lunes, 31 de octubre de 2022

LA REPÚBLICA ARRIESGÓ LOS TESOROS DE MUSEO DEL PRADO.

Hoy 31 de octubre, Pedro Sánchez ha movilizado a casi todos los ministros en el Auditorio Nacional, para agitar su lado más ideológico, celebrando el 'Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura'. Una nueva fecha marcada en rojo en el calendario en virtud de la nueva Ley de Memoria Democrática que ha servido al Gobierno para sacar pecho y rescatar el comodín de Franco como argumento para ganar las elecciones. Aquí tenemos otra muestra de la Desmemoria Histórica del PSOE y en concreto de su Secretario Pedro Sanchez, que insiste en su lucha contra la momia de Franco, pero pasa de puntillas por el 86 aniversario de la retirada de más de 500 obras de sus ubicaciones, en el Museo del Prado, para iniciar unos periplos improvisados que los pusieron en riesgo y eso que Manuel Azaña  dijo que "El Museo del Prado era más importante para España que la Monarquía y la República juntas." Tampoco recuerda el robo del yate VITA, cargado con 110 fardos en 120 maletas que contenían joyas, valores públicos, plata y oro en lingotes y en monedas y que manejó desde Méjico Indalecio Prieto sin justificar.

Obras a veces sujetas con cuerdas, sin ninguna protección.

Ante el avance de las tropas rebeldes que se encuentran a las puertas de Madrid en la 1ª semana de noviembre de 1936, los mismos que planificaron la salida del oro del Banco de España, hacia el extranjero, planificaron igualmente la evacuación de las principales obras del Museo del Prado. Dicha evacuación se inició dos días después de la salida del gobierno hacia Valencia, el día 6, y en pos del mismo. La medida política contó con la oposición de los restauradores del Prado, al frente de los cuales estaba Francisco Javier Sánchez Cantón, subdirector del museo, que ya en agosto había dado la orden de cerrar las puertas, desmontar las salas y trasladar todas las pinturas a las plantas bajas. Se reflejó este traslado en la película "la Hora de los Valientes", de Mercero; una fábula sobre un autorretrato de Goya que se extravía en manos de un trabajador del Museo, que mantiene la obra en su casa durante la guerra y sus avatares. Terminada la guerra y al intentar devolverla, muere a manos de un falangista que antes fue un colaboracionista y vividor con la República.


Tras un traslado por carreteras infames, a baja velocidad, con riesgos atmosféricos y bélicos, los cuadros llegaron a Valencia para , posteriormente, volver a ser trasladadas cuando el gobierno salió para Cataluña el 31 de noviembre del 37. Allí se guardaron en polvorines que sí eran objetivos militares y aumentaban el riesgo de destrucción. ¿Por qué ese seguimiento al gobierno?, ¿acaso pensaban en venderlos para continuar la guerra o financiar su exilio?. En valencia estaban más lejos del frente que en Cataluña. Cuando en febrero del 39, el ejército popular cruzó la frontera francesa, los cuadros se trasladaron a Ginebra bajo la custodia de la Sociedad de Naciones que los devolvió al gobierno franquista, una vez terminada la guerra. Pero aún les quedaba un nuevo traslado que se realizó por ferrocarril en septiembre del 39, con riesgo de ser bombardeado por los alemanes, en guerra ya con Francia. En resumen, cuatro traslados que algún cuadro sufrió gravemente. Es considerada como la mayor evacuación de arte de la Historia de la Humanidad. El escritor José Calvo Poyato, hermano de la ex-vicepresidenta, autor de ensayos y novelas históricas ha publicado un trabajo que entra en todos los detalles de aquel episodio y lo contextualiza dentro de las circunstancias de la Guerra Civil. El balance que hace José Calvo Poyato es que aquello fue un absurdo y solo la suerte y el trabajo de algunos profesionales, evitó los males mayores que pudo causar una decisión política sin sentido.
             
Manuel Arpe y Retamino

Aprovechando unos diarios escritos por el restaurador Manuel Arpe y Retamino, uno de los especialistas que velaron por la conservación del patrimonio del Museo del Prado, podemos seguir las peripecias de esos tesoros que valían más que la Monarquía y la República juntas. Arpe es meticuloso, anota cada noche lo que sucede y años más tarde reconstruye el viaje de más de 2.000 pinturas de colecciones públicas y privadas (más de 500 solo del Prado) en 71 camiones. Un ejemplo de los desperfectos lo sufre el Conde-duque de Olivares, de Velázquez, la lluvia entró en la caja que lo transportaba en camión y el agua corre por la superficie del cuadro “en forma de chorreones” y se ha llevado por delante el barniz. El lienzo está en serio peligro. En general “Los cuadros estaban desastrosos”, anota Arpe en sus memorias. Estando en Valencia, llegan nuevas órdenes: hay que volver a movilizar la carga. Las operaciones militares de los sublevados amenazan con cortar por Tortosa y dejar dividido en dos el frente republicano en el Mediterráneo. Hay que cruzar antes del corte que se produciría el 15 de abril del 38. La columna de camiones cargados con miles de obras de arte embaladas que huyen hacia Cataluña cruza Benicarló. Una bomba alcanza una casa y su cornisa se desploma sobre las cajas donde viajan varias pinturas. La más perjudicada es la escena de Los mamelucos, que cae arruinada bajo los escombros y dividida en 18 pedazos. Algunos fragmentos del lienzo ni aparecen. Otra misión de Arpe es salvar el puente de Tortosa (Tarragona), demasiado pequeño para la altura de Las meninas. Así que desmontan la caja del camión entre nueve hombres y sobre una fila de rodillos lo deslizan al otro lado. “Hasta mal cuerpo se me puso pensando si sería capaz de llevarlo a cabo.
        


Para cruzar la frontera, la epopeya está a punto de dar su último paso, el más delicado, con los camiones atascados entre el éxodo de personas que huyen del Ejército franquista a Francia. “Fue un milagro”. Los 71 camiones —con 1.868 cajas y 140 toneladas de peso— se transforman en un tren con 22 unidades “atestadas de obras de arte de todas clases” en Perpiñán. Así se realiza su viaje a Ginebra, donde quedan depositadas y parte de ellas sirve para organizar una exposición, hasta el final de la guerra. Así en la noche del 31 de agosto 1939 se clausura la exposición. Las obras se descuelgan para regresar a España. “La guerra europea estaba a punto de estallar”. “Tan rápido se hizo todo que cuando el día 3 de septiembre se declara la contienda, ya estaba el tren formado y dispuesto a salir”, escribe Arpe, el único que queda de la expedición original. Francia dio luz verde al tren un día más tarde y, en medio del desplazamiento de tropas y material, el último tren civil que cruza las vías en guerra es el que contiene la selección expuesta, con 38 obras de Goya, 25 del Greco, 9 de Tintoretto, 6 de Rubens, 7 de Tiziano y Las meninas, de Velázquez, entre otras. El resto ya había regresado en camiones.


lunes, 24 de octubre de 2022

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA. LA REPÚBLICA SOÑADA, IDÍLICA, E IRREAL.

Acaba de entrar en vigor la Ley de Memoria Democrática, olvidando que analizar el pasado con los ojos actuales lleva a una peligrosa tergiversación y censura. Intentaré ser objetivo y emplear fuentes fiables. El fracaso de la República del Frente Popular, la nacida tras las elecciones de febrero del 36, puede resumirse en que "se demostró incapaz de evitar la guerra y una vez iniciada, de ganarla". No sobrevivió a los desencuentros entre los propios republicanos y que mejor forma de resumir la inestabilidad vivida por la República, que los 18/20 gobiernos existentes entre el 14 de abril del 31 y el 18 de julio del 36; con lo que salen a poco más de 3 meses de duración y en los que se decretaron 62 veces los estados de alarma, 23; prevención, 21, excepción o guerra, 18. Cada vez que uno de estos estados excepcionales era declarado ciertos artículos de la constitución se dejaban en suspenso y las libertades de los ciudadanos por tanto se veían afectadas. Acabo de leer otro libro más sobre la IIª República, (El Colapso de la República por Stanley G. Payne) y al indagar sobre una nota de pie de página he llegado al artículo escrito por Santos Juliá: “Nosotros, hijos de los vencedores y de los vencidos”; que fue el nombre del nuevo sujeto político que miraba hacia atrás, hacia la Guerra Civil, para hablar de ella como inútil matanza cuya herencia era preciso clausurar por medio de una política que ese mismo año, 1956, sería bautizada por el Partido Comunista como de reconciliación nacional.

               https://elpais.com/elpais/2019/05/02/ideas/1556814032_557538.html


Nuestra experiencia republicana se reduce a dos intentos que comparten varias similitudes: Ambas repúblicas vinieron tras la salida sin violencia de los reyes, Amadeo I y Alfonso XIII, respectivamente. También sufrieron, inmediatamente, la declaración de secesión de Cataluña que duró unas horas, en ambos casos. Ambas terminaron con un golpe militar que volvió a restaurar una Monarquía, la segunda vez con un intervalo dictatorial de 36 años. Esta IIª República fue recibida con mayor entusiasmo por todas las clases; como puede verse en los reportajes del día 14 de abril de 1931 y siguientes. Tal vez se pusieron excesivas ilusiones y cuando empezaron a incumplirse, la gente de desanimó con la misma rapidez y los fracasos se trocaron en violencia. Tampoco ayudó a su pervivencia el entorno violento: Italia invade Abisinia en 1935 y sufre condena de la Sociedad de Naciones, con especial virulencia por parte del representante español; Japón invade Manchuria a finales del 31; el incendio del Reichstag en Berlín en febrero del 33 que facilitó el poder absoluto de Hitler;...; levantamiento socialcomunista contra el gobierno austríaco del canciller Dollfuss, en febrero del 34, que  fue sofocado violentamente, terminando con el partido socialista, austríaco, prohibido. Esto último sirvió de argumento a Largo Caballero contra Gil Robles, al que apodaba el Dollfuss español, como justificación del levantamiento en Asturias. 

Júbilo por la llegada de la IIª República.

El preámbulo de la llegada de la República se vivió el 17 de agosto de 1930 con el Pacto de San Sebastián, entre los partidos republicanos y al que se adhirieron, en octubre, algunos dirigentes,socialistas importantes. Organizaron un levantamiento militar para derrocar a la monarquía por la fuerza de las armas. Realizado en dos fases, sin cohordinación, en diciembre del mismo año, terminó en fracaso en Jaca. Entre los golpistas republicanos se encontraba el general Queipo de Llano que nos lo volvemos a encontrar en julio del 36, junto a la mitad de los oficiales de Jaca. Parecido al golpe de julio del 36 pero con peor resultado 

La IIª República llega tras unas elecciones municipales, no constitruyentes y con mayor número de concejales monárquicos, salvo en las ciudades. A pesar de dicha victoria, el régimen monárquico, empezando por el propio Alfonso XIII, tomó la decisión de suicidarse políticamente, al negarle su apoyo el general Sanjurjo al frente de la Guardia Civil; que posteriormente, en agosto del 32, realizó un golpe que fracasó rápidamente. Curiosamente Tenemos a dos generales defendiendo la República en 1931 y cinco años más tarde, tendrían gran relevancia en el inicio de la G.C. que terminó con la ¿misma? República.

El gobierno provisional, saliente del Pacto de San Sebastián, se encuentra con la primera traición nada más proclamarse la República. Traición protagonizada por el reincidente teniente coronel de ingenieros, Francesc Maciá, que intentó asesinar al rey Alfonso XIII en 1925 y un años después, el 2 de noviembre al frente de un grupo de mercenarios intentó invadir Cataluña por Prat de Molló. El mismo día 14 de abril, de 1936, Maciá proclama la república catalana, que no era lo acordado en el referido Pacto para resolver el conocido Problema catalán. Se frena y da marcha atrás a cambio de la oferta de un Estatuto y de la vuelta de la Generalitat. Como un reguero de pólvora, se inicia la quema de conventos y colegios religiosos; no uno ni dos, sino un centenar con importantes libros, pinturas, etc. Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura, ambos moderados y católicos, intentaron frenarlos con la intervención de las fuerzas de seguridad pero Azaña lo impidió y largó una de sus frases más conocidas:" Todo el patrimonio eclesiástico no vale la vida de un miliciano".

Hay que reconocer que la República nació con grandes esperanzas y urgencias que se transformaron en múltiples Decretos que al no alcanzar a satisfacer esa ilusiones, produjeron un enorme desencanto que bien manejado por los anarquistas y las derechas, fué una de las causas del fracaso republicano. Otro de los fracasos fue intentar apartar y expulsar a los partidos de centro derecha de la vida política y aprovecharse de su baja participación en las elecciones constituyentes de junio del 31 para diseñar una Constitución para la mitad de la población y contra la otra mitad. Poco después la Ley de Defensa de la República, coartó muchas libertades, empezando por la prensa. En plena reforma del ejército se produjo el Golpe de Estado de Sanjurjo. Golpe del que Azaña estuvo informado por infiltrados y cuando se produjo rechazó el ofrecimiento de Largo Caballero de armar a los sindicalistas; todo muy bien descrito entre las pag 18 a 23 de sus diarios 1932-1933. Lo contrario de julio del 36 donde sí se armó a los sindicalistas, contra el criterio de Azaña por miedo a perder el control y que triunfara la revolución popular. El ejército no apoyó el golpe de Sanjurjo en el verano de 1932, como tampoco lo había hecho en diciembre de 1930; porque aún creía en la República.



El primer bienio, vivió tres fuertes movimientos insurreccionales, promovidos por los anarquistas de la CNT y de la FAI, dirigidos por García Oliver, quien luego sería Ministro de justicia con el 2º gobierno de Largo Caballero, durante la G.C. Tampoco creía en una República burguesa el propio Largo Caballero que en el verano del 33, en un curso a las juventides socialists, sin disimulos dijo: «Hoy estoy convencido de que realizar obra socialista dentro de una democracia burguesa es imposible; después de la República ya no puede venir más que nuestro régimen». Curiosamente el PCE, poco representativo, no estaba por esta versión frentepopulista pues desde la revolución rusa, había fracasado en todos los paises en que se había intentado, fuera de Rusia. Además Stalin, en plena limpieza/exterminio de sus oficiales y reorganización de su ejército, no quería problemas con las democracias occidentales, consciente del temor inglés al comunismo.

Terminaba el año 1933 con un país dividido que es llamado a las urnas en noviembre y tras las elecciones se confirma lo ocurrido en las municipales de agosto, las derechas se han recuperado y son votadas mayoritariamente. Entre los diversos motivos que llevaron a este cambio radical de escenario se encontraban los fracasos de la Ley de Reforma Agraria, el supuesto efecto conservador del voto femenino, votaban por 1ª vez en una Generales, la dispersión del voto y la abstención del anarquismo que expresaba su descontento con el gobierno radical-socialista (Casas Viejas era mucho lastre). Solo 4.400 campesinos se habían asentado en pequeñas parcelas con un total de 24.000 Has, menos del 5% de las inicialmente previstas; también se retrasaban las tierras para los aparceros. Se crearon 6600 escuelas nuevas sobre las 33.500 existentes, pero claro la educación religiosa había sido eliminada y faltaban miles de maestros que requerían años de formación. 

Cuando tras las elecciones de noviembre del 33, debería haber llegado al poder la CEDA que tenía casi el doble de diputados que el PSOE, Niceto Alcalá Zamora, con la presión de republicanos azañistas y socialistas de Largo Caballero, le negó ese derecho y en lugar de gobernar Gil Robles con el apoyo de Lerroux, se forzó un gobierno con Lerroux al frente y Gil Robles dándole apoyo. Así nació el denominado "Bienio Negro".Durante el verano del 34 se presenta por la Generalitat La ley de Cultivos que favorecía a los remensas pero la Lliga presentó alegaciones y la ley fue declarada inconstitucional por el Tribunal de garantías Constitucionales; creando el evidente malestar en la Generalitat. En septiembre se varió el impuesto sobre el vino en el País Vasco y como tocaba su fuero/cupo, generó malestar en el PNV. Para completar el cuadro y como el gobierno Semper había caído, el nuevo gobierno incluye a tres ministros de la CEDA y eso justificó a las izdas para dar dos golpes de Estado en octubre del 34: Una fracasada huelga general, promovida por Largo Caballero, que solo cuajó en Asturias y que dejó destrucción y 1.500 muertos (se requisaron 50.000 fusiles y 20.000 pistolas) y el golpe de Companys en Cataluña que duró unas horas y dejó tras de sí medio centenar de muertos y el doble de heridos. Los republicanos contra la República y las derechas defendiéndola. Éstas en el año 1935 podían haber aprovechado para liquidarla pues los principales dirigentes republicanos estaban en prisión.


El egregio republicano Salvador de Madariaga lo recordaría desde el exilio con palabras contundentes:
El alzamiento de 1934 es imperdonable. La decisión presidencial de llamar al poder a la CEDA era inatacable, inevitable y hasta debida desde hacía ya tiempo. El argumento de que Gil Robles intentaba destruir la Constitución para instaurar el fascismo era a la vez hipócrita y falso. Hipócrita porque todo el mundo sabía que los socialistas de Largo Caballero estaban arrastrando a los demás a una rebelión contra la Constitución de 1931, sin consideración alguna a lo que se proponía o no Gil Robles; y, por otra parte, a la vista está que el presidente Companys y la Generalitat entera violaron también la Constitución. ¿Con qué fe vamos a aceptar como heroicos defensores de la República de 1931 contra sus enemigos más o menos ilusorios de la derecha a aquellos mismos que para defenderla la destruían? (...) Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936

Indalecio Prieto decía en Méjico, desde su exilio el 1 de mayo de 1942,  refiriéndose a la Revolución de Asturias de 1934, 

"Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación de aquel movimiento revolucionario. Lo declaro, como culpa, como pecado, no como gloria. Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento, pero la tengo plena en su preparación y desarrollo". Es la piedra de toque de su episodio más sombrío. 

Sir Raymond Carr, observa, pag 156 del libro de Payne sobre el Colapso de la República.

La revolución de octubre es el origen inmediato de la guerra civil. La izda y especialmente los socialistas olvidan que el gobierno contra el que se rebelaron estaba electoralmente elegido en las urnas, tan legalmente o más que aquel contra el que se levantaron los generales en julio del 36
Indalecio Prieto, participó en la contratación de las armas del buque Turquesa, armas que el gobierno había comprado para facilitar un levantamiento socialista en Portugal; pero al anularse, se desviaron para armar a los golpistas asturianos. Los guardias les sorprendieron desembarcado las referidas armas y el Turquesa huyó y el resto de las armas, que no habían desembarcado, fueron incautadas en Burdeos. Prieto logró escapar a Francia, donde permaneció 16 meses. Pág 130/31 del Colapso de la REPÚBLICA de Stanley G. Payne.

Con la insuperable autoridad conferida por su calidad de presidente de la República en el exilio, Claudio Sánchez-Albornoz dejó claro que:
"la revolución de octubre, lo he dicho y lo he escrito muchas veces, acabó con la República" Considerar que la República era de izdas o no era, fué uno de sus grandes errores, y acortó su vigencia.
Pero faltaba todavía otro tiro en el pie. Pues con la muy irregular victoria de las izquierdas en las elecciones de febrero de 1936 se amnistió a todos los condenados por los sucesos de 1934 y se restableció el suspendido Estatuto catalán. El Frente Popular ganó las elecciones por una diferencia de pocos votos, pero duplicó en número de diputados al centro derecha. Tuñón de Lara aporta unas cifras: votaron 9.864.783, el 72% del censo electoral, de los cuales 4.645.116 fueron para el Frente Popular (257 diputados); 4.503.524 para las derechas (139 diputados); 125.714 para el PNV y 400.901 para el centro. Prácticamente un empate en votos pero casi el doble de diputados. Esto creó un gran descontento entre las derechas. En el campo el predominio frentepopulista fue tremendo y las leyes se aplicaron con gran rapidez, no como en 1931 que fueron muy lentas. Como ejemplo: la ocupación, el 25 de marzo, de 3.000 fincas en Badajoz que esperaban los yunteros desde hacía mucho tiempo. También se expropiaron 1/2 millón de hectáreas entre marzo y julio, 20 veces más que en el primer bienio. Esto alarmó sobremanera a los propietarios castellano-leoneses.
                          
Como reacción, al desprecio de la justicia con la liberación de presos y la vuelta  de Companys a la generalitat, en marzo comenzó a organizarse el levantamiento por un grupo de generales y coroneles que nombraron al general Mola como "El Director". Previamente tanto Franco, como Goded y Gil Robles intentaron convencer al jefe de gobierno, Portela Valladares y al Presidente, Alcalá Zamora, que firmara un estado de sitio y se repitieran las elecciones. La tensión era tal que ya estaba decretado el estado de alarma. Sorprendentemente Azaña se hizo cargo del gobierno y consiguió una aparente tranquilidad pero en abril y mayo hubo dos nuevos tiros en el pie, la sustitución de Alcalá Zamora por Azaña en la Presidencia de la República, con el argumento de que había convocado dos veces elecciones en una legislatura y lo peor, su salida de la jefatura de gobierno que quedaba en manos más débiles, las de casares Quiroga. Esto trajo un aumento brutal de huelgas, tensionando el ambiente más que nunca.

El otro tiro, fue que Largo Caballero se negó a que Prieto quedará como jefe de Gobierno con apoyos de diputados de la CEDA como Manuel Gimenez Fernandez, defensor de una Reforma Agraria intermedia y contrario al golpe; lo que pudo costarle la vida pues siempre estuvo en la oposición a Franco. Esta si que fue la última posibilidad de evitar la guerra. Mientras la violencia se adueñaba de las calles, se encarcelaba a los oponentes como Jose Antonio Primo de Rivera o Melquiades Alvarez (primer mentor político de Azaña)...Morían falangistas y sindicalistas. La represión policial dio pie al asesinato del teniente Castillo y la venganza desembocó en el asesinato de Calvo Sotelo el 13 de julio, a manos de fuerzas policiales. Fue el detonante que animó a los golpistas indecisos entre los que se contaba Franco.  

Hay que reconocer que en julio de 1936 casi todo el mundo pedía un régimen autoritario para España. La CNT buscaba imponer por la violencia su propia utopía en una fecha indeterminada, los caballeristas y el POUM pedían la imposición de la dictadura del proletariado, los comunistas se afanaban por construir la "República de tipo nuevo", los azañistas y prietistas buscaban una república exclusivamente de izquierdas, eliminando políticamente a la mitad de la nación; los carlistas querían imponer su visión monárquica; los monárquicos alfonsinos deseaban una monarquía autoritaria y corporativista; los falangistas, su llamada revolución nacionalsindicalista, e incluso bastantes personas del centro o de la izquierda moderada pedían públicamente una dictadura constitucional republicana. 

Muchos revolucionarios –sobre todo entre los caballeristas– insistían en que nunca podría haber una revolución verdadera sin una guerra civil; naturalmente, una guerra civil ganada por ellos mismos. Todos los marxistas revolucionarios la consideraban una inevitabilidad histórica, compartida por la reacción. Los líderes comunistas Luis Araquinstain, director de Claridad, y Maurín eran defensores de la guerra civil, convencidos de que las izdas podrían vencer facilmente y que la tensa situación internacional impediría la intervención contrarrevolucionaria extranjera. 

Dos días después del asesinato de Calvo Sotelo, el 15 de julio, Claridad (periódico español editado en Madrid durante el periodo republicano. Representaba al ala más a la izquierda del socialismo español, la facción caballerista, y uno de sus impulsores fundamentales fue Luis de Araquistáin. se preguntaba, tras la muerte deCalvo Sotelo, ¿no quieren el estado de alarma? Pues que haya guerra civil a fondo.  El 16 de julio , Claridad insistía y  publicó un artículo titulado "Técnica del contragolpe de Estado"para explicar como derrotar una rebelión que la extrema izda había deseado fervientemente. Para vencer se proponía, como así se hizo, licenciar a las unidades rebeldes, liberando a sus soldados de la discilina miltar; entregar armas a los grupos revolucionarios organizados y combinarlos con la milicia revolucionaria con los secores leales del ejército. El golpe militar se transformó en revolución popular, sin control ni vuelta atrás. Martinez Barrio lo intentó los días 18 y 19 con un gobierno de conciliación, pero ya era imparable la guerra civil con toda su crudeza.

El resultado de los odios se refleja en el total de muertos durante la guerra y la posterior represión: Al final hubo el mismo número de muertos en el frente, 200.000, como en la retaguardia y la represión; en total 400.000. Único caso en la historia con los mismos muertos en el frente que paseados y fusilados en la retaguardia. Aquí conviene recordar que los principales golpistas eran reputados republicanos y masones como Cabanellas, Queipo de Llano, Aranda y el propio Mola; más republicano que monárquico.

Enrique Moradiellos, escribió en el ABC, el 6 de diciembre del pasado año 2021:
"Los actuales líderes comunistas dicen de los líderes de entonces, los mismos que sufrieron la Dictadura, que fueron apocados y que no defendieron lo suficiente a la clase trabajadora. Todo a la vez, que mitifican la República ante la imposibilidad de borrar por completo nuestro pasado. Destruyen algo que creen nefasto y proponen una alternativa que enlaza con una arcadia perdida o con un futuro desconocido que será, según prometen, el Edén en la Tierra, lo cual es un pensamiento peligrosísimo que ha inspirado crímenes muy notables. Franco mató más por la sencilla razón de que ganó la guerra. Pero debemos recordar que los crímenes contra las víctimas de un bando no anulan ni legitiman los crímenes cometidos por el terror revolucionario del otro bando. Esto es lo que ahora se quiere olvidar, que en la República se vivió un proceso revolucionario brutal y miserable y que sus crímenes son igual de condenables".

La República también realizó cambios positivos pero aquí unicamente hemos analizado las causas que la llevaron al fracaso y que parecen repetirse cuando se aprueba esta ley de desmemoria; indulta a los golpistas del procés, sin muertos; hay ministros que amenazan desde la tribuna de oradores a la derecha de que no van a volver a gobernar y que si lo hacen, las calles arderán. 


https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2021/11/madrid-85-aniversario-del-terrible.html

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2021/02/el-fracaso-de-la-ii-republica-se-pudo.html

lunes, 17 de octubre de 2022

EL DESPLANTE NUESTRO DE CADA DÍA.

Acabamos de ver , en la pasada fiesta de la Hispanidad, cómo Pedro Sánchez volvia a menoscabar la dignidad del Jefe del Estado, dejándole tres minutos en el interior del coche, previa disminución de su velocidad, porque el presidente del gobierno aún no había llegado, pasándose el protocolo por el arco del triunfo. Sánchez debería haber llegado con varios minutos de antelación y haber saludado a las autoridades que esperaban, como el Alcalde, Presidenta de la Comunidad,...Pero este desplante ni era el único ni sería el último pues en el aperitivo servido en el Palacio Real, tras el saludo a los asistentes, el rey observó con sorpresa que Pedro Sánchez se marchaba, cuando esa salida prioritaria corresponde al rey. Para completar el panorama, Sánchez ha consentido que sus socios Urkullu y Aragonés, no acudieran al festejo y más aún ha consentido que al día siguiente, día 13, en Barcelona ni la alcaldesa ni el Govern acudieran a recibir a Felipe VI que inauguraba el salón nautico de Barcelona. 


Cada vez con mayor claridad y desfachatez, el jefe de gobierno Pedro Sanchez demuestra su profunda intención de aspirar a presidir la futura República Española, llevándose por delante al actual rey. Desde que accedió a la jefatura del Estado, mediante la cínica moción de censura, no ha dejado pasar ninguna ocasión para menospreciar al Rey. Empecemos cuando en el besamanos se quedó junto al monarca hasta que el protocolo le puso en su lugar y se lo llevaron; vaya careto se le puso a la entonces Presidenta del Congreso.


Que Sánchez es un prepotente y un cínico redomado está a la orden del día. Mientras nos entretiene y se publicita continuamente con medidas económica con rasgos electoralistas; dice que Alemania no ha invitado a España a pertenecer al escudo antimisiles y como se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, a los dos días el Canciller aleman le hace quedar por mentiroso ; igual que a su sierva, Margarita Robles, la ministra de defensa. A su sanchidad lo que le importa es su reelección y ante todo prefiere contentar a sus socios podemitas con los temas de gasto en defensa.

Volviendo al título, basta con recordar algunos de sus desplantes y que recogí en este artículo, cuyo enlace adjunto.

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2019/12/sanchez-y-sus-aspiraciones-presidente.html


sábado, 8 de octubre de 2022

SÁNCHEZ APRUEBA, CON EL APOYO DE BILDU, LA LEY DE DESMEMORIA DEMOCRÁTICA.

La llamada ley de Memoria Democrática, impulsada por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y apoyada por Bildu, Más País, PDeCAT y PNV, ha sido aprobada el pasado miércoles, día 5, en el pleno del Senado con la exigua mayoría de 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones. Unidas Podemos que ha impulsado esta ley, no cuenta con representación propia en el Senado. Uno de los asuntos más polémicos de la nueva ley es la posibilidad de crear una comisión que estudie vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983, un margen temporal que el Gobierno extendió un año tras pactar una enmienda con EH Bildu y que abarca desde la aprobación de la Constitución hasta los inicios del Gobierno de Felipe González. La Cámara Alta ha rechazado los vetos de PP, Vox, Ciudadanos y UPN y no ha aceptado ninguna de las 521 enmiendas al texto que venía del Congreso. Nadie como el aún presidente ha hecho tanto en menos tiempo y no ya para dividir a España en dos mitades, parece que ya irreconciliables, sino para sembrar odio en las entretelas de los que, con un desparpajo casi siempre embustero, se dicen herederos de los perdedores del franquismo. Es la obra de un psicópata que convierte su enfermedad en un latigazo contra las que llama, vomitando odio, las “clases pudientes”.


Sánchez piensa en sacar ventajas electorales con la ley y los primeros pasos, según Félix Bolaños, serán la exhumación de Primo de Rivera y Queipo de Llano; esta última a cargo de los cofrades del lugar en que reposan. La izda, parece que ha olvidado que la exhumación de Franco, el 27 de octubre de 2019, que esperaban como un revulsivo, vio como PSOE y Podemos perdían más de 1.400.000 votos entre las elecciones del 28 de abril, anteriores a la exhumación y las de noviembre del mismo año 2019. Esperemos que esta vez ocurra otro tanto.
La Hermandad de la Macarena, donde reposan 
los restos de Queipo de Llano.

La ley aprobada no puede ser más miserable, pretendiendo destruir la concordia que alcanzaron los que "si" pelearon en la guerra: Carrillo, La Pasionaria, Lister, Pilar Primo de Rivera, Fraga, Serrano Suñer,...El resultado de la contienda se decantó en los campos de batalla hace suficiente tiempo como para trastocar ahora su resultado. Es como cuando se comparan los monumentos/calles/medallas de Franco con los inexistentes de Hitler y Mussolini; olvidando que el primero ganó la guerra y los otros dos, la perdieron. Pretender anular los juicios es meterse en otro berenjenal pues habría que indemnizar a los reos y repartir indemnizaciones cuando los primeros que expoliaron y no han justificado su latrocinio fueron los propios herederos socialcomunistasRecordemos el VITA y el expolio del Banco de España,entre otros.
En primera fila, por la izda, Serrano Suñer, cuñado de Franco; Enrique Líster, el general comunista que derrotó a los italianos en Guadalajara; JM de Leizaola, dirigente del PNV en el exilio; Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange. Detrás: el banquero Aguirre Gonzalo; Ramón Rubial, del PSOE, muchos años encarcelado por Franco; Raimundo Fernández Cuesta, alto cargo de la Falange, e Ignacio Gallego, del sector más prosoviético del PCE.
Los promotores del desaguisado, podía empezar pidiendo perdón a los combatientes republicanos que despues de 32 meses de guerra veían que sus ilusiones se enfrentaban a la cruel realidad de que la guerra estaba perdida y que el levantamiento del coronel Segismundo Casado, el 6 de marzo del 39, en Madrid acababa de darle la puntilla; sumado a que un mes antes, el ejército republicano del Este se acababa de internar en Francia junto con Companys, el lendakari Aguirre, Juan Negrín... Los dirigentes socialistas y comunistas, conscientes de que la guerra estaba perdida se olvidan de organizar una retirada y salida de aquellos militantes con riesgo de su vida; conociendo que Franco había aprobado la Ley de Responsabilidades Políticas, promulgada el 9 de febrero de 1939 y publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 13 de ese mismo mes, que reflejaba el peligro en caso de caer prisioneros. Mientras unos iban a la ratonera de Alicante, los dirigentes se preparaban un exilio dorado y recogían en el VITA parte del oro del Banco de España, joyas diversas, dinero en monedas de altísimo valor, acciones de empresas nacionales y extranjeras..., un tesoro nunca valorado ni justificado su uso.
El rey saluda a la viuda de Azaña.

El VITA zarpa de Francia, camino de Méjico, el 28 de febrero; el mismo día que el Presidente del Gobierno, Juan Negrín, traslada su sede a la Posición Yuste, en Elda, cerca de Alicante y de un aeródromo militar. Posición que facilitaba la huida, como así fue a partir del levantamiento de Casado. El 15 de marzo ya habían salido por avión Hidalgo de Cisneros, Negrín, Lister, La Pasionaria, Santiago Carrillo...Mientras los Negrín, Carrillo Pasionaria y demás salvaban su pellejo, olvidaron dar ordenes a la flota de acudir a Alicante a recoger a los que huían y por tanto los tres cruceros y ocho destructores que la componían, marcharon a Bizerta, zona francesa, para ser entregados a Franco. Estos 11 barcos podrían haber embarcado más de 30.000 personas, evitando que quedaran en manos de las tropas vencedoras. Como bien decía Jorge Semprún, si Pasionaria, José Diaz y Santiago Carrillo hubiesen estado en Alicante, los barcos de la Compañía de Navegación del PCF, pero constituida con parte del oro del Banco de España, habrían acudido al rescate.

El 27 de marzo de 1939, la misma fecha en la que el Vita arribaba a Méjico y del cual Indalecio Prieto se hizo cargo sin inventario ni posterior justificación de su empleo, llegó a Valencia una delegación de Evacuación y Ayuda Española perteneciente al Cómite Internationale de Coordination et d’Information pour l’Aide Espagnole Republicaine. En su informe afirmaron que de haber recibido el sostén necesario podrían haber auxiliado a más de cuarenta mil personas, entre Alicante y Valencia, pero durante esas jornadas la cifra de embarcados no superó las seiscientas cincuenta, que añadir a las 2638 del Stanbrook, que su capitán embarcó el día anterior contra las instrucciones de su empresa. Así se agruparon ingentes cantidades de republicanos en los puertos de la zona, atraídos por un efecto llamada como último cartucho para evitar la represión. Algunos decidieron suicidarse y al resto de los prisioneros se les obligó a desfilar delante de los cadáveres. Alguien dijo "pronto envidiaremos a los muertos".
                            

En conclusión, si hubiesen querido, los que se salvaron tenían los medios que podrían haber salvado a mucho de los que fueron fusilados en el períodos 1939/1944. Eso es así aunque se olvide interesadamente: que los antecesores de los que ahora vuelven a sacar réditos con la Desmemoria Histórica, pudieron salvar miles de vidas de sus correligionarios y evitarse buscarlos ahora en esas cunetas.  Fusilaron y pasearon unos y otros pero solo unos, abandonaron a los suyos, pudiendo haberles ayudado. Por cierto Sánchez acaba de compararnos Birmania, craso error, pues siempre es con Camboya; ni mentir sabe.
Nuestro Presidente aún se duele, en su ego, de la patada que le han dado los andaluces en las pasadas elecciones andaluzas y como boxeador sonado o pollo sin cabeza ha empezado a lanzar ideas a diestro y siniestro, en forma de Presupuestos Generales que han sido mal recibidos. varios de sus barones han empezado a ofrecer rebajas fiscales frente a lo antes pregonado por Sánchez y su ministra de Hacienda. Pero la misma ministra dice ahora que las rebajas fiscales son una solución social y beneficia tenuemente a las rentas de entre 15.000 y 21.000. Pero como no es suficiente, reactiva el Francomodín de la Historia Democrática; nacida con Zapatero, ignorada por Rajoy, reapretada de la mano de Carmen Calvo y que ahora culmina Felix Bolaños.


Las brutalidades cometidas por ambas partes no deben olvidarse para no repetirlas. Es famosa la frase blood, blood, blood (sangre, sangre, sangre) dicha por Winston Churchill, en septiembre del 36, al rechazar la mano del embajador de la República en Inglaterra, Pablo de Azcárate; que antes que embajador en Reino Unido, fue Secretario General Adjunto de la Sociedad de Naciones; con gran prestigio internacional. Nunca fue recibido ni por el rey inglés  ni por ninguno de los dos premieres. Como dice Ángel Viñas en su estudio sobre los diplomáticos en la guerra civil: "La guerra también se pierde en las alfombras".

Para concluir, dignificar a víctimas republicanas es una actividad que ya se ha llevado a cabo, al menos parcialmente, por los gobiernos de la Transición y valga el caso de mi padre, como ejemplo, que con Adolfo Suarez cobró pensión por su pasado de Teniente en el ejército popular.

● Real Decreto-Ley 6/1978, de 6 de marzo , por el que se regulaba la situación de los militares que tomaron parte en la guerra civil. En el preámbulo de este precepto se señalaba que el gobierno español (primer gobierno de UCD con Adolfo Suárez), en su deseo de continuar la política de superar las consecuencias que se derivaron de la pasada contienda. Para ello, esta norma otorgaba pensiones de jubilación a aquellos Oficiales, Suboficiales, carabineros y otros militares que, con anterioridad a la sublevación militar, acreditaran haber sido miembros de las Fuerzas Armadas o Fuerzas de Orden Público y que tomaron parte de la Guerra Civil o hubiesen ascendido con nombramiento en el BOE. En caso de fallecimiento, el artículo 6 del Real Decreto-Ley determinaba que a las viudas y huérfanos del personal comprendido en el artículo 1 se les concedería derecho a pensión con arreglo al sueldo regulador que hubiera correspondido a los causantes del derecho en el momento de su fallecimiento.
● Real Decreto-Ley 35/1978, de 16 de noviembre, por el que se conceden pensiones a los familiares de los españoles fallecidos como consecuencia de la guerra civil.
● Real Decreto-Ley 43/1978, de 21 de diciembre, por el que se reconocen beneficios económicos a los que sufrieron lesiones y mutilaciones en la Guerra Civil.
Todos los grupos políticos se pusieron, en noviembre de 1999, de acuerdo en el Congreso para respaldar una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales para equiparar las pensiones de los militares no profesionales y carabineros que combatieron en la guerra civil en el bando de la República con el resto de jubilados de las Fuerzas Armadas, a partir del 1 de enero de 2.000. Estos militares o sus viudas cobraban ahora y desde los gobiernos de la UCD el 70% de la proyección sobre la paga que tenían estipulada al final de la guerra.


Para aclarar las comparaciones sobre los muertos en las cunetas y la "no idílica" República; adjunto estos artículo.

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2017/08/las-cunetas-y-su-mal-uso-por-la.html

https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2022/10/ley-de-memoria-democratica-la-republica.html

sábado, 1 de octubre de 2022

PUTIN IMITA A HITLER COPIANDO OTRO 30 DE SEPTIEMBRE.

Resulta curiosa la mania por repetir y/o copiar fechas y acontecimiento con claras similitudes, aunque con años de diferencia. Ayer hemos visto como Putin firmaba la adhesión de varias provincias ucranianas a Rusia. El argumento es que en ellas hay mayoría de rusos, como lo pretende demostrar con un referendum chusco a más no poder. Es inevitable recordar como otro 30 de septiembre de 1938, en el Pacto de Munich, Hitler conseguía la cesión de los Sudetes, hasta entonces pertenecientes a Checoeslovaquia; con un argumento similar: la población de origen y habla alemana era mayoritaria. En este caso provenía de la poco inteligente creación de nuevos paises a partir del final de la guerra de 1914-18 y la paz de Versalles y sus añadidos. Partía de la teoría de los 14 puntos del presidente americano, Woodrow Wilson, aplicados al desmembramiento de los imperios ruso, otomano, austrohúngaro y alemán.


Hay una diferencia notable entre ambos 30 de septiembre pues en el caso de los Sudetes, la ocupación alemana no fue como resultado de una guerra y además dicha ocupación fue aceptada por Francia y Reino Unido en aras de evitar una guerra; cosa que no consiguió pues un año despues ocurrió lo que no se supo o no se quiso ver. Ahora Putin invade y ocupa, por la fuerza, terriorios ucranianos que previamente había firmado que respetaría a cambio de la entrega por parte de Ucrania de todo su arsenal nuclear. Firma avalada por Reino Unido, Alemania, China y USA. Otra diferencia es que esta vez Rusia cuenta con la oposición política de la EU y gran parte de los paises de la ONU.

Firma del memorandum de Budapest en 1994, con garantías mutuas.
 Boris Yeltsin (Rusia)
Bill Clinton (EEUU), Leonid Cuchman (Ucrania) y John Major (RU)

El memorándum incluía garantías de seguridad frente a las amenazas o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania, así como la de Bielorrusia y Kazajistán. Como resultado, Ucrania cedió el tercer arsenal de armas nucleares en el mundo entre 1994 y 1996. Posteriormente a la firma, tambien dieron garantías China y Francia. Los presidentes de Rusia y Ucrania, Borís Yeltsin y Leonid Kuchma, rubricaron tres años después en Kiev el Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación, con garantías mutuas de la integridad de sus territorios

En marzo de 2014, con la oposición de Kiev, Bruselas y Washington , tras un referéndum independentista, Putin se anexionó la península de Crimea y Sebastopol que pertenencían a Ucrania desde el 19 de febrero de 1954, cuando Nikita Jrushchov, como Primer Secretario del PCUS, mediante un decreto transfirió el óblast de Crimea de la RSFS de Rusia a la vecina RSS de Ucrania.

Tanto la UE, como EEUU, fueron débiles en su oposición a la adhesión de Crimea y Sebastopol, creyendo que la voracidad de Putin se calmaría pero como en Munich en 1938, se equivocaron y ahora estamos al borde de un holocausto nuclear. Como dijo Churchill, "entre la ignominia y la guerra eligieron la ignominia pero eso no les libró de la guerra".

1º DE OCTUBRE, CELEBRACIÓN DEL REFERENDUM DEL QUIERO Y NO PUEDO

Aunque por cronología no correspondería empezar por el aniversario del referendum del quiero y no puedo, me ha llamado la atención la rotunda frase de la escritora Elvira Roca. Frase que me recuerda a otra del que fue Rector de la Universidad Carlos III y que ya utilicé en otro artículo: En el X Congreso Nacional de Abogacía celebrado en Cádiz en octubre de 2011, el ex presidente del Congreso se refirió a los hechos acontecidos alrededor de 1640, tiempo en el que a la corona española le coincidieron dos revueltas de carácter muy similar en Portugal y Catalunya, la llamada Guerra de la Restauración portuguesa y la Guerra dels Segadors. El mismo Peces-Barba lo ha contextualizado con estas palabras: "Cuando el Conde-Duque de Olivares se encontró al mismo tiempo con el alzamiento de los catalanes -que, por cierto, celebran las derrotas como sus fiestas llamadas nacionales- y los portugueses, siempre me pregunto si se tomó una decisión acertada: dejar a los portugueses y quedarnos con los catalanes"

Elvira Roca: "Yo votaría a favor de que Cataluña se fuera, estaríamos muchísimo mejor"

La historiadora presenta una nueva edición ampliada de 'Imperiofobia', que ya supera 150.000 ejemplares vendidos, y se reafirma en sus críticas a los instigadores de la leyenda negra

Elvira Roca