jueves, 4 de abril de 2024

QUÉ PENA DE MINISTRO DE MEMORIA DEMOCRÁTICA. LAS CUNETAS.

Nuevamente vuelvo a encontrarme con un político que hace referencia a las cunetas en España y nos situa en el 2º lugar del mundo, tras Camboya. La primera vez se lo escuché a Tania Sánchez, entonces pareja de Pablo Iglesias, que me resultó más justificable por su edad y su filiación comunista. Pero es que en esta ocasión se trata de un docente y Ministro de Memoria Democrática Lo mínimo que se le puede pedir a un docente es seriedad en el conocimiento y si además es el ministro del ramo, qué decir. Lo peor que se puede hacer en política, decía Tarradellas, era el ridículo y en esta ocasión el adjetivo se queda muy, pero que muy corto. 

Nadie como el aún presidente ha hecho tanto en menos tiempo y no ya para dividir a España en dos mitades, parece que ya irreconciliables, sino para sembrar odio en las entretelas de los que, con un desparpajo casi siempre embustero, se dicen herederos de los perdedores del franquismo. Es la obra de un psicópata que convierte su enfermedad en un latigazo contra las que llama, vomitando odio, las “clases pudientes”. Entre otras lindezas es padre de la ley vigente, la llamada ley de Memoria Democrática, impulsada por la coalición de PSOE-Unidas Podemos y apoyada por Bildu, Más País, PDeCAT y PNV, fue aprobada el día 5 de octubre de 2022, en el pleno del Senado con la exigua mayoría de 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones. 

En primera fila, por la izda, Serrano Suñer, cuñado de Franco; Enrique Líster, el general comunista que derrotó a los italianos en Guadalajara; JM de Leizaola, dirigente del PNV en el exilio; Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange. Detrás: el banquero Aguirre Gonzalo; Ramón Rubial, del PSOE, muchos años encarcelado por Franco; Raimundo Fernández Cuesta, alto cargo de la Falange, e Ignacio Gallego, del sector más prosoviético del PCE.

Dicha ley no puede ser más miserable, pretendiendo destruir la concordia que alcanzaron los que "si" pelearon en la guerra: Carrillo, La Pasionaria, Lister, Pilar Primo de Rivera, Fraga, Serrano Suñer,...El resultado de la contienda se decantó en los campos de batalla hace suficiente tiempo, 85 años el pasado día 1, como para trastocar ahora su resultado. Como es mala memoria olvidar, interesadamente, el expolio del VITA y el gasto no justificado, documentalmente, del oro del Banco de España; amén de los daños a varios cuadros del Prado en su paseo Madrid-Valencia-Figueras-Suiza-Madrid entre noviembre de 1936 y 1940. Todos tienen mucho que olvidar y poco de lo que enorgullecerse. Pero Sánchez tiene apego a sacar el comodin de los muertos en las cunetas, especialmente cuando entramos en período electoral. 

Sánchez y Torres en el laboratorio del Valle de
los Caidos. 04.04.24

El presidente del Gobierno y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática han acudido al Valle de Cuelgamuros, antes Valle de los Caídos, para conocer 'in situ' las tareas de exhumación de 160 víctimas, cuyos restos han sido reclamados por sus familiares. Tanto Sánchez como Ángel Víctor Torres, junto al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, han accedido al laboratorio forense y a las criptas donde se encuentran los restos. En su labor de localización e identificación participa un equipo técnico compuesto por seis médicos forenses y más de 20 investigadores especialistas en historia, arqueología y genética. Obviando el respeto debido a los restos que estan moviendo en contra del deseo de otras familias que desean que dichos restos descansen en paz. De los 160 que se ha propuesto exhumar el gobierno, hay unos 80 aproximadamente que pueden estar en los osarios donde se han iniciado los trabajos, en la capilla del Santo Sepulcro, pero los otros 80 están en el resto de la Basílica, por ahí dispersados, es decir, están dando falsas expectativas hasta los propios peticionarios. Hay una experiencia, de 1979, en que se autorizó la exhumación de 133 caidos navarros. Cuando se abrió el osario donde estaba registrado el depósito de las cajas de Navarra fue tal la montonera de huesos que existen dudas, más que razonables, de que lo que se llevaran realmente fueran los navarros. Las cajas habían colapsado y los huesos estaban desparramados. La selección se hizo contando cráneos.

Pretender aislar los restos de tal o cual persona implica inevitablemente la profanación vil de los restos de otras muchas, que están siendo removidos, trasladados, hurgados, examinados, alineados en mesas de aluminio, como si fuesen piezas de carne en el mostrador de una carnicería. Una profanación que la visita del doctor Sánchez convierte, además, en exhibicionismo macabro.

Para concluir, dignificar a víctimas republicanas es una actividad que ya se ha llevado a cabo, al menos parcialmente, por los gobiernos de la Transición y valga el caso de mi padre, como ejemplo, que con Adolfo Suarez cobró pensión de coronel jubilado, por su pasado de Teniente en el ejército popular.
● Real Decreto-Ley 6/1978, de 6 de marzo , por el que se regulaba la situación de los militares que tomaron parte en la guerra civil. En el preámbulo de este precepto se señalaba que el gobierno español (primer gobierno de UCD con Adolfo Suárez), en su deseo de continuar la política de superar las consecuencias que se derivaron de la pasada contienda. Para ello, esta norma otorgaba pensiones de jubilación a aquellos Oficiales, Suboficiales, carabineros y otros militares que, con anterioridad a la sublevación militar, acreditaran haber sido miembros de las Fuerzas Armadas o Fuerzas de Orden Público y que tomaron parte de la Guerra Civil o hubiesen ascendido con nombramiento en el BOE. En caso de fallecimiento, el artículo 6 del Real Decreto-Ley determinaba que a las viudas y huérfanos del personal comprendido en el artículo 1 se les concedería derecho a pensión con arreglo al sueldo regulador que hubiera correspondido a los causantes del derecho en el momento de su fallecimiento.
● Real Decreto-Ley 35/1978, de 16 de noviembre, por el que se conceden pensiones a los familiares de los españoles fallecidos como consecuencia de la guerra civil.
● Real Decreto-Ley 43/1978, de 21 de diciembre, por el que se reconocen beneficios económicos a los que sufrieron lesiones y mutilaciones en la Guerra Civil.
Todos los grupos políticos se pusieron, en noviembre de 1999, de acuerdo en el Congreso para respaldar una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales para equiparar las pensiones de los militares no profesionales y carabineros que combatieron en la guerra civil en el bando de la República con el resto de jubilados de las Fuerzas Armadas, a partir del 1 de enero de 2.000. Estos militares o sus viudas cobraban ahora y desde los gobiernos de la UCD el 70% de la proyección sobre la paga que tenían estipulada al final de la guerra.

Un dato revelador da cuenta del esfuerzo de reparación que, durante años, ha realizado el Estado con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Lo ha reconocido el propio Gobierno, a través del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. En un reciente foro -Memoria Democrática y mundo local, organizado por la Diputación de Barcelona- este alto cargo de Sánchez admitió que, desde la Ley de Amnistía de 1977 hasta la actualidad, España ha destinado 25.000 millones de euros a reparaciones económicas de 608.000 víctimas de la dictadura. «Se han hecho muchísimas reparaciones económicas, puede que insuficientes, pero muchísimas», enfatizó Martínez.


Al contrario de lo ocurrido con las víctimas en la zona nacional, puede considerarse que las víctimas en la zona republicana están bien identificadas y sobre su número existen menos controversias. Al concluir la Guerra Civil, el franquismo acometió un exhaustivo estudio que quedó reflejado en la llamada Causa General. El estudio recoge las consecuencias del denominado "terror rojo" desde febrero de 1936 hasta el fin de la contienda. Se trata de un minucioso estudio realizado municipio por municipio y que ocupa más de 1.500 legajos, hoy conservados en el Archivo Histórico Nacional. Según la conclusión de la Causa General, el número de víctimas de la represión republicana sería de 85.940; que Salas Larrazabal rebaja a 72.300 e incluso hoy se piensa que puede ser algo inferior: 65.000. Teniendo en cuenta que los represaliados en Madrid no llegaron ni al 50% de los asesinados en Paracuellos; que en Barcelona fueron 8.200 los asesinados antes de la entrada de las tropas de Franco y que los represaliados no superaron el 50% y en mi pueblo, La Pequeña Rusia, fueron 62 frente a 60, podemos colegir que parece razonable considerar que los muertos a manos milicianas fueron 65.000 y a manos nacionales/sublevados/franquistas, otros tanto (como en Villa) aunque desaparecidos pueden ser algunos más, junto a los de la zona que quedó fuera de la República. En total unos 85.000 republicanos, incluidos los fusilados; muchos de ellos engañados por sus jefes que les animaron a dirigirse a Alicante para ser repatriados en barcos que les esperaban, cuando se dieron cuenta no había barcos, estaban atrapados en Los Almendros y allí fueron los franquistas a hacer la selección. Mientras sus jefes huyeron desde Yecla el 15 de marzo del 39.

Enrique Moradiellos, en el libro 1936 escrito en 2004 en la pag 13 habla de 150.000 soldados muertos y otros tantos civiles. Coincide con Stanley G. Payne (pag 248 y 249 del libro Franquismo el juicio de la historia. En el mismo libro Edward Malefakis habla de fusilados (28.000) y Santos Juliá de más de 50.000 en la pag. 78. Es decir rondan los 65.000 nacionales y un máximo de 85.000 republicanos muertos en la retaguardia y si consideramos una media de los fusilados (30.000), en la posguerra, que deben tener fosa conocida y no en cunetas pues ya estamos en 55.000 republicanos represaliados sin juicio y que mayoritariamente fueron paseados como en la otra zona. La mayoría de los paseos terminaban en las tapias del cementerio (así se está demostrando en las inhumaciones recientes) o lugares similares y los asesinos normalmente no se tomaban la molestia de enterrarlos; en ambas zonas. Otros fueron arrojados, por ambos bandos, a pozos o minas y su localización y evaluación se complica como en la mina de Camuñas donde les arrojaban granadas y cal. También debemos considerar que en el Valle de los Caidos hay 13.000  no identificados, gran parte recuperados del frente del Ebro. Otros directamente fueron enterrados en las trincheras o fueron despedazados por explosiones cercanas. Resumiendo, creo que con lo anterior puedo concluir que el número de enterrados en fosas cuneteras o no localizables, no será superior a 25.000; en cualquier caso una barbaridad como la propia guerra.

Pero la comparación con las cunetas de Camboya no solo es desproporcionada, es una afrenta al sentido común. Olvidan los judíos del holocausto, las fosas de Katyn, genocidios en Rusia; China; Hutus y Tutsis; Batallas de Verdún y el Somme en las que murieron cientos de miles de hombres; soldados alemanes muertos en Rusia en las ofensivas finales que no creo que los rusos repatriaran a los alemanes caidos en el frente o en las cárceles siberianas. Vamos una vergüenza intelectual que define a quienes hacen la comparación: Tania Sánchez, Martu Garrote, Pablo Iglesias, Pedro Sánches y recientemente el ministro de Memoria Democrática Ángel Victor Torres ( https://twitter.com/i/status/1775117645018210406)

Conversaciónel presidente del Gobierno y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática al Valle de Cuelgamuros, antes Valle de los Caídos. Ambos han acudido para conocer 'in situ' las tareas de exhumación de 160 víctimas, cuyos restos han sido reclamados por sus familiares. Tanto Sánchez como Víctor Torres, junto al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, han accedido al laboratorio forense y a las criptas donde se encuentras los restos. En su labor de localización e identificación participa un equipo técnico compuesto por seis médicos forenses y más de 20 investigadores especialistas en historia, arqueología y genética. Despreciando la ética de respetar los restos de otros fallecido y cuyos familiares rechazan que sean perturbados en su descanso. Totra cacicada miserable del gobierno.



2 comentarios:

  1. Ninucioso análisis.
    Muy bueno Stanley G. Paine.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, veo que mi trabajo ha sido efectivo.

    ResponderEliminar