensionar mucho las eólicas y solares, que son las que menos garantías tienen de producción. También se puede apostar por la técnica de gasificar vetas de carbón a profundidades en torno a los 500 m y opciones como la fallida Castor, con el gobierno de Zapatero, que intentó almacenar gas cuando estaba muy barato (el contrato de gas con Argelia se consiguió a un precio magnífico pero había que consumir un determinado volumen o pagarlo en cualquier caso), aprovechando como almacén, el agotado campo petrolífero de Tarragona. Florentino Pérez tuvo la visión, pero se canceló por riesgo de micro movimientos sísmicos. Tenía previsto almacenar un máximo de 1900 millones de metros cúbicos de gas natural, suficiente para suministrar el equivalente a 50 días de consumo en España en ese momento. Tenía la ventaja, añadida, de que los barcos metaneros podían acceder divinamente. Es decir, aumentar lo existente y buscar complementos mediante investigación.

https://okdiario.com/espana/banco-espana-saca-colores-sanchez-sus-derechos-emision-crecen-70-disparan-luz-7740865

https://www.ecologistasenaccion.org/18794/las-implicaciones-de-la-gasificacion-subterranea-del-carbon/