domingo, 20 de octubre de 2024

EL USO DE NUESTRO PATRIMONIO POR OTROS GOBIERNOS SOCIALISTAS.

Con tanto " y tu más"; gobernar con olvido/desprecio a las Cortes; enfrentarnos entre nosotros como ya creíamos haber superado; dejar sin dormir al 95% de los ciudadanos; ...lo que estamos sufriendo puede inducirnos a olvidar de donde venimos; salvo que se trate de usar el comodín de Franco, que debe ser inmortal. Es el comodin para todas las desvergüenzas. Claro que si algo no le gusta al gobierno actual, no dudan en acusarte de fascistas y de poner como ejemplo a personajes como Largo Caballero, «Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución –y se refería a la Constitución Republicana– tendremos que conquistarlo de otra manera»; e imitar leyes como la de defensa de la Républica, de Azaña, con la que acallar los contrarios; sin desdeñar la amnistía de Lluis Companys que tras 84 años desde su fusilamiento, ahora queda exonerado de toda culpa y asciende a los altares en loor de santidad. Viva el poder absoluto, independientemente de la opinión de al menos la mitad de los españoles. 


Alguien puede pensar, tal vez con razón, que tengo obsesión por Pedro Sánchez; igual que éste la tiene por Isabel Diaz Ayuso. Efectivamente llevo decenas de artículos analizando/comentando sus actuaciones, especialmente si considero que piensa que soy idiota y eso es algo que me llega al corazoncito y me resisto; provocandome una reacción a comentarlo en forma de escrito. Frente a alusiones constantes a la "Desemoria Histórica" vuelvo a recordar la manía que tienen los gobiernos socialistas por considerar suyo el patrimonio de todos los españoles y cómo se apropian y lo manejan de forma egoísta (en democracia su corrupción es 10 veces la del PP). Los gobiernos pueden acertar o equivocarse con las decisiones que toman pero entiendo que su intención es mejorar la vida del conjunto detodos los españoles, salvo que se trate de un gobierno socialista en cuyo caso lo que prima es su beneficio de clan más que personal y es en esto en lo que me voy a centrar, comenzando con el gobierno de Largo Caballero del 4 de septiembre de 1936. No antes porque cuando el Frente Popular ganó, con sus dudas, las elecciones de febrero del 36, el propio Largo Caballero´se negó a un gobierno con presencia socialista bajo la presidencia de Indalecio Prieto; que hubiera contado con el apoyo de parte de la CEDA y tal vez evitado la guerra. Pero esa fue una de tantas ocasiones perdidas. Antes, desde 1930, la inestabilidad política habia desembocado en cuatro levantamientos armados: tres fracasados, en diciembre de 1930, republicano; julio del 32, Sanjurjo; octubre del 34, Asturias y Cataluña y uno exitoso, aunque empezó con empate, en julio del 36. Además de 18/20 gobiernos entre el 14 de abril del 31 y el 18 de julio del 36; con lo que salen a poco más de 3 meses de duración y en los que se decretaron 23 veces los estados de alarma; 21 de prevención y 18 de guerra.


Ante el avance del ejército de África, Manuel Azaña encarga la formación de gobierno al Secretario General de la UGT, Francisco Largo Caballero; que éste constituye el 4 de septiembre del 36 y del que forman parte Juan Negrín como ministro de Hacienda, Prieto de Marina y Aire y de guerra el propio Largo, entre otros. La República necesita armas y tiene que buscar proveedores que se salten el boicot del Comité de No Intervención formado por Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. Lo cierto es que mientras Alemania e Italia suministran, rápidamente, aviones de caza y bombardeo (adaptados para transporte como los Junquer 52) que facilitan el traslado del ejército de Marruecos en los cruciales últimos días de julio y  primeros dias de agosto. Además de facilitar apoyo y cobertura al pequeño convoy marítimo de la Victoria; con el que se completan y arman las tres primeras columnas hacia Madrid; por el camino de Badajoz para evitar las tropas de Miaja en Despeñaperros que le cerraban el camino más directo. Mientras Franco conseguía ese apoyo, casi desinteresado y a crédito, la República solo consigue aviones de la vecina República Francesa, con un gobierno tambien frentepopulista. Pero Inglaterra se opone y le dice a los franceses que si Alemania y/o Italia se revuelven y declaran la guerra, se quedarán solos. Así pues los pocos aviones franceses, se envían desarmados. Rusia algo de combustible para aviación.

Junker 52. Trimotor de transporte y bombardeo

Durante septiembre las tropas sublevadas se acercan a Madrid, previa entrada en Badajoz yToledo, con la propaganda de la liberación del Alcazar. En octubre cambia un poco el panorama y mientras Alemania e Italia siguen con su apoyo a Franco, recien nombrado Generalísimo y Jefe del Estado, aparece la involucración de Rusia; que también sortea al Comité de No intervención. Negrín, a mediados de septiembre, obtiene el apoyo de Largo y Azaña y traslada a Cartagena 510 toneladas de oro (en unas 7.800 cajas de municiones, llenas con el oro, con unos 70 k cada una), correspondientes al 72,6 % de las reservas de oro del Banco de España. La cuarta parte restante de la reserva del Banco, es decir 193 toneladas (2.900 cajas, fue trasladada a Francia y también vendida en su mayor parte pues terminada la guerra el gobierno franquista recuperó unas 40 toneladas del banco francese, Mont de Marsans.. La República tenía que pagar por adelantado y vendía el oro como si todo fuese suyo y no patrimonio de todos los españoles. Recuerdo una película sobre la guerra civil americana en la que al iniciarse, el general Lee que a la sazón era director de la academia de West Point marcha hacia el sur con los oficiales y cadetes que lo desearon para incorporarse al ejército sudista. Elección libre del bando a defender, aquí no.

En el traslado desde Banco de España hasta Cartagena, se perdieron (o contaron mal) 100 cajas, bajo la vigilncia y protección de La Motorizada (brigada socialista y de absoluta confianza del gobierno). Desde los polvorines de la Almageca, Cartagena, salieron para Rusia en la última quincena de octubre, en cuatro mercantes, llegando, tres de ellos, a Odessa el 2 de noviembre, el cuarto unos días después por una avería. Como hemos indicado, del Banco de España se sacaron, el 14 de septiembre de 1936: 509.287,183 kilos de monedas y 792,346 kilogramos de oro en lingotes y recortes, que equivalía a 460.568.245,59 gramos de oro fino (unas 14.807.363,8 onzas troy). Valor de 715 millones de dólares de la época. A valor actual, estaríamos hablando del entorno de 28.000 millones de euros (más cerca de 50.000 si calculásemos su valor numismático). El volumen de las reservas se conocía por el propio balance del Banco de España y por tanto las cifras de salida son irrefutables, no así las de llegada a sus varios destinos.

Yate Vita.

Simultáneamente al saqueo del Oro del Banco de España, el Museo Arqueológico Nacional recibió la visita de enviados del gobierno, en noviembre del 36 con el enemigo a las puertas, que retiraron colecciones enteras de monedas antiguas de oro y plata y otros objetos que pasaron de las vitrinas a las sacas; sin orden ni registro ni valoración de lo que salía. En febrero del 39, garantizándose un dorado retiro, fueron cargados en el VITA, completándose el tesoro con valores, acciones, cuadros, dinero y joyas de las cajas fuertes particulares; incluyendo también tesoros eclesiásticos, como la famosa capa de la Virgen (Catedral de Toledo) con más de 60.000 perlas que saquearon impunemente. Remarcamos que este tesoro pertenecía mayoritariamente a particulares y habría podido ser reclamado al terminar la guerra. Para evitar la identificación y como resultado de una gestión irresponsable, se desmontaron las joyas y se convirtieron en lingotes de oro o plata esas piezas únicas que iban en el VITA. Un informe del Banco de México confirmaba ese aciago presentimiento. La conclusión era abrumadora: entre enero y mayo de 1940, la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE) de Prieto envió al Banco de México un fabuloso cargamento de oro fino para que procediera a fundirlo. Todo apunta a que fue un crimen contra el patrimonio histórico y artístico de España; un verdadero expolio de la propiedad privada de millares de españoles. Prieto era el único amo del tesoro del Vita, del que no participaron los comunistas y solo algo Juan Negrín y su SERE (Servicio de Evacuación de Republicanos en el Exilio). ¿por qué Sanchez no dedica esfuerzos a aclarar este misterio? 
Obras a veces sujetas con cuerdas, sin ninguna protección.

Manuel Azaña dijo que "El Museo del Prado era más importante para España que la Monarquía y la República juntas.", pero ante el avance de las tropas rebeldes que se encuentran a las puertas de Madrid, en la 1ª semana de noviembre de 1936, los mismos que planificaron la salida del oro del Banco de España, hacia el extranjero, planificaron igualmente la evacuación de las principales obras del Museo del Prado. Dicha evacuación se inició dos días después de la salida del gobierno hacia Valencia, el día 6, y en pos del mismo. La medida política contó con la oposición de los restauradores del Prado, al frente de los cuales estaba Francisco Javier Sánchez Cantón, subdirector del museo, que ya en agosto había dado la orden de cerrar las puertas, desmontar las salas y trasladar todas las pinturas a las plantas bajas. El traslado de las casi 2000 obras, unas 400 de las mejores del Prado y el resto de los demás museos, tuvo como primer destino la ciudad de Valencia, aunque posteriormente una parte de las obras continuaron viaje a Cataluña y posteriormente volvieron a viajar tras el gobierno que huía; terminando en la sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra (Suiza). Terminada la guerra, el gobierno franquista solicitó su devolución.​​ Finalmente la expedición regresó a Madrid en septiembre del año 1939, con Francia y Alemania en guerra y las obras se reintegraron en la pinacoteca española. Algunas sufrieron daños considerables con tantos traslados. Volvían a pertenecer a todos los españoles, sin distinción de credo ni política.


2 comentarios:

  1. Nos pertenecen a todos . Qué suerte la nuestra . A cambio nos corresponde el agraz diario de una corrupción que si cuadro fuera , .. no habría infierno ni siquiera nihilismo en esa obra . Hoy me encuentro abstracta . Fdo chusa G Ojosnegros

    ResponderEliminar
  2. En su ADN político el PSOE lleva el robo y la expoliación, la demolición de las Instituciones, la corrupción institucionalizada, la deslegitimación de la justicia, la desculturización y la pobreza social

    ResponderEliminar