Llevamos unas semanas con el "caso Begoña gate" y esto es un no parar pues cada día aparecen sospechas/evidencias (no se si ilegales pero esteticamente una vergüenza) del nepotismo presidencial; no solo por la cátedra sin ser licenciada de la esposa, por las adjudicaciones de más de 10 millones de euros a empresas de amiguetes, gracias a la recomendación directa de "la presidenta", como la define algún ministro/a. pues bién, la última novedad es la llamada a declarar, al juzgado, a Begoña Gomez el dia 5 de julio. Esto ha sido un estadillo en la prensa internacional. En Iberoamérica, los diarios argentinos La Nación y Clarín han hecho sendas informaciones tituladas respectivamente «un tribunal español llama a declarar como investigada a la esposa de Pedro Sánchez el 5 de julio» y «la Justicia llama a declarar a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez 'investigada' por corrupción». Veremos como afecta al marido, en la semaña previa a las elecciones europeas. Sánchez ha escrito una segunda carta a los muy cafeteros que deja claro una cosa: el presidente no sabe escribir. En su chapuz sintáctico aflora su inconsistencia intelectual. Sánchez se despide acusando a Feijóo y Abascal de malas artes; con dos co..nes.
Es conocida la frase de que la generosidad bien entendida comienza por uno mismo y el enchufirmo ibérico viene de lejos; somos el país de Rinconete, Cortadillo, el duque de Lerma. el marqués de Salamanca y el conde de Romanones, como para no entenderlo, pero este gobierno está siendo excesivo en su generosidad con amigos, familia y entorno; tanto que corre el riesgo de que le explote y sea motivo de caida del gobierno. En cualquier otro pais democrático, esa caida ya se habría producido, pero España es desgraciadamente diferente.
Dentro de ese no parar, ayer leía en la prensa que el Gobierno de Pedro Sánchez ha nombrado a dedo al frente del Departamento de Asuntos Exteriores en La Moncloa a la hijastra del presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, el responsable del enchufe del hermano del presidente como miembro del Consejo Asesor de la administradora del principal centro de ópera en España. En 2019 se firmó un convenio de colaboración entre la Diputación de Badajoz –donde David Sánchez Pérez-Castejón trabaja como director de orquesta– y el Teatro Real para «reforzar» las actividades culturales «de forma conjunta». Todo ello mediante el programa Ópera Joven, que dirige con el pseudónimo de David Azagra. El Gobierno, desde esa firma, a través del Ministerio de Cultura, ha duplicado las aportaciones a la Fundación Teatro Real. Según los últimos Presupuestos Generales del Estado. Se ha pasado de los 9.892.800 euros a los actuales 20.244.709, más del doble.
El presidente, Gregorio Marañón se vio obligado a enviar una carta a los patronos del Teatro Real explicando el controvertido fichaje como asesor del hermano de Sánchez. Justifica que David Azagra se ha integrado en el teatro por «representar a la Diputación de Badajoz». Curiosamente es la única provincia que está representada en esa entidad pública. Puede que todo sea por profesionalidad, pero mosquea un poco, máxime con los apellidos que apestan a franquismo; por menos cayeron familiares de políticos del PP.
Los Hidalgo se gastaron un millón en la empresa del Africa Center cuando Begoña Gómez la presidía. Se conocen varias reuniones entre los Hidalgo y Begoña Gomez; dichos encuentros coincidieron en el tiempo con la concesión del primer y más voluminoso rescate estatal aprobado por el Gobierno: 475 millones de euros para Air Europa. Sánchez asistió al Consejo de Ministros que dio luz verde a la ayuda y no se abstuvo en la votación.
Lo penúltimo y muy grave, es que la esposa del presidente ha registrado a su nombre un software desarrollado por varias empresas publico-privadas, con un coste en torno a 150.000 €; software que por ahora es gratuito para cualquier usuario pero ahí está y eso que aparentemente se hizo para la universidad en la que Begoña tiene la cátedra. Bonito tampoco parece pero ahí entra la valoración de cada uno y el tamaño de la manga y/o tragaderas. Nadie puede reprocharle que se busque un futuro cuando se acabe su estancia en Moncloa. Lo cierto es que la mujer del presidente es una especie de reina Midas, que todo lo que se le arrima se vuelve de oro. Cualquier empresa que se acerca a Begoña Gómez, desde Air Europa a Barrabés, pasando por Wakalua, ha solventado sus problemas económicos o han crecido exponencialmente a raíz de establecer vínculos con ella. Begoña Gómez. Es un caso único en toda Europa como cónyuge del primer ministro que se dedica a actividades próximas a las funciones públicas de su marido e incluso forma parte de expediciones oficiales del Gobierno con agenda privada.
Para no cansar al lector, adjunto enlaces a otros artículos que he escrito sobre los enchufes familiares y amigos. Vienen desde hace más de tres años. Nuestros Ceaucescu.
https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2020/11/enchufismo-indecoroso.html
https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2020/11/toman-espana-por-su-cortijo-ahora-abalos.html
https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2021/03/haciendo-caja-para-el-futuro.html
https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2021/03/los-sobres-de-abalos-y-koldo.html
https://elcriticonhistorico.blogspot.com/2024/04/la-corrupcion-desquicia-sanchez-novio.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario